Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

Frontiers • 08/11/2022

The Leydig cell biomarker INSL3 as a predictor of age-related morbidity: Findings from the EMAS cohort

El péptido 3 similar a la insulina (INSL3) se produce en las células testiculares de Leydig y, a diferencia de la testosterona, su secreción es independiente de la regulación pituitaria. A partir de los 30 años, la concentración en sangre tiende a disminuir un promedio del 15% por década, una disminución mayor que la observada para la testosterona. El EMAS (European Male Aging Study) es un estudio de cohorte con más de 3.000 varones participantes de 40 a 79 años, llevado a cabo en 8 países europeos, entre ellos España, becado por el German Research Council. El estudio es importante en la predicción del hipogonadismo masculino y su morbilidad asociada, con un valor predictivo de INSL3 de 7 sobre 9, en contraste con los 3 sobre 9 que arroja la testosterona.

International Journal of Molecular Sciences • 27/10/2022

Transcriptomic Analysis in Human 3D Skin Model Injected with Resorbable Hyaluronic Acid Fillers Reveals Foreign Body Response

El importante incremento de los rellenos de ácido hialurónico también se refleja en el aumento de los efectos adversos. En un modelo 3D se han estudiado las respuestas a ácidos hialurónicos con distintos tamaños de partículas, así como a un relleno permanente como la polialquilimida. En todos los casos se ha producido una respuesta inflamatoria aguda, implicando al TNF‑α, diversas interleuquinas y otras citoquinas. La respuesta inflamatoria es más evidente con polialquilimida, y también mayor con los ácidos hialurónicos de partículas más grandes. También se ha estudiado el papel que juega la mitocondria en la homeostasis de la piel, ya que su alteración conduce a fibrosis. Sin embargo, una de las hipótesis sobre si el grado de reticulación induciría más respuesta inmunitaria no se ha confirmado.

Dermatologic Surgery • 13/07/2022

Patient Comfort, Safety, and Effectiveness of Resilient Hyaluronic Acid Fillers Formulated With Different Local Anesthetics

El confort del paciente que recibe inyecciones para depositar un material de relleno, tal que ácido hialurónico, es primordial. La lidocaína es uno de los anestésicos mejor estudiados en su incorporación al ácido hialurónico, demostrando un perfil de seguridad comparable a sus homólogos que no la contienen. En este estudio comparativo, controlado se estudia la adición de mepivacaína como anestésico; una de sus ventajas podría ser la menor vasodilatación que induce, reduciendo las equimosis y hematomas. El control del dolor y la eficacia fueron equiparables con los hialurónicos portadores de lidocaína.

PLOS ONE • 15/11/2022

Improvement of non-invasive tests of liver steatosis and fibrosis as indicators for nonalcoholic fatty liver disease in type 2 diabetes mellitus patients with elevated cardiovascular risk profile using the PPAR‑α/γ agonist aleglitazar

El 14 de noviembre se ha declarado como el Día Mundial de la Diabetes. Es buen momento para recordar el crescendo en su modalidad tipo 2; porque la enfermedad seguirá entre nosotros cada día. Estudios importantes, como el que se publica, incidiendo en mejorar uno de los problemas asociados como es el hígado graso no alcohólico. Aleglitazar se ha mostrado efectivo, en este amplio estudio multicéntrico, al actuar como modulador agonista de PPAR (Peroxisome Proliferator-Activator Receptor). Como médicos estéticos hemos de recibir con ilusión estas noticias que pueden ayudar a una parte importante de la población a recuperar su salud.

The New England Journal of Medicine • 15/12/2022

Once-Weekly Semaglutide in Adolescents with Obesity

La semaglutida es un receptor agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1) bien estudiado en el tratamiento del adulto obeso. Sin embargo, no se había evaluado entre los adolescentes obesos. El presente estudio aleatorio, controlado y doble ciego concluye que el tratamiento con una dosis semanal de 2,4 mg por vía subcutánea, fue eficaz para reducir el índice de masa corporal (BMI) de forma importante entre este colectivo. No obstante, algunos participantes tuvieron efectos adversos severos; lo que deberá promover nuevos estudios para valorar la seguridad en este grupo etario.

The New England Journal of Medicine • 20/10/2022

Two Phase 3, Randomized, Controlled Trials of Ruxolitinib Cream for Vitiligo

Este estudio en fase 3 sobre 674 pacientes afectos de vitíligo, tratados con crema de ruxolitinib 1,5%, abre una puerta a la esperanza para tratar un cuadro despigmentante de difícil solución, que afecta casi a un 2% de la población. La crema se aplicó durante 6 meses dos veces al día sobre las áreas afectadas y hubo buena respuesta en el 30% de los pacientes. Si el tratamiento se prolongaba hasta el año de tratamiento aumentaba la mejoría pero también los efectos adversos, principalmente acné y prurito.

Clinical Nutrition • 07/08/2022

Advances in muscle health and nutrition: A toolkit for healthcare professionals

Es importante señalar que la masa muscular y la salud están íntimamente relacionadas, y tienen un alto impacto en la inmunidad y en la clínica en general. Las ilustraciones que acompañan el artículo y las indicaciones para los profesionales de la salud son herramientas clave para enfocar problemas como la mioesteatosis, o la pérdida de fuerza muscular. También son destacables las indicaciones para incrementar el anabolismo y reducir el catabolismo sobre proteínas y aminoácidos, principalmente leucina, β‑hidroxi-β‑metilbutirato, vitamina D, ácidos grasos omega 3, polifenoles y otros suplementos orales.

Science Advances • 29/07/2022

Longer metaphase and fewer chromosome segregation errors in modern human than Neanderthal brain development

El Premio Nobel de Medicina 2022 ha sido otorgado al investigador Svante Pääbo por secuenciar el genoma del neandertal, nuestro lejano pariente extinto. Además sus estudios sobre el homínido de Denisova han sido relevantes. En 2018 ya se le había reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos genéticos. Desde Medicina Estética queremos rendirle homenaje a través de una de sus últimas publicaciones sobre los errores que causaron las metafases cortas en nuestros ancestros neandertales y, que ya no están presentes, tras la separación del hombre moderno.

Nature • 20/09/2022

Diabetes downregulates the antimicrobial peptide psoriasin and increases E. coli burden in the urinary bladder

Los altos niveles de glucosa se correlacionan inversamente con bajos niveles de psoriasina y disfunción de la barrera epitelial del tracto urinario, además de alterar las proteínas de la membrana celular y elementos del citoesqueleto. Todo ello tiene relevancia en la preservación de la integridad de la barrera de la vejiga urinaria ante infecciones de E. coli. De ahí la enorme importancia del control glucémico en los pacientes diabéticos que presentan infecciones urinarias de repetición.

Nature • 12/09/2022

Independent phenotypic plasticity axes define distinct obesity sub-types

El artículo parte de que los estudios en gemelos idénticos muestran que hasta un 50% de rasgos complejos no pueden achacarse a la genética ni al ambiente. Esto se denomina variación fenotípica inexplicada (del inglés ‘unexplained’ phenotypic variation, UPV), hasta la fecha los mecanismos implicados se desconocen. En el estudio se ha identificado la neuronatina (Nnat) como un amortiguador de UPV, por mediación de una sobreexpresión insulina dependiente. El análisis en gemelos monocigóticos mostró la existencia de dos patrones UPV, Uno de ellos (Tipo B) incrementa la grasa en el organismo. Todo ello puede tener enormes repercusiones en el nuevo enfoque de la obesidad.

Nature • 19/09/2022

Global dietary quality in 185 countries from 1990 to 2018 show wide differences by nation, age, education, and urbanicity

El Global Dietary Database Project de 2018 es el que se ha utilizado para llevar a cabo este estudio, sobre los cambios de la alimentación desde 1990, en 185 países. Es importante porque una mala alimentación puede ser responsable de un 26% de aumento de la mortalidad, que se podría prevenir con la alimentación adecuada. También es destacable que se hay realizado tanto en niños como adultos, a diferencia de otros estudios anteriores, teniendo en cuenta la edad, el sexo la educación y el lugar de residencia. Su publicación en abierto permite la consulta del artículo completo.

Aesthetic Surgery Journal • 12/09/2022

Impact of DaxibotulinumtoxinA for Injection on Brow Position and Frontalis Muscle Activity Following Treatment of Glabellar Lines

El estudio que se presenta sobre la nueva toxina botulínica (DaxibotulinumtoxinA), ya aprobada para indicaciones estéticas en EE. UU., aunque financiado por el laboratorio que la comercializa, tiene un buen diseño y valora exhaustivamente los desplazamientos horizontales y verticales de las cejas. Esto puede suponer un abordaje a tener en cuenta para aquellos médicos estéticos que quieran realizar estudios con cualquier otra toxina y comparar resultados.

The Lancet • 16/07/2022

Population-level risks of alcohol consumption by amount, geography, age, sex, and year: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2020

Es un estudio ambicioso y amplio sobre el consumo de alcohol, especialmente popular en nuestro país, entre los 204 países estudiados. Por ello, es bienvenido porque pone de manifiesto que los jóvenes varones (77%) tienden a consumir cantidades excesivas y, por ende dañinas, de alcohol. Sin embargo, el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en un año ha sido mayor entre las mujeres. Es preciso aconsejar un consumo ajustado por sexo, edad y patologías asociadas que no incremente el riesgo de efectos adversos.

Plastic & Reconstructive Surgery Global Open • 20/06/2022

COVID-19-induced Scalp Alopecia Treated Effectively with Stem Cell Serum

Los informes sobre alopecia y/o efluvio telógeno son frecuentes cuando se asocian a haber padecido COVID‑19 sintomático. Se cree que los folículos pueden ser dañados por las citoquinas o por fenómenos de microembolismo. En el caso que se presenta, el tratamiento con suero de células madre fue exitoso. Habrá que esperar nuevos informes para valorar adecuadamente este potencial tratamiento.

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología • 21/05/2022

Eficacia de la hialuronidasa retrobulbar en el tratamiento de la ceguera provocada por rellenos cosméticos. Revisión sistemática

La ceguera es la amenaza latente más grave que subyace cuando se emplean rellenos en las zonas de riesgo perioculares. Una de las actuaciones protocolares consiste en la inyección de hialuronidasa en el espacio retrobulbar. Ante la falta de evidencia científica hasta el momento, los autores recomiendan precaución extrema, inyectar pequeños volúmenes y emplear calibres bajos de aguja o bien cánula.

Aesthetic Surgery Journal • 25/08/2022

Intradermal Botulinum Toxin A Injection for Scalp Sebum Secretion Regulation: A Multicenter, Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled, Prospective Study in Chinese Subjects

Es sabido que las inyecciones de toxina botulínica tipo A (TBA) reducen la secreción sebácea. En este estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado se observó que las inyecciones con TBA en el cuero cabelludo tuvieron un impacto positivo en la reducción de la grasa con alta satisfacción por parte de los pacientes. No obstante, el periodo de observación de 6 meses es demasiado corto para sacar conclusiones sobre la eficacia de este tratamiento en el largo plazo.

Facial Plastic Surgery & Aesthetic Medicine • 29/07/2022

Perceptions of Attractiveness in Dorsal Aesthetic Lines of the Nose: A Crowd Sourcing Analysis

El artículo hace una valoración de las preferencias del dorso nasal por encuesta en 1034 entrevistados concluyendo que el dorso nasal fusiforme es el más deseado por los pacientes.

International Journal of Surgery • 05/08/2022

Comparison of doses and injection sites of botulinum toxin for chronic anal fissure: A systematic review and network meta-analysis of randomized controlled trials

Aunque este trabajo de revisión sistemática queda fuera de las indicaciones habituales a las que el médico estético está acostumbrado, no hay duda que las fisuras anales crónicas tienen gran relevancia por el dolor que conllevan. La cirugía es el tratamiento de elección, aunque tiene elevadas tasas de curación, también es elevada la incontinencia secundaria. Por el contrario, el empleo de TB se asocia con tasas más modestas de curación pero con bajo riesgo de incontinencia, especialmente si se emplea con dosis bajas.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/08/2022

Superselective Ophthalmic Artery Thrombolytic Therapy for Hyaluronic Acid Embolization: A Case Report

La oclusión de la arteria oftálmica con resultado de ceguera tras la inyección de ácido hialurónico (AH) se resuelve raramente. En este caso, la ceguera le sobrevino a la paciente 48 horas después de inyectarle AH en un salón de belleza. Para revertir su estado se realizaron 2 tratamientos con 1.500 UI de hialuronidasa y 30 mg de papaverina; además de implementar el resto de medidas tradicionales. El resultado fue la recuperación completa de la visión.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

El tratamiento de las líneas horizontales del cuello sigue siendo un desafío, a pesar de las numerosas técnicas empleadas. Este estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego compara el tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico no reticulado con la toxina botulínica. El resultado es claramente favorable a la mesoterapia, con mejoría importante de las líneas del cuello tratadas y con alta satisfacción por parte de los pacientes.