Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

Cell Metabolism • 02/07/2024

Thermal facial image analyses reveal quantitative hallmarks of aging and metabolic diseases

La temperatura corporal, la función celular y la supervivencia de un determinado organismo se correlacionan bien con el metabolismo, los flujos iónicos a través de la membrana y las características enzimáticas. La temperatura facial está en íntima relación con la red vascular y la distribución de la grasa local. El desarrollo de una cámara térmica ha hecho posible el análisis de más de 2.800 individuos, de 20 a 90 años, encontrando diferencias de temperatura entre personas con la misma edad cronológica, pero con distinto estado de salud. En el caso concreto de la diabetes tipo II, el aumento de la temperatura periocular se ha considerado como una manifestación temprana de la enfermedad, lo que podría conducir a un diagnóstico precoz.

Como los autores reconocen, el estudio tiene limitaciones; entre ellas que la temperatura es cambiante a lo largo del día, depende del estado emocional y requiere unas instalaciones con temperatura de sala constante y el reposo previo de cada sujeto analizado. No obstante, podría ser una forma útil de predicción si se estandariza.

JAMA • 26/06/2024

Multivitamin Use and Mortality Risk in 3 Prospective US Cohorts

La estimación del consumo de preparados multivitamínicos se estima en uno de cada 3 personas. En nuestro país no hay datos publicados, pero no estaremos lejos. Las motivaciones para consumir multivitamínicos son variadas, aunque generalmente se asocian con un estilo de vida saludable y el retraso del envejecimiento. Sobre tan loables fines, el estudio de cohortes de EE. UU. arroja un gran jarro de agua fría. Los participantes superan los 390.000, lo que representa una cifra no desdeñable. A pesar de las limitaciones que reconocen sus autores, el consumo de multivitamínicos no representa una ventaja en tener una mejor calidad de vida, entendida como estar libre de enfermedades, ni supone que disminuya el riesgo de mortalidad; al contrario, se ha asociado con un 6% de incremento de esta. Conviene, por lo tanto, ser cautos con determinadas prácticas consumistas cuyos beneficios pudieran no ser tales.

The New England Journal of Medicine • 21/06/2024

Tirzepatide for the Treatment of Obstructive Sleep Apnea and Obesity

La apnea obstructiva del sueño (AOS) produce paradas cardiorrespiratorias, que se acompañan de hipoxemia e hipercapnia nocturna, lo que conduce a hipersomnia diurna y mayor riesgo cardiovascular.

Tirzepatida ha demostrado ser una opción farmacológica en el tratamiento de la obesidad, capaz de inducir pérdida de peso similar o superior a semaglutida y disponible en farmacias españolas. En el presente estudio ofrece resultados concluyentes al disminuir el índice apnea-hipopnea. Es altamente relevante porque este índice tiene un recorrido de disminución en los pacientes con AOS tratados con tirzepatida, de tal forma que una mayor pérdida de peso no solo conlleva menos eventos nocturnos de apnea, sino que disminuye proporcionalmente el riesgo cardiovascular.

Journal of Cosmetic Dermatology • 19/06/2024

Investigating the impact of botulinum toxin type a on the migration of normal human dermal fibroblasts: An in vitro wound healing assay

El uso de la toxina botulínica tipo A (TBA) en la prevención y el tratamiento de los queloides no ha hecho más que aumentar. Se ha atribuido su mecanismo de acción a la modulación de diversos tipos de fibroblastos, implicados en las vías de emigración, proliferación y fibrosis. Estos hechos indican que habría menos fibroblastos y con movimientos más limitados en el lecho de la herida. Además, la inhibición de la formación de miofibroblastos también supone menos tensión muscular sobre la herida.

Así mismo, se ha atribuido a la TBA un papel regulador de la síntesis y degradación de colágeno, lo que supone una disminución de la hiperplasia de la cicatriz. No obstante, hay que ser prudentes cuando se trata de extrapolar resultados, como los que ofrece este trabajo, desde los cultivos celulares al ser vivo.

Vasa • 13/06/2024

Deep vein thrombosis after sclerotherapy and endovenous laser ablation of varicose veins – an observational study

La práctica de la escleroterapia está ampliamente extendida, mucho más que los procedimientos de ablación endovascular mediante láseres o radiofrecuencia. Cuando ambas técnicas se practican en la misma sesión, las posibilidades de provocar una trombosis venosa profunda (TVP) son mayores. De ahí que sea preciso emplear tratamiento profiláctico; en caso contrario, una TVP puede presentarse hasta en el 8% de los pacientes tratados. En la profilaxis se aconseja emplear heparinas de bajo peso molecular (HBPM), aunque las dosis y el tiempo de duración del tratamiento carecen de un claro consenso.

En general, ante un paciente que no presenta riesgo de tromboembolismo, y que solo requiere tratamiento esclerosante de varices del sistema venoso superficial, no suele emplearse profilaxis con HBPM. No obstante, muchos expertos aconsejan emplearlas cuando la actuación con microespuma se hace en el tratamientos los ejes safenos mayores y/o menores insuficientes.

Aesthetic Medicine • 12/12/2023

Assessment of neck lines: development and validation of IBSA photographic scale

El cuello es una de las zonas corporales que peor envejece debido a razones varias, tanto anatómicas como fisiopatológicas. Un correcto abordaje de tratamiento debe contemplar el adecuado diagnóstico. En ese sentido, contar con una escala de valoración validada es de suma importancia, pues los resultados que se pueden anticipar, en dependencia de la elección de tratamientos, serán más ajustados.

La escala que se presenta ha contado con la colaboración de la Dra. Natalia Ribé, a la que agradecemos su contribución al desarrollo científico de la medicina estética.

Nature • 19/06/2024

Human SARS-CoV-2 challenge uncovers local and systemic response dynamics

La Covid‑19 sigue representando una amenaza sustancial, por más que la humanidad trate de seguir adelante, en ocasiones pensando que el SARS‑CoV‑2 ya no representa un peligro. Por ello, entender los mecanismos inmunológicos de respuesta frente a la infección es crucial.

La inmunización, empleando la vía nasal o sanguínea, en pacientes jóvenes seronegativos con un cepa de virus salvaje pre-alfa SARS‑CoV‑2, ha permitido estudiar nuevas vías de respuesta, entre las que se incluyen la activación de linfocitos T invariantes a asociados a la mucosa (mucosal-associated invariant T, MAIT) y disminución de monocitos inflamatorios. Este tipo de respuesta es la que se produce cuando la infección por SARS‑CoV‑2 no induce la enfermedad Covid‑19. Estos resultados podrían ser extensivos a otras infecciones virales.

Lasers in Surgery and Medicine • 18/06/2024

Fractional Radiofrequency and Oral Isotretinoin—A Prospective Randomized Controlled Split-Face Trial Comparing Concurrent Versus Delayed Fractional Radiofrequency Treatment for Acne Scars

Las cicatrices secundarias al acné siguen constituyendo un reto de tratamiento. Además, cuando el paciente pide un tratamiento para su resolución, muchas veces sigue presentando lesiones activas. De ahí, que una de las opciones sea el tratamiento con isotretinoína, para la que se han descrito numerosas pautas. Se admite, aunque hay trabajos discrepantes, que debe esperarse al menos 6 meses antes de realizar tratamientos con aparatos basados en energía debido al riesgo de añadir cicatrices anómalas, tipo queloides, al problema cicatricial de base.

El empleo de láseres o radiofrecuencia, aplicados después de la isotretinoína, obtiene buenos resultados a condición de reiterar las sesiones con intervalos de tiempo adecuados, según muestran estudios similares; la limitación en ellos suele ser el escaso número de pacientes enrolados y/o su falta de aleatorización.

The New England Journal of Medicine • 12/06/2024

Diets

El número de dietas que surgen cada año como setas tras lluvia otoñal hace especialmente complicada la tarea de averiguar si los resultados que dicen tener sobre la obesidad o los múltiples beneficios para la salud son ciertos. Hay dietas más estudiadas que otras; sin embargo, la denominada dieta mediterránea en sí misma tiene variaciones importantes en dependencia, no solo del país que se toma como modelo sino de cada región dentro del mismo país.

Así que más vale fijarse en lo que parece ser más beneficioso en términos de salud en general; reducir el consumo de grasas saturadas; tomar frutas, vegetales y cereales integrales; legumbres, frutos secos, cantidades bajas y/o moderadas de pollo y mariscos; baja cantidad de carne; aumento de grasas insaturadas, parecen adaptarse bien a lo que se considera una dieta saludable. Lo que no significa que sea idónea para tratar la obesidad sin otras medidas adicionales, como la práctica de ejercicio físico o medidas farmacológicas.

Aesthetic Surgery Journal • 16/02/2024

A Structured Approach for Treating Calcium Hydroxylapatite Focal Accumulations

A medida que los inductores de colágeno, como la hidroxiapatita de calcio, se emplean más aparecen efectos secundarios asociados a su uso. Hay que diferenciar entre nódulos inflamatorios (granulomas) de los no inflamatorios, debidos a la acumulación local de producto. En dependencia del tamaño, la localización y la visualización las intervenciones varía desde la simple observación, esperando que la degradación siga su curso normal, hasta la aplicación de inyecciones de agua destilada o suero fisiológico, tratamiento láser y corticoides o el empleo de 5‑fluouracilo, o incluso la exéresis quirúrgica. Aunque se ha postulado el uso de tiosulfato de sodio, directamente inyectado en los nódulos, no hay evidencia suficiente ni resultados apreciables, más allá de la dilución comentada.

Journal of Investigative Dermatology • 24/04/2024

Sunlight: Time for a Rethink?

Está bien documentado que la exposición solar prolongada es responsable de los cánceres de piel más prevalentes: carcinoma epidermoide y melanoma. Sin embargo, la síntesis de la vitamina D se debe a la acción de la radiación UVB sobre la piel. Las vías de interacción de la vitamina son múltiples, incluyendo la movilización del óxido nítrico desde los depósitos de piel hacia el sistema cardiovascular, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad asociada a este. El aumento de síntesis de vitamina D estimulado por lámparas de banda estrecha UVB redujo la mortalidad en pacientes con Covid‑19. También, se asoció más mortalidad por Covid‑19 con países con menos horas de luz solar. Sin embargo, los suplementos vitamínicos no tuvieron el mismo efecto.

Obesity • 10/06/2024

Nutritional considerations with antiobesity medications

De los nuevos medicamentos destinados a tratar la obesidad, son destacables su efectividad y el perfil de seguridad que muestran. Semaglutida y tirzepatida son la punta de lanza de los que están bajo investigación bastante avanzada, por cierto.

La pérdida de peso, cuando la medicación es bien utilizada y se sigue dieta adecuadamente, supera el 15%. Estos resultados son equiparables a los conseguidos mediante técnica quirúrgicas.

Cleveland Clinic Journal of Medicine • 01/04/2024

Management of lower-extremity venous thromboembolism: An updated review

En el tratamiento del tromboembolismo venoso conviene estar al día, ya que es una situación relativamente frecuente, más si se realizan tratamientos con esclerosantes; en este caso es más frecuente que ocurra en territorio de venas y/o varices superficiales, aunque puede extenderse a los ejes safenos. La incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) será mucho menor, pero también es importante tener en cuenta los factores de riesgo, así como la localización con vistas a realizar el tratamiento anticoagulante más adecuado.

En caso de trombosis venosa superficial (TVS), de igual manera que en TVP, la práctica de un eco-Doppler es obligatoria, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento. En la TVS, la última indicación, aunque no concurran factores de riesgo, es realizar tratamiento anticoagulante durante 45 días.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 17/04/2024

Very Early Pulsed Dye Laser Intervention for Optimal Cosmetic Outcome in Post-Thyroidectomy Scars

El tratamiento de las cicatrices con láseres mejora el resultado de la cicatrización. En este trabajo se realizó un estudio sobre 91 pacientes tras tiroidectomía para determinar si hay un tiempo de inicio óptimo del tratamiento con láser de colorante pulsado; aunque solo 53 se analizaron con una cámara especial 3D. Los resultados indican que si se inicia el tratamiento con láser en las 3 primeras semanas tras la intervención mejoraban ciertos aspectos de las cicatrices, tales que eritema, altura y longitud.

Diabetologia • 08/01/2024

Remission of type 2 diabetes: always more questions, but enough answers for action

Los nuevos y recientes tratamientos farmacológicos son altamente eficaces en la diabetes tipo II, logrando una remisión de la enfermedad, concepto que se contrapone al concepto tradicional de enfermedad permanente e inevitablemente progresiva al que todavía algunos médicos se aferran.

No obstante, el tratamiento basado en la farmacología no será suficiente, sigue siendo necesario el debido control dietético y las modificaciones en el estilo de vida. Todavía estamos lejos de la implicación socioeconómica, sanitaria y del propio paciente. Aún más cuando las medicaciones, sumamente efectivas, que actúan sobre el péptido‑1 similar al glucagón pueden resultar onerosas para muchos usuarios.

Dermatology and Therapy • 09/05/2024

Comparative Study on the Duration and Efficacy of Various Botulinum Toxin Type A Injections for Reducing Masseteric Muscle Bite Force and Treating Facial Wrinkles

Las toxinas botulínicas comercializadas pertenecen al serotipo A. Las diferencias entre ellas se deben a que contengan o no complejos proteínicos acompañantes. De todas ellas, solo Incobotulinum toxin A carece de complejos proteínicos.

En este estudio comparativo sobre la eficacia de la toxina botulínica para reducir la fuerza de la mordida o la atenuación de arrugas frontales, no se observaron diferencias significativas entre ellas; alcanzando su máximo efecto hacia la 12ª semana. Tampoco hubo diferencias en cuanto al dolor de la inyección o los efectos adversos.

Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes • 26/02/2024

Promise of Lifestyle Medicine for Heart Disease, Diabetes Mellitus, and Cerebrovascular Diseases

Las enfermedades crónicas más habituales son la diabetes mellitus tipo 2, junto a las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Todas ellas presentan factores de riesgo que, con las actuaciones debidas, son modificables; de todos ellos la hipertensión arterial es el más prevalente.

El estilo de vida saludable contempla una actividad física regular, alimentación sana, sueño de buena calidad y cantidad de horas de sueño adecuadas, vida social, reducción y manejo del estrés junto a control de medicamentos y otros suplementos. Cambios en el estilo de vida, basados en los pilares mencionados, son imprescindibles para modificar los factores de riesgo que hayan contribuido al desarrollo de las enfermedades antemencionadas. Hace ya tiempo que los expertos de la Clínica Mayo claman para que estos “sencillos” cambios se tengan en cuenta; añadiría aplicarlos desde las etapas más tempranas para que dichos hábitos se impregnen en las personas.

International Journal of Molecular Sciences • 03/05/2024

Extreme Tolerance of Extraocular Muscles to Diseases and Aging: Why and How?

Los músculos extraoculares, que dan vida y expresividad a los ojos, son únicos y se diferencian del resto de músculos del cuerpo humano. Aunque se afectan en la miastenia grave y miopatías mitocondriales, no se afectan en la enfermedad de Duchenne y otras distrofias musculares congénitas. Una de las diferencias con otros músculos corporales es su resistencia a la fatiga y la rápida recuperación, debida al metabolismo casi exclusivamente aeróbico.

También hay que destacar que envejecen mucho mejor que el resto de músculos, quizás por su inervación por pares craneales y no por neuronas motoras espinales, como el resto de músculos. A pesar de sus favorables condiciones en el envejecimiento, y dado su tipo de inervación, es conveniente ser cauto en el empleo de la toxina botulínica (TB) en pacientes añosos, primero porque estaría fuera de su indicación en ficha técnica, segundo porque se requiere una técnica depurada para evitar su afectación por la toxina, y tercero porque la TB tiene desplazamiento axonal centrípeto y podría haber efectos deletéreos tras inyecciones repetidas a lo largo de muchos años.

Journal of Cosmetic Dermatology • 20/05/2024

Profiloplasty and facial contouring with injectables: A holistic, practical, and user-friendly approach

Vayan por delante mis felicitaciones para el Dr. Farollch extensibles al resto del equipo, por deleitarnos y compartir conocimientos y técnicas necesarias para la práctica eficiente y segura de la armonización facial y, en particular, del tratamiento del óvalo de la cara.

Partiendo de elocuentes ilustraciones anatómicas se sientan las bases para proceder con rigor, y evitando afectos adversos innecesarios, al tratamiento de determinados defectos anatómico-estéticos que suelen encontrarse al explorar detenidamente a los pacientes, como pueden ser las concavidades frontales o la pérdida de definición del óvalo facial, obra del tiempo y el descenso del área premandibular (jowl).

Este último abordaje requiere de un buen conocimiento y estudio de la anatomía individualizada de cada paciente, ya que no es un tratamiento para médico noveles, así como de los materiales de relleno más adecuados, en función de sus características reológicas, para los diferentes niveles y zonas de implantación.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 03/05/2024

Genetically Proxied Autoimmune Diseases and the Risk of Facial Aging

El aumento del estrés oxidativo es el responsable común de acelerar el envejecimiento de la piel en las enfermedades autoinmunes. No obstante, no todas las enfermedades objeto de investigación en el artículo, 18 en total, afectan por igual a la hora de envejecer.

Las que inciden de manera más clara, por orden de importancia, son: espondilitis anquilosante, síndrome seco (síndrome de Sjögren), lupus eritematosos sistémico, esclerosis múltiple, colangitis esclerosante primaria y enfermedad celíaca. Los mecanismos subyacentes son varios, y algunos son compartidos. Entre ellos se pueden citar las alteraciones microcirculatorias en la piel, la malabsorción de lípidos o la inflamación crónica común a todas las enfermedades comentadas.

Además, estos pacientes corren más riesgo de envejecer de modo prematuro si consumen alcohol, son fumadores y/o padecen sobrepeso u obesidad.