Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

From Anatomical Modifications to Skin Quality: Case Series of Botulinum Toxin and Facial Fillers for Facial Feminization in Transgender

Este artículo trata de las modificaciones de feminización en el período de transición de personas transgénero llevadas a cabo a nivel facial, mediante procedimientos mínimamente invasivos. Estos tratamientos que combinan ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio y toxina botulínica proporcionan resultados rápidos e impactantes aunque reversibles, con bajo riesgo y escaso tiempo de inactividad en estos pacientes. Los resultados con terapia hormonal, sin embargo, pueden tardar 2 años en notarse por completo. La autora reconoce que hay conflicto de intereses que no tienen por qué incidir en los resultados, ya que pueden ser reproducibles.

Current Practices in Hyaluronic Acid Dermal Filler Treatment in Asia Pacific and Practical Approaches to Achieving Safe and Natural-Looking Results

En este artículo trece expertos mundiales evaluaron las prácticas actuales y propusieron enfoques prácticos para el uso seguro y adecuado de los rellenos dérmicos de HA. Recomiendan 5 consideraciones prácticas: evaluación del paciente e individualización del plan de tratamiento; elección de un relleno de HA apropiado; conocimiento adecuado de la anatomía facial; estricta observación de los métodos asépticos y técnica de inyección en el plano adecuado. El artículo dispone de una tabla con los datos más destacados del consenso para prevenir las reacciones inflamatorias retardadas y lograr resultados de aspecto natural.

Regular Late Bedtime Significantly Affects the Skin Physiological Characteristics and Skin Bacterial Microbiome

En este artículo se hace un estudio del microbioma de la piel y cómo influye la hora de acostarse en el envejecimiento y estado de la misma. Se estudiaron 219 mujeres, que se dividieron en 2 grupos; uno, con la hora de acostarse regulada, 11 de la noche; otro, se acostaba a una hora tardía, después de las 12 de la noche. Se observó que el grupo que se acostaba tarde perdía diversidad en el microbioma de la piel; además, presentaba más arrugas y peor hidratación de la piel. La conclusión es que acostarse tarde influye en la menor diversidad de la composición del microbioma facial, lo que conduce a una salud de la piel.

Causes of Botulinum Toxin Treatment Failure

En este artículo se realiza una revisión de las posibles causas de fallo en la efectividad de la toxina botulínica. Se revisan las causas inmunogénicas y las no inmunogénicas. Las inmunogénicas tienen que ver con el complejo inmunoproteico de su composición y pautas de tratamiento, la infradosificación o la utilización de forma frecuente de la toxina. Las no inmunogénicas parece ser que tienen su origen en la forma de manipular el producto técnicas bruscas de paso de la toxina, agitar el vial, inyección mal ubicada en músculo o fuera del músculo.

Type 2 diabetes mellitus accelerates brain aging and cognitive decline: Complementary findings from UK Biobank and meta-analyses

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) acelera el envejecimiento del cerebro un 26%. Este dato se desprende del estudio del Biobanco del Reino Unido sobre 20.000 personas, contrastado con metaanálisis sobre deterioro cognitivo, neuroimágenes de DM2 y controles sanos. El déficit cognitivo de la DM2 se asocia con la atrofia de la sustancia gris en el cuerpo estriado, cerebelo y putamen, y con diminución de la actividad cerebral en la corteza premotora y tronco encefálico entre otros. Aunque hay correlación con la edad, el deterioro aparece antes. El tratamiento con metformina no obtiene mejores resultados cognitivos. La neurodegeneración es más acusada en hombres, en contraste con el efecto neuroprotector de los estrógenos.

Tirzepatide Once Weekly for the Treatment of Obesity

Un nuevo fármaco, autorizado por la FDA para el tratamiento de la D. mellitus tipo 2, ha sido objeto de un estudio clínico en fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado, con más de 2.500 participantes, de los que un 94% presentaban un IMC superior a 30. Después de 72 semanas de tratamiento, con dosis de 5, 10 y 15 mg inyectados subcutáneamente una vez por semana. Con dosis de 5 mg/semana se alcanzaron reducciones de peso del 15%, y con la más alta, 15 mg/semana, del 21%. Los resultados en la reducción de peso hablan por sí solos, a los que hay que añadir los beneficios de la reducción de la presión arterial, el colesterol, la glucemia y el perímetro abdominal.

Cryotherapy for Actinic Keratosis: Basic Principles and Literature Review

Este artículo intenta poner al día la crioterapia como técnica válida para el tratamiento de la queratitis actínica, basándose en su bajo coste y seguridad, con pocos efectos adversos que ocasiona en los pacientes.

Triple Cross-Linked Hyaluronic Acid Based on Tri‑Hyal Technique Has More Durable Effect on Dermal Renewal

Los rellenos de ácido hialurónico aplicados para la mejora de las arrugas faciales y voluminización tienen un problema que es la duración de su efecto, la nueva técnica de entrecruzamiento denominada “Tri‑Hyal” ha sido estudiada por estos laboratorios independientes. Son hialurónicos más reticulados y de liberación más lenta, con lo que aumentaría su vida media y duración en los tejidos receptores. En los estudios parece ser que estimulan la producción de matriz extracelular más intensamente que los rellenos tradicionales, retrasando el envejecimiento del fibroblasto, reduciendo el estrés oxidativo.

Intermittent glucocorticoid treatment enhances skeletal muscle performance through sexually dimorphic mechanisms

Es sabido que los glucocorticoides se toman diariamente cuando concurre inflamación, aunque no están exentos de efectos adversos, entre ellos la pérdida de masa muscular y la posibilidad de contribuir a la obesidad.

En esta investigación, llevada a cabo en ratones machos y hembras, administrando pulsos semanales de prednisona se ha demostrado que los machos responden con aumento de la masa muscular y síntesis proteica; mientras que las hembras se produce lipólisis y betaoxidación de ácidos grasos. Este grupo de investigación también publicó un artículo recientemente sobre los efectos favorables de la administración de prednisona en dosis semanales en pacientes afectos de distintas distrofias musculares.

Anatomic Considerations of Perinasal Musculature for Improved Dental Show During Smile in Facial Synkinesis

El objetivo de este trabajo fue medir el efecto de la quimiodenervación perinasal sobre la exposición dental en la población sincinética y aclarar la relación anatómica con la musculatura perinasal. Demostraron con mediciones de movimiento e inyectando toxina botulínica en un grupo de pacientes y en otro no, que la toxina botulínica mejora la movilidad perinasal y de las comisuras en personas con sincinesia del labio superior y la consecuente hiperactividad de los músculos perinasales.

ChREBP-driven DNL and PNPLA3 Expression Induced by Liquid Fructose are Essential in the Production of Fatty Liver and Hypertriglyceridemia in a High‑Fat Diet‑Fed Rat Model

Es un interesante artículo español de investigación básica que compara la contribución de los ácidos grasos saturados con la fructosa líquida para producir un hígado graso e hipertrigliceridemia. Aunque realizado en ratas, puede ser extrapolable a los humanos. Pues la fructosa ha pasado a ser uno de los edulcorantes más consumidos y su unión con una dieta grasa podría contribuir a elevar las cifras de triglicéridos, provocando esteatosis hepática.

A Comprehensive Review of Non-Energy-Based Treatments for Atrophic Acne Scarring

Se trata de un estudio para intentar mejorar la cicatrización del acné vulgar, sobre todo la cicatrización atrófica. El autor llega a la conclusión de que no existe una panacea aunque hay muchas técnicas que lo intentan con mejores o peores resultados. Hace un repaso de las técnicas incluyendo técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y técnicas de relleno de tejidos.

Pharmacological Inhibition of CETP (Cholesteryl Ester Transfer Protein) Increases HDL (High-Density Lipoprotein) That Contains ApoC3 and Other HDL Subspecies Associated With Higher Risk of Coronarye

Aunque el estudio que se presenta no se haya llevado a cabo sobre una amplia muestra, no deja de ser significativo. El resultado de elevar el colesterol‑HDL no tiene por qué ser tan beneficioso. De hecho, en el estudio se demuestra que inhibiendo la proteína de transferencia de ésteres de colesterol (Cholesteryl Ester Transfer Protein, CETP) se incrementa la Apoc3, lo que conllevaría un aumento del riesgo cardiovascular.

Acute neurophysiologic effects of botulinum toxin type A intramuscular injection on extensor digitorum brevis muscle in healthy adults

En este artículo hacen una observación curiosa desde un departamento de neurofisiología en pacientes con espasticidad y es que en pacientes sanos la inyección de toxina botulínica, dos tipos de toxina, la onabotulinumtoxinA y la incobotulinumtoxinA, producen la aparición de reducción del potencial motor en un músculo del pie durante las primeras 4 horas que puede extenderse hasta las 24 horas, cuando sabemos que la respuesta de pérdida de fuerza por efecto de la toxina se produce habitualmente a las 48 horas de la inyección.

Consensus Opinion for The Management of Soft Tissue Filler Induced Vision Loss

En este artículo de consenso se aborda el tratamiento paso a paso de un accidente grave como es la pérdida visual tras la inyección de ácido hialurónico. Hay múltiples recomendaciones, no todas con suficiente evidencia y sin unanimidad en el tratamiento de hialuronidasa retrobulbar. De hecho, en la casuística analizada solo un 11% de los tratamientos que ha empleado esta vía, para la aplicación de hialuronidasa, han resultado exitosos.

A Randomized, Double Blinded, Split‑Face Study of the Efficacy of Using a Broad Spectrum Sunscreen with Anti‑Inflammatory Agent to Reduce Post Inflammatory Hyperpigmentation After Picosecond Laser

La hiperpigmentación post inflamatoria es una secuela habitual en pacientes de piel oscura tras tratamientos con láser por lo que se deben emplear siempre protectores solares UV. En este trabajo se valoró un protector solar con eficacia antiinflamatoria (Protector A) frente a uno sin protección antiinflamatoria (Protector B), el protector A contenía licocalcona A, L‑carnitina, octocrileno, butil metoxidibenzoilmetano (avobenzona/BMBM), homosalato mientras que el protector B tenía los mismos protectores pero sin agentes antinflamatorios ni reductores del sebo. En un lado de la cara se puso protector A y en el otro protector B tras el tratamiento facial con láser de picosegundos. El trabajo demostró una tendencia a una menor hiperpigmentación post láser en el lado de la cara en el que se empleó protector A.

Venous Thrombosis within 30 Days after Vaccination against SARS‑CoV‑2 in a Multinational Venous Thromboembolism Registry

Un estudio multicéntrico, con amplia participación española, se ha llevado a cabo relacionando los episodios de tromboembolismo venoso ocurridos hasta 30 días después de la vacunación contra el SARS‑CoV‑2. Para ello se ha utilizado el Registro Informatizado de Enfermedad TromboEmbólica (RIETE). Los episodios de tromboembolismo han sucedido con cualquiera de las vacunas más empleadas contra el coronavirus: Astra Zeneca, Moderna y Pfizer. Es importante interrogar al paciente que presenta trombosis sobre sus fechas de vacunación.

Microfocused Ultrasound with Visualization for Face Slimming: Preliminary Results in Four Women

En relación al tratamiento para adelgazar el rostro se propone el empleo de ultrasonidos focalizados. Lo que no es nuevo, pero sí el hecho de acompañarse de un estudio ecográfico para establecer la profundidad adecuada de actuación del aparato con vistas a obtener mejores resultados. Las limitaciones son que es un estudio con pocas pacientes y no hay datos objetivos de medida sobre la neocolagénesis. No obstante, parece prometedor seguir investigando en este campo.