Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Obesidad ● 
Obesity

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

The New England Journal of Medicine • 06/04/2024

Semaglutide in Patients with Obesity-Related Heart Failure and Type 2 Diabetes

La obesidad, una enfermedad de enfermedades, es cada vez más prevalente en nuestro entorno, igual que sucede su asociación con la diabetes tipo 2. Una y otra conducen fácilmente a la insuficiencia cardíaca, actuando sinérgicamente en la sobrecarga del corazón en un plazo relativamente breve y a más largo plazo debido a la afectación micro y macrovascular.

La semaglutida puede ser de gran ayuda cuando concurren los factores citados y se mantiene la fracción eyectiva cardíaca, ayudando a aliviar la sintomatología de estos enfermos a través de una pérdida de peso más efectiva y un mejor control metabólico de la glucemia, especialmente cuando la metformina, que es de primera elección, va perdiendo eficacia.

JAMA • 04/04/2024

Social Isolation, Brain Food Cue Processing, Eating Behaviors, and Mental Health Symptoms

Hablar de aislamiento social o soledad en un mundo hiperconectado se ha vuelto habitual. Ahora, es uno y su dispositivo por más los contactos sean incontables. El mecanismo subyacente entre la soledad percibida y los patrones alimentarios está por investigar. De ahí que el estudio comparativo del cerebro completo, entre grupos de personas con alto o bajo grado de percepción del aislamiento, permite observar las áreas cerebrales implicadas ante los diversos estímulos de comida, sobre todo si se trata de hidratos de carbono.

Las alteraciones de determinadas áreas cerebrales juegan un papel importante en la asociación entre soledad, obesidad y peor salud mental. La interacción social y los cambios alimentarios adecuados se correlacionan con pérdida de peso, disminución del apetito, mayor resiliencia psicológica y mejor estado de ánimo.

eClinicalMedicine • 11/03/2024

Intermittent fasting and health outcomes: an umbrella review of systematic reviews and meta-analyses of randomised controlled trials

En estudios recientes y metaanálisis publicados en los últimos 2 años el ayuno intermitente no siempre sale bien parado; entre otras causas porque no se conocen bien los mecanismos subyacentes de esta modalidad dietética y, además, hay numerosas variantes en cuanto a la extensión de los períodos de ayuno. No obstante, cuando se compara el beneficio del ayuno intermitente con la no intervención dietética se observa que puede ser beneficioso para la pérdida de peso. En esta revisión de revisiones, que ha de tomarse con precaución dado que no es una revisión sistemática a pesar del título, se observan beneficios en el control glucémico con regulación de la insulinemia, así como aumento de HDL-colesterol. No obstante, sigue habiendo limitaciones y sesgos sin aclarar el modo como pueden mantenerse los resultados en el medio plazo, tanto de la pérdida de peso como de los beneficios metabólicos.

Science Advances • 22/12/2023

A vibrating ingestible bioelectronic stimulator modulates gastric stretch receptors for illusory satiety

La búsqueda de nuevas terapias al desafío de la obesidad no cesa. Esta propuesta innovadora de un dispositivo del tamaño de una cápsula, dotado de un estimulador electrónico que vibra al entrar en contacto con el jugo gástrico y estimula los mecanorreceptores provocando saciedad hasta 40 minutos después de haberlo ingerido; lo que conlleva una notable reducción de la ingesta.

Es un abordaje interesante que no pasa por la farmacología. El estudio inicial, llevado a cabo en cerdos, resulta prometedor y abre nuevas vías para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades íntimamente relacionadas con esta.

The New England Journal of Medicine • 14/12/2023

Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, como semaglutida, han mostrado su eficacia en reducir el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos. Faltaba por ver si también podía reducir ese riesgo en pacientes con sobrepeso y obesidad sin historial de diabetes. Este estudio multicéntrico, controlado y doble ciego así lo indica. Reviste una gran importancia porque la semaglutida, y otros fármacos similares, están siendo ampliamente empleados en tratamientos en los que el peso es el protagonista. Que sus efectos beneficiosos vayan más allá de la pérdida de grasa es muy buena noticia.

The New England Journal of Medicine • 07/09/2023

Daily Oral GLP-1 Receptor Agonist Orforglipron for Adults with Obesity

La plaga de obesidad continúa aumentando. Es un hecho, como también lo es que las medicaciones utilizadas para combatirla no gozan de una aceptación unánime, bien sea por precio o porque se trata de inyectarse, o por ambas.

Este ensayo en fase 2 parece prometedor respecto a la eficacia y seguridad de Orforglipron, un agonista del receptor GLP‑1. Los resultados contra placebo no dejan lugar a dudas y los efectos adversos ligados a su empleo son similares a las preparaciones inyectadas, de leves a moderados en el tracto gastrointestinal y asociados al inicio del tratamiento cuando se han de subir las dosis. Esperemos que la llegada de nuevos fármacos contra la obesidad haga que su coste beneficio sea mayor. Aunque todo dependerá de cómo se conciencie a la población de que la obesidad es una enfermedad de enfermedades.

Journal of Alzheimer's Disease • 24/11/2022

Obesity-Associated Neurodegeneration Pattern Mimics Alzheimer’s Disease in an Observational Cohort Study

La enfermedad de Alzheimer y la obesidad están aumentando en el mundo occidental. Lo que ignorábamos es que entre ambas hay una estrecha relación como pone de manifiesto este estudio de cohortes que, además, incluye grupo control. Ya se conocía que la obesidad producía alteraciones cerebrales y acumulación de amiloide‑β y proteína τ. Lo que el estudio pone de manifiesto es que los patrones de atrofia cerebral, con disminución de la cortical, son muy similares en la obesidad y el Alzheimer, aunque no se ha podido comprobar lo mismo con el amiloide. Un argumento más, junto a otras complicaciones como HTA o diabetes, a favor de mantenerse en un peso adecuado.

The New England Journal of Medicine • 15/12/2022

Once-Weekly Semaglutide in Adolescents with Obesity

La semaglutida es un receptor agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1) bien estudiado en el tratamiento del adulto obeso. Sin embargo, no se había evaluado entre los adolescentes obesos. El presente estudio aleatorio, controlado y doble ciego concluye que el tratamiento con una dosis semanal de 2,4 mg por vía subcutánea, fue eficaz para reducir el índice de masa corporal (BMI) de forma importante entre este colectivo. No obstante, algunos participantes tuvieron efectos adversos severos; lo que deberá promover nuevos estudios para valorar la seguridad en este grupo etario.

Nature • 12/09/2022

Independent phenotypic plasticity axes define distinct obesity sub-types

El artículo parte de que los estudios en gemelos idénticos muestran que hasta un 50% de rasgos complejos no pueden achacarse a la genética ni al ambiente. Esto se denomina variación fenotípica inexplicada (del inglés ‘unexplained’ phenotypic variation, UPV), hasta la fecha los mecanismos implicados se desconocen. En el estudio se ha identificado la neuronatina (Nnat) como un amortiguador de UPV, por mediación de una sobreexpresión insulina dependiente. El análisis en gemelos monocigóticos mostró la existencia de dos patrones UPV, Uno de ellos (Tipo B) incrementa la grasa en el organismo. Todo ello puede tener enormes repercusiones en el nuevo enfoque de la obesidad.

The New England Journal of Medicine • 21/07/2022

Tirzepatide Once Weekly for the Treatment of Obesity

Un nuevo fármaco, autorizado por la FDA para el tratamiento de la D. mellitus tipo 2, ha sido objeto de un estudio clínico en fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado, con más de 2.500 participantes, de los que un 94% presentaban un IMC superior a 30. Después de 72 semanas de tratamiento, con dosis de 5, 10 y 15 mg inyectados subcutáneamente una vez por semana. Con dosis de 5 mg/semana se alcanzaron reducciones de peso del 15%, y con la más alta, 15 mg/semana, del 21%. Los resultados en la reducción de peso hablan por sí solos, a los que hay que añadir los beneficios de la reducción de la presión arterial, el colesterol, la glucemia y el perímetro abdominal.