Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Diabetes

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

The New England Journal of Medicine • 06/04/2024

Semaglutide in Patients with Obesity-Related Heart Failure and Type 2 Diabetes

La obesidad, una enfermedad de enfermedades, es cada vez más prevalente en nuestro entorno, igual que sucede su asociación con la diabetes tipo 2. Una y otra conducen fácilmente a la insuficiencia cardíaca, actuando sinérgicamente en la sobrecarga del corazón en un plazo relativamente breve y a más largo plazo debido a la afectación micro y macrovascular.

La semaglutida puede ser de gran ayuda cuando concurren los factores citados y se mantiene la fracción eyectiva cardíaca, ayudando a aliviar la sintomatología de estos enfermos a través de una pérdida de peso más efectiva y un mejor control metabólico de la glucemia, especialmente cuando la metformina, que es de primera elección, va perdiendo eficacia.

The New England Journal of Medicine • 14/12/2023

Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, como semaglutida, han mostrado su eficacia en reducir el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos. Faltaba por ver si también podía reducir ese riesgo en pacientes con sobrepeso y obesidad sin historial de diabetes. Este estudio multicéntrico, controlado y doble ciego así lo indica. Reviste una gran importancia porque la semaglutida, y otros fármacos similares, están siendo ampliamente empleados en tratamientos en los que el peso es el protagonista. Que sus efectos beneficiosos vayan más allá de la pérdida de grasa es muy buena noticia.

The New England Journal of Medicine • 07/12/2023

Baricitinib and β-Cell Function in Patients with New-Onset Type 1 Diabetes

Los inhibidores de la Janus quinasa (JAK), como baricitinib, resultan familiares porque se están administrando con éxito en determinadas alopecias y otras enfermedades de base autoinmune. En este caso, baricitinib se ha administrado a pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico. La implementación de este fármaco en fases tempranas abre nuevas posibilidades terapéuticas a una enfermedad que solo podía tratarse con reposición de insulina.

Nature • 20/09/2022

Diabetes downregulates the antimicrobial peptide psoriasin and increases E. coli burden in the urinary bladder

Los altos niveles de glucosa se correlacionan inversamente con bajos niveles de psoriasina y disfunción de la barrera epitelial del tracto urinario, además de alterar las proteínas de la membrana celular y elementos del citoesqueleto. Todo ello tiene relevancia en la preservación de la integridad de la barrera de la vejiga urinaria ante infecciones de E. coli. De ahí la enorme importancia del control glucémico en los pacientes diabéticos que presentan infecciones urinarias de repetición.

eLife • 24/05/2022

Type 2 diabetes mellitus accelerates brain aging and cognitive decline: Complementary findings from UK Biobank and meta-analyses

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) acelera el envejecimiento del cerebro un 26%. Este dato se desprende del estudio del Biobanco del Reino Unido sobre 20.000 personas, contrastado con metaanálisis sobre deterioro cognitivo, neuroimágenes de DM2 y controles sanos. El déficit cognitivo de la DM2 se asocia con la atrofia de la sustancia gris en el cuerpo estriado, cerebelo y putamen, y con diminución de la actividad cerebral en la corteza premotora y tronco encefálico entre otros. Aunque hay correlación con la edad, el deterioro aparece antes. El tratamiento con metformina no obtiene mejores resultados cognitivos. La neurodegeneración es más acusada en hombres, en contraste con el efecto neuroprotector de los estrógenos.

The New England Journal of Medicine • 21/07/2022

Tirzepatide Once Weekly for the Treatment of Obesity

Un nuevo fármaco, autorizado por la FDA para el tratamiento de la D. mellitus tipo 2, ha sido objeto de un estudio clínico en fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado, con más de 2.500 participantes, de los que un 94% presentaban un IMC superior a 30. Después de 72 semanas de tratamiento, con dosis de 5, 10 y 15 mg inyectados subcutáneamente una vez por semana. Con dosis de 5 mg/semana se alcanzaron reducciones de peso del 15%, y con la más alta, 15 mg/semana, del 21%. Los resultados en la reducción de peso hablan por sí solos, a los que hay que añadir los beneficios de la reducción de la presión arterial, el colesterol, la glucemia y el perímetro abdominal.

Artículos de otras revistas