Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Intervención nutricional en la evolución y calidad
Artículos con reseñas
Malnutrition in Adults
Se estima que, por encima de los 65 años, las personas que presentan desnutrición en un contexto social normal representan un 5‑10%; este porcentaje se eleva al 20‑40% de los pacientes hospitalizados, y hasta un 50% de los que viven en residencias. Los mecanismos que conducen a estas situaciones pueden cursar sin inflamación, como sucede cuando se pierde el apetito, hay disfagia o malabsorción. Cuando la inflamación está presente se pierde grasa y también masa muscular y, a su vez, reduce el apetito.
Es necesario identificar a estas personas que viven en un entorno normal, porque antes de cualquier actuación dirigida a tratar el envejecimiento cutáneo o la flacidez se debe corregir su alimentación, pudiendo contemplar la recomendación de suplementos nutricionales.
Diets
El número de dietas que surgen cada año como setas tras lluvia otoñal hace especialmente complicada la tarea de averiguar si los resultados que dicen tener sobre la obesidad o los múltiples beneficios para la salud son ciertos. Hay dietas más estudiadas que otras; sin embargo, la denominada dieta mediterránea en sí misma tiene variaciones importantes en dependencia, no solo del país que se toma como modelo sino de cada región dentro del mismo país.
Así que más vale fijarse en lo que parece ser más beneficioso en términos de salud en general; reducir el consumo de grasas saturadas; tomar frutas, vegetales y cereales integrales; legumbres, frutos secos, cantidades bajas y/o moderadas de pollo y mariscos; baja cantidad de carne; aumento de grasas insaturadas, parecen adaptarse bien a lo que se considera una dieta saludable. Lo que no significa que sea idónea para tratar la obesidad sin otras medidas adicionales, como la práctica de ejercicio físico o medidas farmacológicas.
Nutritional considerations with antiobesity medications
De los nuevos medicamentos destinados a tratar la obesidad, son destacables su efectividad y el perfil de seguridad que muestran. Semaglutida y tirzepatida son la punta de lanza de los que están bajo investigación bastante avanzada, por cierto.
La pérdida de peso, cuando la medicación es bien utilizada y se sigue dieta adecuadamente, supera el 15%. Estos resultados son equiparables a los conseguidos mediante técnica quirúrgicas.
Intermittent fasting and health outcomes: an umbrella review of systematic reviews and meta-analyses of randomised controlled trials
En estudios recientes y metaanálisis publicados en los últimos 2 años el ayuno intermitente no siempre sale bien parado; entre otras causas porque no se conocen bien los mecanismos subyacentes de esta modalidad dietética y, además, hay numerosas variantes en cuanto a la extensión de los períodos de ayuno. No obstante, cuando se compara el beneficio del ayuno intermitente con la no intervención dietética se observa que puede ser beneficioso para la pérdida de peso. En esta revisión de revisiones, que ha de tomarse con precaución dado que no es una revisión sistemática a pesar del título, se observan beneficios en el control glucémico con regulación de la insulinemia, así como aumento de HDL-colesterol. No obstante, sigue habiendo limitaciones y sesgos sin aclarar el modo como pueden mantenerse los resultados en el medio plazo, tanto de la pérdida de peso como de los beneficios metabólicos.
Popular Dietary Patterns: Alignment With American Heart Association 2021 Dietary Guidance: A Scientific Statement From the American Heart Association
El creciente conocimiento científico en macro y micronutrientes no se ve reflejado como es debido en la población general. Exceso de información y desinformación a la vez. Es deseable que se sigan y analicen patrones alimentarios basados en criterios avalados por sociedades científicas. No se puede asistir impasible ante las publicaciones online, muchas de ellas tendenciosas, cuando no contrarias a la ética.
Ante una epidemia global de obesidad, que afecta a buena parte de la población mundial, sea bienvenido el intento de la American Heart Association por arrojar luz sobre las dietas cardiosaludables. Es un magnífico estudio, cuya recopilación y análisis de datos puede servir de modelo para nuevas y exhaustivas publicaciones útiles para que la sociedad, y los gobiernos, tomen conciencia de que cuidar la salud es una de las grandes tareas pendientes.
Dietary patterns and cardiometabolic health: Clinical evidence and mechanism
Se trata de una revisión extensa sobre diferentes modelos de dietas: restrictivas en determinados macronutrientes, dietas regionales, alimentación controlada, restricción calórica o ayuno intermitente. Lo que da idea del atractivo de la dieta para el control del riesgo metabólico o el aumento de la expectativa de vida.
Ante las numerosas dietas, surgidas muchas de ellas en lo que va de siglo, es urgente definir los mecanismos metabólicos subyacentes para proporcionar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona, bien sea basado en el estudio genético o a través del análisis de la microbiota, aunque este último precisa más investigación.
No es posible actualmente recomendar unas dietas sobre otras, pues los estudios tienen pocos participantes y el seguimiento es a corto plazo.
Once-Weekly Semaglutide in Adolescents with Obesity
La semaglutida es un receptor agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1) bien estudiado en el tratamiento del adulto obeso. Sin embargo, no se había evaluado entre los adolescentes obesos. El presente estudio aleatorio, controlado y doble ciego concluye que el tratamiento con una dosis semanal de 2,4 mg por vía subcutánea, fue eficaz para reducir el índice de masa corporal (BMI) de forma importante entre este colectivo. No obstante, algunos participantes tuvieron efectos adversos severos; lo que deberá promover nuevos estudios para valorar la seguridad en este grupo etario.
Advances in muscle health and nutrition: A toolkit for healthcare professionals
Es importante señalar que la masa muscular y la salud están íntimamente relacionadas, y tienen un alto impacto en la inmunidad y en la clínica en general. Las ilustraciones que acompañan el artículo y las indicaciones para los profesionales de la salud son herramientas clave para enfocar problemas como la mioesteatosis, o la pérdida de fuerza muscular. También son destacables las indicaciones para incrementar el anabolismo y reducir el catabolismo sobre proteínas y aminoácidos, principalmente leucina, β‑hidroxi-β‑metilbutirato, vitamina D, ácidos grasos omega 3, polifenoles y otros suplementos orales.
Global dietary quality in 185 countries from 1990 to 2018 show wide differences by nation, age, education, and urbanicity
El Global Dietary Database Project de 2018 es el que se ha utilizado para llevar a cabo este estudio, sobre los cambios de la alimentación desde 1990, en 185 países. Es importante porque una mala alimentación puede ser responsable de un 26% de aumento de la mortalidad, que se podría prevenir con la alimentación adecuada. También es destacable que se hay realizado tanto en niños como adultos, a diferencia de otros estudios anteriores, teniendo en cuenta la edad, el sexo la educación y el lugar de residencia. Su publicación en abierto permite la consulta del artículo completo.