Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Normas de publicación

Deben cumplirse las siguientes normas para publicar en la revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME):

I. Artículos

1El idioma oficial de recepción y publicación de artículos será el español.

2Los artículos que se presenten para su publicación deberán ser inéditos, no haber sido enviados simultáneamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. Si se han publicado parcialmente deberá constar en el texto de estos con la correspondiente referencia.

3Los artículos han de ser presentados mediante una carta dirigida al editor, destacando de forma breve el contenido de estos y comprometiéndose a no publicar este artículo en ninguna otra revista hasta cumplir el plazo de revisión. Es importante que, si los artículos se acompañan de fotografías de pacientes, los autores declaren en esta carta que poseen el permiso expreso de los pacientes para que sus fotografías puedan ser editadas públicamente.

4La carta enviada constará como la fecha de recepción del artículo. El artículo será enviado a los revisores y una vez pasada la revisión se comunicará a los autores la aceptación o no de su artículo para publicación (fecha de aceptación). La aceptación del artículo puede conllevar sugerencias de cambios destinados a mejorarlo. Una vez publicado, se comunicará a los autores (fecha de publicación).

5La revisión será efectuada por pares, médicos con amplia experiencia y expertos en publicaciones. Esta revisión se realizará siempre a doble ciego. A los revisores se les entregará el artículo desprovisto de los nombres de los autores y los revisores no serán conocidos de los autores. Esto evitará posibles sesgos y/o favoritismos. Es importante que el proceso sea limpio.

6El texto de los artículos se presentará en archivo Word, tamaño DIN‑A4, fuente Arial o Segoe UI Symbol, tamaño de fuente 11, a una sola cara y a doble espacio. Los márgenes superiores, inferiores y laterales serán de 3 cm. La extensión del archivo no debiera superar las 20 páginas, incluyendo figuras, tablas, gráficos y vídeos.

7La primera página se destinará a la presentación del artículo, y ha de incluir:

  • Título completo del artículo en español e inglés.
  • Lista de autores: Apellidos y nombre por orden de contribución al trabajo, seguido de superíndice. Ejemplo: García García, José1 ; Fernández Fernández, María2
  • Inmediatamente debajo e iniciando con el superíndice figurará el grado académico o profesional, centro de trabajo y dirección de este. Ejemplo: 1Máster en Medicina Estética y del Bienestar. Clínica López. Sevilla.
  • Dirección completa de correo postal y electrónico del primer autor o se asignará un autor de correspondencia.
  • Declaración sobre conflicto de intereses, indicando ayudas o subvenciones para la realización del artículo; o bien pertenencia al organigrama industrial.

8Artículo en general:

  • Debe ajustarse a las normas gramaticales del idioma español. Es importante que el contenido del artículo sea claro, texto conciso y lógico como corresponde a una comunicación científica. Se escribirá en estilo impersonal.
  • Solo deben emplearse abreviaturas de uso común e internacionalmente conocidas. De lo contrario, cuando aparezcan por primera vez se escribirá primero el término completo y entre paréntesis la abreviatura, en inglés y en español. Ejemplo: Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF); Factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV).
  • Las citas bibliográficas se incluirán en el texto marcadas con un número, entre corchetes [X], en el párrafo que corresponde a la referencia. Se ordenarán por orden de aparición en el apartado correspondiente (Bibliografía). Ejemplo: La microespuma se obtuvo siguiendo un método adoptado de Tessari [2].
  • También es posible citar al autor o autores mediante apellido, iniciales y año de la publicación, pues puede haber más de una. Ejemplo: Trelles MA et al (2012) dieron a conocer las bases científicas de la técnica combinada de microespuma de polidocanol y láser de Nd:YAG [3].

9Apartados de un artículo científico:

  1. Resumen. Se realizará en español y en inglés (Abstract), y no excederá de 250 palabras. En el resumen no deben aparecer siglas, abreviaturas ni referencias bibliográficas. Será representativo del artículo desarrollado y es conveniente que contenga los siguientes apartados: introducción y objetivo, materiales y método, resultados, y conclusiones.
  2. Palabras clave en el artículo en español, y en inglés (Keywords).
  3. Introducción. Se comentará el estado actual del conocimiento y el objetivo del artículo o trabajo de investigación. Los párrafos irán con las referencias oportunas; en general no exceder de 20.
  4. Materiales y método. Se describirán los materiales empleados: muestra de pacientes, características de la muestra. En caso de revisiones se citarán las bases de datos utilizadas. Asimismo, se incluirán los criterios de inclusión y exclusión del estudio: aparatos de medición, de fotografía, de tratamiento; métodos de aplicación de aparatos, inyecciones, cremas; metodología estadística empleada detallando los programas de tratamiento de datos. Las marcas comerciales se identificarán entre paréntesis: (Nombre. Fabricante. Ciudad. País). Ejemplo: Láser alejandrita (Gentle MaxPro®. Syneron Inc. Irvine CA. EE.UU.).
    También pueden incluirse figuras y vídeos, necesarios para comprender mejor el texto. En este caso se numerarán por orden de aparición y en ese orden irán al apartado de Leyendas de tablas, figuras y vídeos al final del artículo.
  5. Resultados. Los datos cuantitativos del estudio deben reflejarse en el texto. Es recomendable hacerlo con un solo decimal, y expresados como promedio (media) y desviación estándar si procede (edades: 63,5 ± 9,1). También es conveniente presentar tablas o gráficos (figuras) y vídeos que permitan una mejor comprensión de los datos. Las tablas se numerarán en números romanos y los gráficos en numeración ordinaria. Los gráficos se consideran figuras igual que las fotografías. Tablas, figuras y vídeos se numerarán por orden, el mismo que aparecerá en sus correspondientes apartados.
  6. Discusión. Es la parte más importante del artículo. En este apartado es donde deben incluirse la mayoría de las citas bibliográficas, identificadas como se comentó y numeradas siguiendo el orden de aparición a lo largo del artículo. En la discusión se comentan los propios hallazgos y se contrastan los resultados con los obtenidos por otros autores.
  7. Conclusiones. Deben exponerse de forma sucinta, en 3 o 4 párrafos, resaltando los datos relevantes extraídos de los resultados y de la discusión. En este apartado no se incluirán citas, figuras o tablas de ningún tipo.
  8. Agradecimientos. Se pueden citar nombres o instituciones que hayan colaborado en algunos apartados del trabajo: revisión, análisis estadístico, o traducción.
  9. Premios y menciones. También puede consignarse si el trabajo ha sido objeto de algún premio o distinción académica: nombre del premio recibido, institución que lo otorgó y año.
  10. Bibliografía. Las citas bibliográficas marcadas en el texto entre corchetes con números ordinales seguirán el mismo orden de aparición con el que figuren en el mismo. Es recomendable que el número de citas en artículos originales no sea superior a 25. Cuando se trata de casos clínicos o revisiones se recomiendan de 15 a 20. Para todas aquellas fuentes bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier), este será indicado mediante su dirección electrónica al final de la referencia.

    Se tendrán en cuenta las diversas normas según sea la fuente citada:
    • Artículos de revistas. Cuando los autores son 6 o menos se relacionan todos. A partir de 6, se nombrarán los 3 primeros y se añade et al. que significa «y otros». El nombre de la revista se abrevia de acuerdo con las normas del Index Medicus, Vancouver o citas configuradas en PubMed. Ejemplo: Trelles M, Bonanad E, Moreno-Moraga J, Alcolea JM, Mordon S, Leclère FM. Lipólisis láser y liposucción en ginecomastia: retracción cutánea eficaz y segura. Rev Col Bras Cir. 2013; 40(1):23‑31. https://doi.org/10.1590/S0100-69912013000100005
    • Artículo publicado por corporaciones u organizaciones como autores. Ejemplo: The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical excercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust. 1998; 164(5):282‑4.
    • Libros y monografías. Ejemplo: Osler AG. Complement: mechanisms and functions. 2ª ed. Nueva York; Churchill Livingstone; 1996.
    • Capítulos de libros. Ejemplo: Weinsten L, Swarts MS. Pathogenic properties of invading microorganims. In: Soderman VA Jr, Bond D, eds. Pathologic physiology. Filadelfia: WB Saunders, 1997; 325‑352.

10Ilustraciones. Pueden ser fotografías, tablas, gráficos, dibujos o vídeos. Se enviarán siempre independientemente del texto (no deben incluirse en el archivo Word). Pueden enviarse agrupadas y numeradas en PowerPoint. Las fotografías, dibujos, gráficos y vídeos se consideran como Figuras a todos los efectos. Su numeración será ordinal y seguirá el orden que se les haya asignado en el texto.

  1. Fotografías. Serán remitidas en color y publicadas sin ningún costo adicional para el autor. Formato digital JPG, resolución de al menos 5 Megapíxeles. Recomendable que sean bien contrastadas, enfocadas y no retocadas. Las que correspondan al "antes" y al "después" deben ser tomadas en la misma posición, distancia y luminosidad. En las imágenes microscópicas o de anatomía patológica se indicará siempre: tipo de microscopía empleada, tinción y aumento de la histología.
  2. Dibujos. Recomendable que se hagan por profesionales y en color. Se enviarán en formato digital igual que las fotos.
  3. Gráficos. Recomendable que se hagan bien contrastados de color sin que sean abigarrados. Se identifican como Figuras por su número correspondiente en marcación ordinaria y su título en negrita. También se podrá incluir un comentario. Ejemplo: Figura 3. Comparativa de resultados por edad. Se muestran los datos ajustados a los intervalos de edad mencionados en el texto.
  4. Tablas. En formato sin sombrear e identificadas en la parte superior por su número correspondiente en marcación romana y su título en negrita. También puede añadirse un comentario a la tabla. Ejemplo: Tabla II. Características de la muestra.
  5. Vídeos. Los artículos pueden incorporar vídeos explicativos originales con respecto al tema tratado. Su extensión no superará los 30 segundos. La velocidad de reproducción debe ser la original, no se admitirán acelerados. Tanto para la edición de vídeos, como para las fotografías, el autor debe contar con el permiso expreso del paciente. El Comité Editorial y el editor no serán responsables en caso de incumplimiento.

11Leyendas de figuras, vídeos y tablas. En este apartado sigue a la bibliografía en el documento Word. Las leyendas de figuras y tablas serán numeradas según el orden de aparición en el texto. Se anotarán las leyendas explicativas correspondientes de modo conciso y claro. Las tablas pueden tener solo título (en negrita), aunque también leyenda; en cuyo caso será breve e irá en este apartado.

12Fotos de los autores. Serán fotografías del primer plano de la cara. En color, óptima resolución, reciente y formato JPG. En la edición en papel solo aparecerá la fotografía del primer autor.

13El Consejo Editorial se reserva el derecho de seleccionar las fotografías, tablas, figuras y vídeos que crea más informativas para ilustrar el artículo.

14Las opiniones expresadas en los artículos no serán necesariamente compartidas por la revista o por la SEME, siendo de responsabilidad exclusiva del autor o autores. La revista científica «Medicina Estética», así como la propia SEME, no se hacen responsables del contenido de ningún artículo y el hecho de que facilite su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

15Los artículos deben enviarse, al menos, con una antelación de dos meses a la fecha de edición, para que puedan ser debidamente valorados por los revisores y aceptados por el Comité Editorial previamente a su publicación.

16El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos requeridos. No mantendrá correspondencia con los autores sobre las causas que hayan motivado su decisión.

17El Comité Editorial y el equipo editor se reservan el derecho de modificar los artículos o de resumirlos para adecuarlos al estilo o formato de la propia revista, aunque siempre sin alterar sustancialmente su contenido.

18Los artículos deben enviarse por correo electrónico a: @

II. Casos clínicos

1Las normas de publicación de casos clínicos son casi idénticas a las aplicables a los artículos. Se denominan así los artículos que contienen de uno a cinco casos.

2Resumen y palabras clave en español, abstract y keywords en inglés siguen las mismas directrices antemencionadas para los artículos.

3Introducción. Será breve y alusiva exclusivamente al caso clínico y a los tratamientos relacionados con el mismo.

4Presentación del caso clínico. Se ha de describir en detalle la secuencia de acontecimientos y el tratamiento aplicado en cada momento de la evolución hasta la resolución con o sin secuelas de este.

5Discusión. Breve y alusiva a lo que se ha descrito.

6Conclusiones. Las que se derivan tras el análisis de la evolución del caso o casos.

7El resto de apartados sigue las mismas normas que las aplicables a los artículos.

III. Editoriales

1El editorial es un texto, generalmente breve de menos de 1.500 palabras, sobre algún aspecto actual y relevante en Medicina Estética.

2El texto no conlleva apartados como los indicados para los artículos o los casos clínicos. Solo dispone de una entradilla, resumiendo en un párrafo lo más destacado del editorial. El texto irá en cursiva, tanto en español como en su traducción al inglés.

3Puede acompañarse de figuras, tablas y vídeos si se estima oportuno.

4Las citas bibliográficas se harán de acuerdo con la normativa general, como si se tratara de artículos y casos clínicos.

Última actualización de estas normas: 30/10/2023