Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Estudio comparativo de la aplicación de PRP contra placebo después de un peeling con ácido mandélico. Ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego
Revisión comparativa de toxinas botulínicas tipo A
de uso en medicina estética comercializadas en España
Técnica de los 4 puntos, el concepto de
coste-efectividad en Medicina Estética
Artículos con reseñas
The effectiveness of botulinum toxin for temporomandibular disorders: A systematic review and meta-analysis
La patología temporomandibular incrimina a los músculos masticatorios, la articulación temporomandibular y otras estructuras anatómicas aledañas. Los pacientes pueden referir una sintomatología variada, desde dolor más o menos localizado, limitación en la apertura de la boca, dolor cervical, chasquidos, dificultad para conciliar el sueño e incluso síntomas psicológicos.
Se consideran tratamientos de primera línea la fisioterapia, el tratamiento conductual, las férulas de descarga y/o determinados láseres. Últimamente la artrocentesis de la articulación temporomandibular se está practicando, inyectando en el espacio articular PRP o ácido hialurónico. Debido a la capacidad relajante que posee la toxina botulínica (TB) no es extraño que se emplee también en esta condición, ya que determinados músculos masticatorios pueden estar implicados, especialmente maseteros y temporales, aunque también pueden considerarse los pterigoideos.
No obstante, el empleo creciente de la TB no está exento de polémica, especialmente cuando en alguna revisión Cochrane no se han visto, como en el trabajo que nos ocupa, ventajas caras en eliminar determinados síntomas como el dolor cuando se compara con placebo u otros tratamientos mencionados.
Treatment of Androgenetic Alopecia: Current Guidance and Unmet Needs
La alopecia androgénica es la causa más común de pérdida del pelo en hombres y mujeres. Los únicos fármacos aprobados para su tratamiento son minoxidil tópico y finasterida oral. Por ello son bienvenidas las puestas al día sobre otros tratamientos que están probando su eficacia en estudios clínicos. Muchos de ellos solo disponibles a través de formulación magistral.
Entre las incorporaciones se encuentran: minoxidil oral, finasterida tópica, dutasterida oral, láseres de baja densidad de potencia, plasma rico en plaquetas, mesoterapia, microneedling en asociación con lo mencionado, espironolactona oral y/o tópica, toxina botulínica, terapia con células madre, exosomas o el nuevo antiandrógeno clascoterona.
Efficacy and Tolerability of Hyperdiluted Calcium Hydroxylapatite (Radiesse) for Neck Rejuvenation: Clinical and Ultrasonographic Assessment
Se hizo una valoración de la mejora clínica, medida mediante ecografía, tras realizar dos sesiones de inyecciones subdérmicas de hidroxiapatita cálcica en dilución 1:4. Se trataron 22 mujeres para mejorar las arrugas horizontales y la laxitud de la cara anterior del cuello. A los 4 meses se observó ecográficamente un engrosamiento de la piel del 15%, con una satisfacción entre las pacientes que superó el 80%. La edad promedio no era elevada (43,5 años) y la laxitud se consideró de leve a moderada. Sería interesante contrastar si este tratamiento alcanzaría buenos resultados en pacientes de edad promedio más elevada y/o con un mayor grado de laxitud de la piel.
Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects
Este estudio investiga la eficacia, seguridad y satisfacción en 49 pacientes del sexo femenino, comparando el tratamiento para la corrección de las líneas horizontales del cuello entre el ácido hialurónico (AH) no reticulado, aplicado en mesoterapia, con la aplicación de toxina botulínica tipo A (TBA). Concluye que la aplicación en mesoterapia de AH en 3 sesiones fue más eficaz para mejorar las líneas horizontales del cuello, que el tratamiento con realizado con TBA en las bandas platismales. No obstante, el tiempo de seguimiento es a corto plazo, 6 meses, no siendo indicativo para predecir la frecuencia de aplicación del AH.
Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects
El tratamiento de las líneas horizontales del cuello sigue siendo un desafío, a pesar de las numerosas técnicas empleadas. Este estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego compara el tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico no reticulado con la toxina botulínica. El resultado es claramente favorable a la mesoterapia, con mejoría importante de las líneas del cuello tratadas y con alta satisfacción por parte de los pacientes.
Causes of Botulinum Toxin Treatment Failure
En este artículo se realiza una revisión de las posibles causas de fallo en la efectividad de la toxina botulínica. Se revisan las causas inmunogénicas y las no inmunogénicas. Las inmunogénicas tienen que ver con el complejo inmunoproteico de su composición y pautas de tratamiento, la infradosificación o la utilización de forma frecuente de la toxina. Las no inmunogénicas parece ser que tienen su origen en la forma de manipular el producto técnicas bruscas de paso de la toxina, agitar el vial, inyección mal ubicada en músculo o fuera del músculo.