Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Semaglutida ● 
Semaglutide

Artículos con reseñas

The New England Journal of Medicine • 06/04/2024

Semaglutide in Patients with Obesity-Related Heart Failure and Type 2 Diabetes

La obesidad, una enfermedad de enfermedades, es cada vez más prevalente en nuestro entorno, igual que sucede su asociación con la diabetes tipo 2. Una y otra conducen fácilmente a la insuficiencia cardíaca, actuando sinérgicamente en la sobrecarga del corazón en un plazo relativamente breve y a más largo plazo debido a la afectación micro y macrovascular.

La semaglutida puede ser de gran ayuda cuando concurren los factores citados y se mantiene la fracción eyectiva cardíaca, ayudando a aliviar la sintomatología de estos enfermos a través de una pérdida de peso más efectiva y un mejor control metabólico de la glucemia, especialmente cuando la metformina, que es de primera elección, va perdiendo eficacia.

The New England Journal of Medicine • 14/12/2023

Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, como semaglutida, han mostrado su eficacia en reducir el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos. Faltaba por ver si también podía reducir ese riesgo en pacientes con sobrepeso y obesidad sin historial de diabetes. Este estudio multicéntrico, controlado y doble ciego así lo indica. Reviste una gran importancia porque la semaglutida, y otros fármacos similares, están siendo ampliamente empleados en tratamientos en los que el peso es el protagonista. Que sus efectos beneficiosos vayan más allá de la pérdida de grasa es muy buena noticia.

The New England Journal of Medicine • 15/12/2022

Once-Weekly Semaglutide in Adolescents with Obesity

La semaglutida es un receptor agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1) bien estudiado en el tratamiento del adulto obeso. Sin embargo, no se había evaluado entre los adolescentes obesos. El presente estudio aleatorio, controlado y doble ciego concluye que el tratamiento con una dosis semanal de 2,4 mg por vía subcutánea, fue eficaz para reducir el índice de masa corporal (BMI) de forma importante entre este colectivo. No obstante, algunos participantes tuvieron efectos adversos severos; lo que deberá promover nuevos estudios para valorar la seguridad en este grupo etario.