Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

Nature • 20/03/2024

Fasting-mimicking diet causes hepatic and blood markers changes indicating reduced biological age and disease risk

El denominado síndrome metabólico alcanza proporciones épicas en EE. UU., cifras que siguen aumentando en todos los países occidentales, acercándose en algunos al 50% de la población por encima de los 60 años. Esto podría minar el incremento de la longevidad si no se toman urgentes medidas. La resistencia a la insulina, el aumento de lípidos y la inflamación pueden afectar cualquier órgano, desde el hígado hasta el cerebro. Los signos moleculares característicos del envejecimiento fueron definidos por López-Otín en el pasado año.

El trabajo desarrollado por Valter Longo incide en la importancia de la dieta que imita el ayuno para cambiar los marcadores biológicos que aceleran el envejecimiento y el riesgo de padecer enfermedades; estimando que la edad podría incrementarse en más de dos años y medio. Sin embargo, en nuestra sociedad no se toman medidas que no solo podrían beneficiar a cada persona sino aliviar la carga social que suponen las enfermedades metabólicas más comunes, obesidad y diabetes.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/02/2024

The Patient Journey in Facial Aesthetics: Findings from a European Consensus Meeting on Improving the Quality of Life for Patients Receiving Botulinum Toxin Injections

Es habitual encontrar en la literatura consensos de valoración, actuación y seguimiento en aras de alcanzar mejores resultados y mayor satisfacción por parte de los pacientes. En este caso, los 9 médicos presentan un solo caso que, supuestamente, sirva de base para validar su consenso. Es destacable el esfuerzo por sentar las bases encaminadas a valorar, entre otras, la calidad de vida. No obstante, la calidad de vida es un concepto complejo que va más allá de un tratamiento determinado.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/02/2024

Cosmetic Considerations in Dark-Skinned Patients

Es importante diferenciar las particularidades de los fototipos altos, porque teniendo un grosor epidérmico similar, con número de corneocitos y melanocitos parecido a los fototipos claros, hay diferencias en la mayor dispersión y actividad de los melanocitos en fototipos de Fitzpatrick IV o superiores. De ahí que deban tenerse en cuenta estas características para ajustar las dosimetrías láser a la baja, poniendo especial cuidado en disminuir la fluencia, emplear longitudes de onda más largas, evitar solapamiento de pulsos e intervalos cortos entre sesiones.

Nature • 10/01/2024

Targeting the dermis for melasma maintenance treatment

El melasma es una patología dérmica que recidiva con alta frecuencia. Mas allá del tratamiento convencional, basado en la formulación de Kligman, se ha implementado el empleo de ácido tranexámico por vía oral cuya combinación con la fórmula tópica ofrece mejores aclaramientos.

Ahora se considera que el melasma podría encuadrarse dentro de uno de los patrones del fotoenvejecimiento debido a que presenta elastosis solar, aumento de la vascularización y fibroblastos senescentes, a lo que cabe sumar la anómala activación melanocítica. Se han identificado nuevos moduladores de la melanogénesis en relación con la irradiación UV sobre los fibroblastos, y se ha postulado la radiofrecuencia (RF) con microagujas como un tratamiento capaz de ayudar a mantener los resultados obtenidos con la combinación citada. Obviamente, habrá que confirmar que la RF sea lo más apropiado, debido al pequeño tamaño muestral.

Toxins • 19/07/2023

High Levels of Physical Activity Reduce the Esthetic Durability of Botulinum Toxin Type A: A Controlled Single-Blind Clinical Trial

El ejercicio físico excesivo en determinados deportes de moda, como el Crossfit, podría tener un efecto deletéreo sobre la duración del efecto de la toxina botulínica A (TBA) en el tratamiento estético facial. Es preciso saber si cualquiera de las TBA empleadas en medicina estética tendría el mismo efecto que la empleada en el estudio, OnabotulinumtoxinA, que además se ha inyectado con una dilución no recomendada por el fabricante, 100 UB se han diluido en 1 ml de suero. Los 20 pacientes que practicaban ejercicio intenso es una muestra pequeña. La dosis aplicada con tanta concentración podría no difundir bien a los músculos tratados. No obstante, es una primera aproximación a la que deben seguir nuevos estudios bien diseñados.

Dermatologic Surgery • 14/12/2023

Development and Validation of a Photonumeric Scale to Assess Marionette Lines

La escala fotonumérica que se presenta para validar y valorar los pliegues labiomentonianos o surcos de marioneta es esencial para contrastar los resultados obtenidos de antes y después de un determinado tratamiento que involucre esta área anatómica. Son muchas las técnicas que se pueden aplicar para corregir estos pliegues, grandes delatores de la edad, pero independiente­mente de que el procedimiento sea estético, a través de la aplicación de rellenos, toxina botulínica o hilos; o bien quirúrgico, es indispensable contar con una validación objetiva inicial y final.

Felicitaciones a los autores del trabajo, algunos de nacionalidad española, por la iniciativa que, sin duda, facilitará que los futuros estudios clínicos puedan validarse de una forma más ecuánime.

Archives of Craniofacial Surgery • 20/10/2023

The significance of split-face studies and electromyography in forehead rejuvenation

La electromiografía (EMG) puede ser de gran ayuda para medir la amplitud de la onda de contracción muscular, pero requiere de un especialista bien entrenado para localizar el punto concreto para aplicar la toxina botulínica (TB).

El análisis estadístico de este estudio demuestra que solo hubo una relación apenas significativa entre el movimiento de la ceja y la EMG; además, no hubo correlación con cambios en el movimiento o la altura de las cejas, ni tampoco se asociaron con la edad con cualquiera de las 3 TB empleadas. No obstante, hay aprobadas más TB que las empleadas en el estudio, aunque no debieran presentar cambios significativos en cualquiera de los lados de la cara, mostrando que pueden trabajar de forma similar; al menos las TB tipo A, que son las aprobadas en España. Sería interesante que el estudio se hubiera repetido en el tiempo para valorar la posible duración de los efectos de las diferentes TB con los posibles cambios de la onda de contracción muscular.

Anatomy & Cell Biology • 31/12/2023

Botulinum neurotoxin injection for treating plunged nose and post-rhinoplasty: anatomical perspectives of depressor septi nasi, nasalis, leveator labii superioris alaeque nasi muscle

La toxina botulínica (TB) puede contribuir en buena medida a corregir la caída de la punta nasal, tanto si el paciente se ha sometido a una rinoplastia o rinomodelación, como si se desea simplemente reparar la anomalía. Es tradicional recurrir a la inyección del músculo depresor del tabique nasal, alcanzando este músculo con entrada única y posterior desviación de la aguja a ambos lados, dada su posición bilateral; aunque conviene recordar que es un músculo inconstante, mostrando a veces uno solo de sus fascículos.

Además de lo descrito deben considerarse en este tratamiento el m. nasal y el m. elevador del labio superior y del ala nasal. El abordaje en los 3 músculos mencionados debe hacerse con prudencia y correcta localización de las inyecciones de TB, iniciando el tratamiento con dosis bajas para no provocar asimetrías innecesarias.

Plastic & Reconstructive Surgery Global Open • 22/12/2023

Response of 21 Hyaluronic Acid Fillers to Recombinant Human Hyaluronidase

La hialuronidasa se ha convertido en un fiel aliado que no debe faltar en ninguna consulta de un médico estético. Recientemente se ha dispuesto que se emplee una hialuronidasa humana recombinante para el tratamiento de complicaciones y/o efectos adversos tras el empleo de rellenos con ácido hialurónico (AH). Son muy numerosos los AH aprobados en España, pero la iniciativa de testar la respuesta de la hialuronidasa sobre 21 de ellos es un gran trabajo que merece la pena tenerlo presente.

De igual manera es imprescindible conocer la reología del AH que se inyecta a un paciente. Todos ellos, aunque pertenezcan al mismo laboratorio, difieren en concentración, estabilización, viscosidad, cohesividad y elasticidad. Lo que significa que no todos los AH responden a las mismas concentraciones o en el mismo período de tiempo cuando se les aplica hialuronidasa, aunque se trate de la oficialmente aprobada para su uso en consultas de medicina estética.

Archives of Craniofacial Surgery • 20/12/2023

Facial artery: anatomical variations in the perioral region in cadavers

A medida que, por desgracia, aumentan las complicaciones vasculares secundarias a la inyección de materiales de relleno en la cara, también se suceden los estudios anatómicos sobre la arteria y sus ramas que con más alta frecuencia acumula este tipo de accidentes.

Por otra parte, conviene resaltar que los estudios anatómicos en unas etnias no son siempre extrapolables a otras. Sin embargo, es preciso conocerlos porque la globalización esté presente en cualquier rincón del planeta. El conocimiento de las variaciones de la propia arteria facial y la distribución de sus ramas en la región perioral es fundamental. Las arterias labiales, superior e inferior, tiene diámetros, orígenes, trayectos y profundidades muy variables como puede deducirse de los numerosos estudios en cadáveres publicados. A lo anterior hay que añadir otro detalle importante: no hay simetría entre el lado derecho y el izquierdo de la cara.

Plastic & Reconstructive Surgery Global Open • 19/12/2023

Visualization of the Facial Nerve with Ultra-high–Frequency Ultrasound

La ecografía facial constituye una herramienta cada vez más indispensable en la práctica médico-estética debido a que los tratamientos con materiales de relleno se vuelven más habituales, aumentando los lugares y las cantidades que se colocan. Si bien, se hace hincapié en el conocimiento de las estructuras vasculares de la cara, especialmente las arteriales, no sucede lo mismo con la correcta identificación de los nervios en la creencia errónea que es difícil alcanzarlos y lesionarlos.

Sin embargo, el nervio facial debería ser correctamente ubicado en su trayecto y profundidad, aunque no sea fácil reconocer las estructuras nerviosas, para lo que se precisa un equipo de cierta sofisticación y un entrenamiento adecuado. De esta forma, pueden evitarse parálisis innecesarias que siempre se acompañan de una merma notable de la calidad de vida en el lado afectado, por el cambio de las expresiones faciales, la exposición ocular y la distorsión de la boca; lo que puede entrañar dificultades para la correcta articulación del lenguaje y/o dejar escapar saliva por la comisura bucal.

Nature • 11/01/2024

OXR1 maintains the retromer to delay brain aging under dietary restriction

En un mundo, en el que la obesidad es una seria amenaza para alcanzar una edad más prolongada y con menos deterioro cognitivo, la restricción dietética sigue siendo objeto de investigación para desentrañar los mecanismos que expliquen por qué alarga la vida y retrasa el deterioro cognitivo.

Como el estudio en humanos es obviamente muy complicado, es necesario acudir, como en este caso, a D. melanogaster que sigue ayudando en la denominada nutrigerontociencia. La identificación de variaciones genéticas que definan las vías de modelos de expresión similares entre especies, como el gen OXR1 (Oxidation Resistance 1) es clave. A su vez, relacionado con un complejo de proteínas denominado retrómero, presente en organelas como el retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas o mitocondrias. La pérdida de OXR1 se asocia con disminución de la esperanza de vida y aumento de procesos neurodegenerativos, aunque resta por saber qué proteínas y lípidos específicos resultan alterados.

Nature • 05/01/2024

Women’s neuroplasticity during gestation, childbirth and postpartum

Un estudio multicéntrico español confirma el aria La donna è mobile, perteneciente a la ópera Rigoletto de Verdi. Basado en neuroimágenes, desvela la contribución del embarazo, parto y postparto a la neuroplasticidad del cerebro materno. Durante la última etapa del embarazo, se produce una disminución de grosor global del córtex cerebral con cambios en ambos hemisferios, vinculados con la red neuronal. Estos cambios corticales se modifican en el período postparto temprano, y se han relacionado con la capacidad de los padres para empatizar con sus hijos.

El trabajo concluye que los cambios dinámicos cerebrales durante el embarazo se atenúan tras el parto, aunque dependen de la red neuronal y el tipo de parto que acontece. El periodo perinatal es un tiempo delicado y vulnerable que influye de modo importante en la neuroplasticidad de la mujer. Otro dato para tener en cuenta cuando se realiza la historia clínica con fines a practicar algún tratamiento estético.

Journal of Neurosurgery • 01/01/2024

Microvascular decompression for developmental venous anomaly causing hemifacial spasm: illustrative case

Uno de los tratamientos, ya clásicos, del espasmo hemifacial es la aplicación de toxina botulínica (TB) sobre los músculos afectados de la hemicara afectada. El tratamiento con TB, aunque debe ser repetido cada cierto tiempo, se ha mostrado superior a la administración oral de relajantes musculares, que tienen el inconveniente de que suelen requerirse dosis un tanto elevadas para el control eficaz de los espasmos.

Las anomalías venosas suelen ser causa común del espasmo hemifacial, aunque pueden ocasionarlo tumores situados en el ángulo cerebelopontino y otras anomalías vasculares. Lo que obliga a ir más allá del mero examen físico y considerar la valoración a través de una RMN con contraste. En el caso que se presenta, así como otros descritos en la literatura, la descompresión por medio de cirugía microvascular es resolutiva.

Medicine Science • 23/09/2023

Comparison of botulinum toxin applications in the treatment of obesity

La inyeccion de toxina botulínica tipo A (TBA) a nivel de la pared gástrica vía endoscópica es un procedimiento relativamente novedoso. La TBA retrasa el vaciado gástrico incrementando la sensación de saciedad, oscilando de 3 a 6 meses la duración de este efecto. Los pacientes eran hombres y mujeres con índice de masa corporal de 30 a 35, sin recomendación de cirugía bariátrica. Se inyectaron 500 UI de TBA distribuidas en fundus y antro, comparando los resultados con un grupo control, que solo hizo dieta. La diferencia en la pérdida de peso fue estadísticamente significativa a favor de los pacientes tratados con TBA.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/12/2023

Body Harmonization: The Definition of a New Concept

El concepto de armonización corporal no es nuevo, aunque se describen técnicas y materiales destinados a tratar diferentes condiciones clínicas. Mientras las técnicas descritas suelen estar consensuadas, los materiales que se citan tienen el inconveniente de que muchos de ellos no están aprobados en todos los países, entre ellos el nuestro. La mayoría de los mencionados están aprobados como cosméticos; por lo tanto, son de aplicación tópica exclusivamente. No pueden aplicarse con ninguna técnica que interrumpa la barrera dermo-epidérmica, sea mediante mesoterapia, dermaroller o láser percutáneo.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 03/10/2023

Is It Possible for Light-Based Hair Removal Home Devices to Induce Ocular Damage? Systematic Review

Los dispositivos de uso doméstico para depilación, basados en luz pulsada intensa (IPL) y láseres de diodo, se siguen considerando productos cosméticos por la Agencia Europea y la FDA. Su venta ha crecido exponencialmente en los últimos años. Mientras es posible investigar el daño ocular, ligado a la exposición a IPL o láseres, cuando la fotodepilación se realiza en centros médicos; no pueden cuantificarse los problemas oculares causados por aparatos domésticos, aunque se sospecha que son similares a los recogidos en la presente revisión sistemática. Se han descrito varios casos de atrofia de iris, inflamación de la cámara anterior, depósitos pigmentarios tanto en la córnea como en la retina, glaucoma por depósito de pigmento en el ángulo de drenaje y sinequias posteriores. Lo triste es que el 40% de los eventos se han relacionado con no emplear protectores oculares. Lo que puede extrapolarse al empleo doméstico, ya que los fabricantes no informan correctamente del peligro que supone y las mayoría no incluyen la protección ocular.

Science Advances • 22/12/2023

A vibrating ingestible bioelectronic stimulator modulates gastric stretch receptors for illusory satiety

La búsqueda de nuevas terapias al desafío de la obesidad no cesa. Esta propuesta innovadora de un dispositivo del tamaño de una cápsula, dotado de un estimulador electrónico que vibra al entrar en contacto con el jugo gástrico y estimula los mecanorreceptores provocando saciedad hasta 40 minutos después de haberlo ingerido; lo que conlleva una notable reducción de la ingesta.

Es un abordaje interesante que no pasa por la farmacología. El estudio inicial, llevado a cabo en cerdos, resulta prometedor y abre nuevas vías para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades íntimamente relacionadas con esta.

Pharmaceuticals • 15/11/2023

Skin Toxicities Associated with Botulin Toxin Injection for Aesthetic Procedures: Data from the European Spontaneous Reporting System

La toxina botulínica (TB) bien empleada tiene un amplio perfil de seguridad. No obstante, es importante que se recojan y publiquen datos sobre efectos adversos obtenidos después de su comercialización, como en este caso. El estudio recoge datos del sistema de información espontánea europeo (European spontaneous reporting system, EudraVigilance‑EV) desde 2002 hasta 2023.

Es importante conocer al respecto, ya que muchas de las toxicidades descritas podrían pasar desapercibidas o ser achacadas a otras causas o fármacos intercurrentes. El listado es muy amplio como para citarlo todo, ya que incluye efectos adversos generales junto a otros por utilización off‑label de la TB.

Plastic and Reconstructive Surgery • 01/12/2023

Changes in Sonographic Thickness with Identification of Nine Layers, Roughness, and Hydration in the Dorsal Hand after Injectables

La valoración objetiva de resultados mediante ecografía después del tratamiento del dorso de las manos con ácido hialurónico está adquiriendo tanta relevancia como su práctica en otros territorios más familiares.

La ecografía del dorso de las manos representa un desafío dada la variedad de tejidos que el haz de ultrasonidos debe atravesar, siendo algunas estructuras de pequeño diámetro o muy escaso espesor, lo que requiere de aparatos y sondas de alta precisión para apreciar el incremento de volumen y la deposición del producto. En este caso se identifican hasta nueve capas de tejido, aunque lo más importante es que la ecografía puede ser una buena herramienta para decidir los tiempos de tratamiento, más allá de la mera observación.