Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Normas de publicación

Deben cumplirse las siguientes normas para publicar artículos en la revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME):

1El idioma oficial de recepción y publicación de artículos será el español.

2Los artículos que se presenten para su publicación deberán ser inéditos, no haber sido enviados simultáneamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. Si se han publicado parcialmente deberá constar en el texto de los mismos con la correspondiente referencia.

3El texto de los artículos se presentará en archivo Word, tamaño DIN‑A4, fuente Arial o Segoe UI Symbol, tamaño de fuente 11, a una sola cara y a doble espacio. Los márgenes superiores, inferiores y laterales serán de 3 cm. La extensión del archivo no debiera superar las 20 páginas, incluyendo figuras, tablas y gráficos.

4La primera página se destinará a la presentación del artículo, y ha de incluir:

  • Título completo del artículo en español e inglés.
  • Lista de autores: Nombre y apellidos por orden de contribución al trabajo, seguido de superíndice. Ejemplo: José A. García García1, María Fernández Fernández2.
  • Inmediatamente debajo e iniciando con el superíndice figurará el grado académico o profesional, centro de trabajo y dirección del mismo. Ejemplo: 1Máster en Medicina Estética y del Bienestar. Clínica López. Sevilla.
  • Dirección completa de correo postal y electrónico del primer autor o se asignará un autor de correspondencia.
  • Declaración sobre conflicto de intereses, indicando ayudas o subvenciones para la realización del artículo; o bien pertenencia al organigrama industrial.

5Artículo en general:

  • Debe ajustarse a las normas gramaticales del idioma español. Es importante que el contenido del artículo sea claro, texto conciso y lógico como corresponde a una comunicación científica. Se escribirá en estilo impersonal.
  • Solo deben emplearse abreviaturas de uso común e internacionalmente conocidas. De lo contrario, cuando aparezcan por primera vez se escribirá primero el término completo y entre paréntesis la abreviatura, en inglés y en español. Ejemplo: Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF); Factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV).
  • Las citas bibliográficas se incluirán en el texto marcadas con un número, entre corchetes [X], en el párrafo que corresponde a la referencia. Se ordenarán por orden de aparición en el apartado correspondiente (Bibliografía). Ejemplo: La microespuma se obtuvo siguiendo un método adoptado de Tessari [2].
  • También es posible citar al autor o autores mediante apellido, iniciales y año de la publicación, pues puede haber más de una. Ejemplo: Trelles MA et al. (2012) dieron a conocer las bases científicas de la técnica combinada de microespuma de polidocanol y láser de Nd:YAG [3].

6Apartados de un artículo científico:

  1. Resumen. Se realizará en español y en inglés (Abstract), y no excederá de 250 palabras. En el resumen no deben aparecer siglas, abreviaturas ni referencias bibliográficas. Será representativo del artículo desarrollado.
  2. Palabras clave en el artículo en español e inglés (Keywords).
  3. Introducción. Se comentará el estado actual del conocimiento y el objetivo del artículo o trabajo de investigación. Los párrafos irán con las referencias oportunas; en general no exceder de 20.
  4. Materiales y método. Se describirán los materiales empleados: muestra de pacientes, características de la muestra. En caso de revisiones se citarán las bases de datos utilizadas. Asimismo, se incluirán los criterios de inclusión y exclusión del estudio: aparatos de medición, de fotografía, de tratamiento; métodos de aplicación de aparatos, inyecciones, cremas; metodología estadística empleada detallando los programas de tratamiento de datos. Las marcas comerciales se identificarán entre paréntesis: (Nombre. Fabricante. Ciudad. País). Ejemplo: Láser alejandrita (Gentle MaxPro®. Syneron Inc. Irvine CA. USA).
    También pueden incluirse figuras, necesarias para comprender mejor el texto. En este caso se numerarán por orden de aparición y en ese orden irán al apartado de Leyendas de figuras y tablas al final del artículo.
  5. Resultados. Los datos cuantitativos del estudio deben reflejarse en el texto. Es recomendable hacerlo con un solo decimal, y expresados como promedio (media) y desviación estándar si procede (Edades: 63,5 ± 9,1). También es conveniente presentar tablas o gráficos que permitan una mejor comprensión de los datos. Las tablas se numerarán en números romanos y los gráficos en numeración ordinaria. Los gráficos se consideran figuras igual que las fotografías. Tablas y figuras se numerarán por orden, el mismo que aparecerá en sus correspondientes apartados.
  6. Discusión. Es la parte más importante del artículo. En este apartado es donde deben incluirse la mayoría de las citas bibliográficas, identificadas como se comentó y numeradas siguiendo el orden de aparición a lo largo del artículo. En la discusión se comentan los propios hallazgos y se contrastan los resultados con los obtenidos por otros autores.
  7. Conclusiones. Deben exponerse de forma sucinta, en 3 o 4 párrafos, resaltando los datos relevantes extraídos de los resultados y de la discusión. En este apartado no se incluirán citas, figuras o tablas de ningún tipo.
  8. Agradecimientos. Se pueden citar nombres o instituciones que hayan colaborado en algunos apartados del trabajo: revisión, análisis estadístico, o traducción.
  9. Premios y menciones. También puede consignarse si el trabajo ha sido objeto de algún premio o distinción académica: nombre del premio recibido, institución que lo otorgó y año.
  10. Bibliografía. Las citas bibliográficas marcadas en el texto entre paréntesis con números ordinales seguirán el mismo orden de aparición con el que figuren en el mismo. Es recomendable que el número de citas en artículos originales no sea superior a 25. Cuando se trata de casos clínicos o revisiones se recomiendan de 15 a 20. Se tendrán en cuenta las diversas normas según sea la fuente citada:
    • Artículos de revistas. Cuando los autores son 6 o menos se relacionan todos. A partir de 6, se nombrarán los 3 primeros y se añade et al. que significa «y otros». El nombre de la revista se abrevia de acuerdo a las normas del Index Medicus. Ejemplo: Trelles M, Bonanad E, Moreno-Moraga J, Alcolea J, Mordon S, Leclère FM. Lipólisis láser y liposucción en ginecomastia: retracción cutánea eficaz y segura. Rev Col Bras Cir. 2013; 40(1):23‑31.
    • Artículos de revistas de publicación en formato electrónico. Se siguen las mismas normas que en el caso anterior, y además se indicará la dirección electrónica de la revista. Ejemplo: Harii K, Kawashima M, Furuyama N, Lei X, Hopfinger R, Lee E. OnabotulinumtoxinA (Botox) in the Treatment of Crow's Feet Lines in Japanese Subjects. Aesthetic Plast Surg.2017;41(5):1186‑1197. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5605642/pdf/266_2017_Article_844.pdf
    • Artículo publicado por corporaciones u organizaciones como autores. Ejemplo: The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical excercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust. 1998; 164(5):282‑4.
    • Libros y monografías. Ejemplo: Osler AG. Complement: mechanisms and functions. 2ª ed. Nueva York; Churchill Livingstone; 1996.
    • Capítulos de libros. Ejemplo: Weinsten L, Swarts MS. Pathogenic properties of invading microorganims. In: Soderman VA Jr, Bond D, eds. Pathologic physiology. Filadelfia: WB Saunders, 1997; 325‑352.

7Ilustraciones. Pueden ser fotografías, tablas, gráficos o dibujos. Se enviarán siempre independientemente del texto (no deben incluirse en el archivo Word). Pueden enviarse agrupadas y numeradas en PowerPoint. Las fotografías, dibujos y gráficos se consideran como Figuras a todos los efectos. Su numeración será ordinal y seguirá el orden que se les haya asignado en el texto.

  1. Fotografías. Serán remitidas en color y publicadas sin ningún costo adicional para el autor. Formato digital JPG, resolución de al menos 5 Megapíxeles. Recomendable que sean bien contrastadas, enfocadas y no retocadas. Las que correspondan al "antes" y al "después" deben ser tomadas en la misma posición, distancia y luminosidad. En las imágenes microscópicas o de anatomía patológica se indicará siempre: tipo de microscopía empleada, tinción y aumento de la histología.
  2. Dibujos. Recomendable que se hagan por profesionales y en color. Se enviarán en formato digital igual que las fotos.
  3. Gráficos. Recomendable que se hagan bien contrastados de color sin que sean abigarrados. Se identifican como Figuras por su número correspondiente en marcación ordinaria y su título en negrita. También se podrá incluir un comentario. Ejemplo: Figura 3. Comparativa de resultados por edad. Se muestran los datos ajustados a los intervalos de edad mencionados en el texto.
  4. Tablas. En formato sin sombrear e identificadas en la parte superior por su número correspondiente en marcación romana y su título en negrita. También puede añadirse un comentario a la tabla. Ejemplo: Tabla II. Características de la muestra.

8Leyendas de figuras y tablas. En este apartado sigue a la bibliografía en el documento Word. Las leyendas de figuras y tablas serán numeradas según el orden de aparición en el texto. Se anotarán las leyendas explicativas correspondientes de modo conciso y claro. Las tablas pueden tener solo título (en negrita), aunque también leyenda; en cuyo caso será breve e irá en este apartado.

9Foto del primer autor. Primer plano de la cara. Reciente, en color, óptima resolución y formato JPG.

10El Consejo Editorial se reserva el derecho de seleccionar las fotografías, tablas y figuras que crea más informativas para ilustrar el artículo.

11Las opiniones expresadas en los artículos no son necesariamente compartidas por la revista o por la SEME, siendo de responsabilidad exclusiva del autor o autores. La Revista Científica de la SEME, así como la propia SEME, no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

12Los artículos deben enviarse, al menos, con una antelación de dos meses a la fecha del cierre, para que puedan ser debidamente revisados por el Consejo Editorial y posteriormente editados.

13El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos requeridos. No mantendrá correspondencia con los autores sobre las causas que hayan motivado su decisión.

14El Consejo Editorial y el equipo editor se reservan el derecho de modificar los artículos o de resumirlos para adecuarlos al estilo o formato de la propia revista, aunque siempre sin alterar sustancialmente su contenido.

15Los artículos deben enviarse por correo electrónico a: @

Última actualización de estas normas: 14/05/2021