Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

Improvement of non-invasive tests of liver steatosis and fibrosis as indicators for nonalcoholic fatty liver disease in type 2 diabetes mellitus patients with elevated cardiovascular risk profile using the PPAR‑α/γ agonist aleglitazar

El 14 de noviembre se ha declarado como el Día Mundial de la Diabetes. Es buen momento para recordar el crescendo en su modalidad tipo 2; porque la enfermedad seguirá entre nosotros cada día. Estudios importantes, como el que se publica, incidiendo en mejorar uno de los problemas asociados como es el hígado graso no alcohólico. Aleglitazar se ha mostrado efectivo, en este amplio estudio multicéntrico, al actuar como modulador agonista de PPAR (Peroxisome Proliferator-Activator Receptor). Como médicos estéticos hemos de recibir con ilusión estas noticias que pueden ayudar a una parte importante de la población a recuperar su salud.

Once-Weekly Semaglutide in Adolescents with Obesity

La semaglutida es un receptor agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1) bien estudiado en el tratamiento del adulto obeso. Sin embargo, no se había evaluado entre los adolescentes obesos. El presente estudio aleatorio, controlado y doble ciego concluye que el tratamiento con una dosis semanal de 2,4 mg por vía subcutánea, fue eficaz para reducir el índice de masa corporal (BMI) de forma importante entre este colectivo. No obstante, algunos participantes tuvieron efectos adversos severos; lo que deberá promover nuevos estudios para valorar la seguridad en este grupo etario.

Two Phase 3, Randomized, Controlled Trials of Ruxolitinib Cream for Vitiligo

Este estudio en fase 3 sobre 674 pacientes afectos de vitíligo, tratados con crema de ruxolitinib 1,5%, abre una puerta a la esperanza para tratar un cuadro despigmentante de difícil solución, que afecta casi a un 2% de la población. La crema se aplicó durante 6 meses dos veces al día sobre las áreas afectadas y hubo buena respuesta en el 30% de los pacientes. Si el tratamiento se prolongaba hasta el año de tratamiento aumentaba la mejoría pero también los efectos adversos, principalmente acné y prurito.

Advances in muscle health and nutrition: A toolkit for healthcare professionals

Es importante señalar que la masa muscular y la salud están íntimamente relacionadas, y tienen un alto impacto en la inmunidad y en la clínica en general. Las ilustraciones que acompañan el artículo y las indicaciones para los profesionales de la salud son herramientas clave para enfocar problemas como la mioesteatosis, o la pérdida de fuerza muscular. También son destacables las indicaciones para incrementar el anabolismo y reducir el catabolismo sobre proteínas y aminoácidos, principalmente leucina, β‑hidroxi-β‑metilbutirato, vitamina D, ácidos grasos omega 3, polifenoles y otros suplementos orales.

Longer metaphase and fewer chromosome segregation errors in modern human than Neanderthal brain development

El Premio Nobel de Medicina 2022 ha sido otorgado al investigador Svante Pääbo por secuenciar el genoma del neandertal, nuestro lejano pariente extinto. Además sus estudios sobre el homínido de Denisova han sido relevantes. En 2018 ya se le había reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos genéticos. Desde Medicina Estética queremos rendirle homenaje a través de una de sus últimas publicaciones sobre los errores que causaron las metafases cortas en nuestros ancestros neandertales y, que ya no están presentes, tras la separación del hombre moderno.

Diabetes downregulates the antimicrobial peptide psoriasin and increases E. coli burden in the urinary bladder

Los altos niveles de glucosa se correlacionan inversamente con bajos niveles de psoriasina y disfunción de la barrera epitelial del tracto urinario, además de alterar las proteínas de la membrana celular y elementos del citoesqueleto. Todo ello tiene relevancia en la preservación de la integridad de la barrera de la vejiga urinaria ante infecciones de E. coli. De ahí la enorme importancia del control glucémico en los pacientes diabéticos que presentan infecciones urinarias de repetición.

Independent phenotypic plasticity axes define distinct obesity sub-types

El artículo parte de que los estudios en gemelos idénticos muestran que hasta un 50% de rasgos complejos no pueden achacarse a la genética ni al ambiente. Esto se denomina variación fenotípica inexplicada (del inglés ‘unexplained’ phenotypic variation, UPV), hasta la fecha los mecanismos implicados se desconocen. En el estudio se ha identificado la neuronatina (Nnat) como un amortiguador de UPV, por mediación de una sobreexpresión insulina dependiente. El análisis en gemelos monocigóticos mostró la existencia de dos patrones UPV, Uno de ellos (Tipo B) incrementa la grasa en el organismo. Todo ello puede tener enormes repercusiones en el nuevo enfoque de la obesidad.

Global dietary quality in 185 countries from 1990 to 2018 show wide differences by nation, age, education, and urbanicity

El Global Dietary Database Project de 2018 es el que se ha utilizado para llevar a cabo este estudio, sobre los cambios de la alimentación desde 1990, en 185 países. Es importante porque una mala alimentación puede ser responsable de un 26% de aumento de la mortalidad, que se podría prevenir con la alimentación adecuada. También es destacable que se hay realizado tanto en niños como adultos, a diferencia de otros estudios anteriores, teniendo en cuenta la edad, el sexo la educación y el lugar de residencia. Su publicación en abierto permite la consulta del artículo completo.

Impact of DaxibotulinumtoxinA for Injection on Brow Position and Frontalis Muscle Activity Following Treatment of Glabellar Lines

El estudio que se presenta sobre la nueva toxina botulínica (DaixobotulinumtoxinA), ya aprobada para indicaciones estéticas en EE. UU., aunque financiado por el laboratorio que la comercializa, tiene un buen diseño y valora exhaustivamente los desplazamientos horizontales y verticales de las cejas. Esto puede suponer un abordaje a tener en cuenta para aquellos médicos estéticos que quieran realizar estudios con cualquier otra toxina y comparar resultados.

Population-level risks of alcohol consumption by amount, geography, age, sex, and year: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2020

Es un estudio ambicioso y amplio sobre el consumo de alcohol, especialmente popular en nuestro país, entre los 204 países estudiados. Por ello, es bienvenido porque pone de manifiesto que los jóvenes varones (77%) tienden a consumir cantidades excesivas y, por ende dañinas, de alcohol. Sin embargo, el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en un año ha sido mayor entre las mujeres. Es preciso aconsejar un consumo ajustado por sexo, edad y patologías asociadas que no incremente el riesgo de efectos adversos.

COVID-19-induced Scalp Alopecia Treated Effectively with Stem Cell Serum

Los informes sobre alopecia y/o efluvio telógeno son frecuentes cuando se asocian a haber padecido Covid 19 sintomático. Se cree que los folículos pueden ser dañados por las citoquinas o por fenómenos de microembolismo. En el caso que se presenta, el tratamiento con suero de células madre fue exitoso. Habrá que esperar nuevos informes para valorar adecuadamente este potencial tratamiento.

Eficacia de la hialuronidasa retrobulbar en el tratamiento de la ceguera provocada por rellenos cosméticos. Revisión sistemática

La ceguera es la amenaza latente más grave que subyace cuando se emplean rellenos en las zonas de riesgo perioculares. Una de las actuaciones protocolares consiste en la inyección de hialuronidasa en el espacio retrobulbar. Ante la falta de evidencia científica hasta el momento, los autores recomiendan precaución extrema, inyectar pequeños volúmenes y emplear calibres bajos de aguja o bien cánula.

Intradermal Botulinum Toxin A Injection for Scalp Sebum Secretion Regulation: A Multicenter, Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled, Prospective Study in Chinese Subjects

Es sabido que las inyecciones de toxina botulínica tipo A (TBA) reducen la secreción sebácea. En este estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado se observó que las inyecciones con TBA en el cuero cabelludo tuvieron un impacto positivo en la reducción de la grasa con alta satisfacción por parte de los pacientes. No obstante, el periodo de observación de 6 meses es demasiado corto para sacar conclusiones sobre la eficacia de este tratamiento en el largo plazo.

Comparison of doses and injection sites of botulinum toxin for chronic anal fissure: A systematic review and network meta-analysis of randomized controlled trials

Aunque este trabajo de revisión sistemática queda fuera de las indicaciones habituales a las que el médico estético está acostumbrado, no hay duda que las fisuras anales crónicas tienen gran relevancia por el dolor que conllevan. La cirugía es el tratamiento de elección, aunque tiene elevadas tasas de curación, también es elevada la incontinencia secundaria. Por el contrario, el empleo de TB se asocia con tasas más modestas de curación pero con bajo riesgo de incontinencia, especialmente si se emplea con dosis bajas.

Superselective Ophthalmic Artery Thrombolytic Therapy for Hyaluronic Acid Embolization: A Case Report

La oclusión de la arteria oftálmica con resultado de ceguera tras la inyección de ácido hialurónico (AH) se resuelve raramente. En este caso, la ceguera le sobrevino a la paciente 48 horas después de inyectarle AH en un salón de belleza. Para revertir su estado se realizaron 2 tratamientos con 1.500 UI de hialuronidasa y 30 mg de papaverina; además de implementar el resto de medidas tradicionales. El resultado fue la recuperación completa de la visión.

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

El tratamiento de las líneas horizontales del cuello sigue siendo un desafío, a pesar de las numerosas técnicas empleadas. Este estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego compara el tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico no reticulado con la toxina botulínica. El resultado es claramente favorable a la mesoterapia, con mejoría importante de las líneas del cuello tratadas y con alta satisfacción por parte de los pacientes.

Influence of COVID-19 mRNA vaccination on the efficacy and safety of Botulinum toxin type A injections

En este estudio retrospectivo de cohortes se evaluó la eficacia y duración de las inyecciones de toxina botulínica A (TBA), con fines estéticos, en pacientes que hubieran sido tratados, al menos 2 veces con TBA antes de la pandemia de Covid 19 y haber recibido 2 dosis de vacunación (Pfizer). Los resultados indicaron que la duración del efecto fue menor entre los pacientes vacunados, y se relacionaron con el papel inmunogénico de la propia vacuna.

From Anatomical Modifications to Skin Quality: Case Series of Botulinum Toxin and Facial Fillers for Facial Feminization in Transgender

Este artículo trata de las modificaciones de feminización en el período de transición de personas transgénero llevadas a cabo a nivel facial, mediante procedimientos mínimamente invasivos. Estos tratamientos que combinan ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio y toxina botulínica proporcionan resultados rápidos e impactantes aunque reversibles, con bajo riesgo y escaso tiempo de inactividad en estos pacientes. Los resultados con terapia hormonal, sin embargo, pueden tardar 2 años en notarse por completo. La autora reconoce que hay conflicto de intereses que no tienen por qué incidir en los resultados, ya que pueden ser reproducibles.

Combined Effects of Botulinum Toxin Injection and Oral Appliance Therapy on Lower Facial Contouring: A Randomized Controlled Trial

El empleo de la toxina botulínica (TB) para el tratamiento estético del contorno facial ha demostrado ser eficaz y seguro. En este trabajo se evalúa la eficacia de las inyecciones de TB aisladas o en combinación con un dispositivo acrílico intraoral adaptado individualmente en la zona de la mordida anterior. Aunque en ambos casos se obtienen resultados favorables, la combinación de TB y dispositivo normaliza más la actividad del músculo masetero.

Current Practices in Hyaluronic Acid Dermal Filler Treatment in Asia Pacific and Practical Approaches to Achieving Safe and Natural-Looking Results

En este artículo trece expertos mundiales evaluaron las prácticas actuales y propusieron enfoques prácticos para el uso seguro y adecuado de los rellenos dérmicos de HA. Recomiendan 5 consideraciones prácticas: evaluación del paciente e individualización del plan de tratamiento; elección de un relleno de HA apropiado; conocimiento adecuado de la anatomía facial; estricta observación de los métodos asépticos y técnica de inyección en el plano adecuado. El artículo dispone de una tabla con los datos más destacados del consenso para prevenir las reacciones inflamatorias retardadas y lograr resultados de aspecto natural.