Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Editoriales

¿Quo vadis desenfreno?

Cada día debiera ser diferente, un regalo y también una sorpresa; lejos de ser una rutina, deben afrontarse como nuevos retos frente a lo inesperado, teniendo el estrés como estímulo para alcanzar conquistas que nos reconforten.

Celulitis. Cien años de incertidumbres en una alteración que afecta al 90% de mujeres

La celulitis se caracteriza por la presencia de irregularidades de la piel como hoyuelos o “piel de naranja” y afecta al 80‑90% de las mujeres. Un grupo de investigadores italianos se plantea las incertidumbres que aún persisten en relación con esta alteración estética un siglo después de su descripción original.

Medicina estética y paciente oncológico. Una interacción posible y deseable

La línea entre belleza y salud es extremadamente fina. La interacción entre la medicina estética y la oncología supone un papel más relevante en diagnosticar, prevenir, preservar y mejorar el deterioro físico y psicosomático al que puede verse sometido un paciente oncológico, sea por su enfermedad de base o por el tratamiento de esta.

Retractaciones de artículos científicos en medicina. Rectificar es de sabios

La retractación en medicina es impactante, con un alcance superior a otros campos de la ciencia. La transparencia, la revisión por pares y la ética son pilares esenciales para preservar la confianza en la investigación médica y asegurar que los avances en ciencia y medicina estética sean sólidos, confiables y beneficiosos para la sociedad.

Exosomas: la nueva moda en medicina estética

Los exosomas se están convirtiendo en un producto estrella en medicina estética, aunque faltan estudios clínicos bien diseñados y controlados que avalen su eficacia.

La FDA aprueba Litfulo® (ritlecitinib) para el tratamiento de la alopecia areata grave en adolescentes y adultos

De la misma manera, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la EMA ha recomendado también su aprobación, por lo que se espera que la Comisión Europea decida en los próximos meses sobre su autorización de comercialización en los estados miembros de la UE.

Ensayos clínicos con cosméticos y el caso paradigmático del sh‑oligopéptido‑1 (Synthetic Human Epidermal Growth Factor)

La medicina estética actual considera que los cosméticos pueden ser útiles para el cuidado y mantenimiento de la piel, la prevención del envejecimiento cutáneo, el tratamiento de enfermedades cutáneas y la potenciación de tratamientos estéticos. Estos productos, como...

La importancia de publicar en Medicina Estética

Lo que Plinio el Viejo contaba en su Historia Natural sobre Apeles de Colofón, un pintor que no perdió ocasión de pintar al menos una línea cada día, deberíamos incorporarlo como lema y escribir al menos una línea. Razones para ello no nos faltan. Basta contemplar el panorama...

Feliz aniversario. Una revista científica en español de alcance universal

Hace exactamente un año se abrió a todos los usuarios la web que alberga la revista digital «Medicina Estética». Durante décadas, la revista física ha sido el medio de difusión de la SEME para sus miembros, y desde que existe en formato online la parte científica se publica en abierto...

Entre lo mucho y la nada

El envejecimiento cronológico es un evento biológico natural que en el individuo se nota particularmente en la cara; sin embargo, tiene lugar en todo el cuerpo y está asociado con el paso del tiempo. La combinación de la pérdida gradual de la integridad del tejido joven junto a...