Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Toxina botulínica tipo A ● 
Botulinum toxin type A

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Aesthetic Surgery Journal • 02/11/2022

Impact of Glabellar Injection Technique With DaxibotulinumtoxinA for Injection on Brow Position

Son numerosos los estudios realizados con diversas toxina botulínicas de tipo A (TBA). En este se emplea DaxibotulinumtoxinA para el tratamiento de la región glabelar, en 60 pacientes, con la particularidad de que los 4 investigadores que intervienen tratan en promedio unos 15 pacientes. Las técnicas de cada uno difieren en la localización de las inyecciones y la profundidad a la que se aplican, también sus resultados. Lo que debe tenerse en cuenta para evitar ptosis ciliares y la insatisfacción del paciente.

Cuando la aplicación de TBA en el músculo procerus se realiza por encima de la horizontal de la porción medial de las cejas, el resultado es un descenso de la posición medial de ambas cejas, dando un aspecto airado a la mirada. Un efecto de descenso similar puede acontecer al inyectar profundamente la porción lateral de los corrugadores, en cuyo caso el paciente se quejará de pesadez y que no puede elevar las cejas debido a la interacción de la TBA con el músculo frontal.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/02/2024

The Patient Journey in Facial Aesthetics: Findings from a European Consensus Meeting on Improving the Quality of Life for Patients Receiving Botulinum Toxin Injections

Es habitual encontrar en la literatura consensos de valoración, actuación y seguimiento en aras de alcanzar mejores resultados y mayor satisfacción por parte de los pacientes. En este caso, los 9 médicos presentan un solo caso que, supuestamente, sirva de base para validar su consenso. Es destacable el esfuerzo por sentar las bases encaminadas a valorar, entre otras, la calidad de vida. No obstante, la calidad de vida es un concepto complejo que va más allá de un tratamiento determinado.

Toxins • 19/07/2023

High Levels of Physical Activity Reduce the Esthetic Durability of Botulinum Toxin Type A: A Controlled Single-Blind Clinical Trial

El ejercicio físico excesivo en determinados deportes de moda, como el Crossfit, podría tener un efecto deletéreo sobre la duración del efecto de la toxina botulínica A (TBA) en el tratamiento estético facial. Es preciso saber si cualquiera de las TBA empleadas en medicina estética tendría el mismo efecto que la empleada en el estudio, OnabotulinumtoxinA, que además se ha inyectado con una dilución no recomendada por el fabricante, 100 UB se han diluido en 1 ml de suero. Los 20 pacientes que practicaban ejercicio intenso es una muestra pequeña. La dosis aplicada con tanta concentración podría no difundir bien a los músculos tratados. No obstante, es una primera aproximación a la que deben seguir nuevos estudios bien diseñados.

Medicine Science • 23/09/2023

Comparison of botulinum toxin applications in the treatment of obesity

La inyeccion de toxina botulínica tipo A (TBA) a nivel de la pared gástrica vía endoscópica es un procedimiento relativamente novedoso. La TBA retrasa el vaciado gástrico incrementando la sensación de saciedad, oscilando de 3 a 6 meses la duración de este efecto. Los pacientes eran hombres y mujeres con índice de masa corporal de 30 a 35, sin recomendación de cirugía bariátrica. Se inyectaron 500 UI de TBA distribuidas en fundus y antro, comparando los resultados con un grupo control, que solo hizo dieta. La diferencia en la pérdida de peso fue estadísticamente significativa a favor de los pacientes tratados con TBA.

Pharmaceuticals • 15/11/2023

Skin Toxicities Associated with Botulin Toxin Injection for Aesthetic Procedures: Data from the European Spontaneous Reporting System

La toxina botulínica (TB) bien empleada tiene un amplio perfil de seguridad. No obstante, es importante que se recojan y publiquen datos sobre efectos adversos obtenidos después de su comercialización, como en este caso. El estudio recoge datos del sistema de información espontánea europeo (European spontaneous reporting system, EudraVigilance‑EV) desde 2002 hasta 2023.

Es importante conocer al respecto, ya que muchas de las toxicidades descritas podrían pasar desapercibidas o ser achacadas a otras causas o fármacos intercurrentes. El listado es muy amplio como para citarlo todo, ya que incluye efectos adversos generales junto a otros por utilización off‑label de la TB.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 17/10/2023

Consensus Statement on the Use of Botulinum Neurotoxin in the Middle East

Este artículo es el consenso más reciente para el uso de toxina botulínica tipo A (TB‑A) en Oriente Medio. Un grupo multinacional de diez líderes de opinión clave, expertos en cirugía plástica facial y dermatología, convocó al Grupo de Consenso de Estética de Oriente Medio y revisó las aplicaciones estéticas de TB‑A. Se redactaron recomendaciones y declaraciones de posición basadas en la integración de la experiencia clínica del panel con datos publicados, dirigidos a las prácticas implementadas en Medio Oriente y la población mundial, sobre las 3 TB‑A comercializadas en la zona: abobotulinumtoxinA, incobotulinumtoxinA y onabotulinumtoxinA.

Journal of Research in Medical Sciences • 01/01/2022

A novel technique of botulinum toxin injection around skull sutures for chronic migraine: A randomized controlled clinical trial

La migraña crónica, por desgracia, forma parte de la vida habitual de muchas personas. Su activación, en buena medida, se debe a estimulaciones sensoriales que implican a la sustancia P y al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (calcitonin gene-related peptide, CGRP) liberados por la red vascular en torno al nervio trigémino.

El tratamiento propuesto, de inyecciones de toxina botulínica (TB), administradas en la proximidad de las suturas craneales se ha mostrado eficaz, empleando menos puntos de inyección y menos unidades de TB que otros tratamientos con la misma finalidad. El estudio tiene las limitaciones habituales de una muestra poco numerosa y, aunque es aleatorio, carece de grupo control.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 08/03/2023

A Preclinical Study Comparing the Activity and Potency of OnabotulinumtoxinA and PrabotulinumtoxinA

Los ensayos preclínicos realizados han establecido diferencias en la actividad biológica comparada de OnabotulinumtoxinA (OnaBTA) y PrabotulinumtoxinA (PraboBTA). Las unidades de actividad biológica no son intercambiables entre una toxina y la otra; resultando que la actividad biológica de PraboBTA es menor que la de OnaBTA, con diferencias significativas en potencia, eficacia y duración de acción. No obstante, deben contemplarse los resultados teniendo en cuenta que es un estudio financiado por los laboratorios fabricantes de OnaBTA.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

Este estudio investiga la eficacia, seguridad y satisfacción en 49 pacientes del sexo femenino, comparando el tratamiento para la corrección de las líneas horizontales del cuello entre el ácido hialurónico (AH) no reticulado, aplicado en mesoterapia, con la aplicación de toxina botulínica tipo A (TBA). Concluye que la aplicación en mesoterapia de AH en 3 sesiones fue más eficaz para mejorar las líneas horizontales del cuello, que el tratamiento con realizado con TBA en las bandas platismales. No obstante, el tiempo de seguimiento es a corto plazo, 6 meses, no siendo indicativo para predecir la frecuencia de aplicación del AH.

Aesthetic Surgery Journal • 12/09/2022

Impact of DaxibotulinumtoxinA for Injection on Brow Position and Frontalis Muscle Activity Following Treatment of Glabellar Lines

El estudio que se presenta sobre la nueva toxina botulínica (DaxibotulinumtoxinA), ya aprobada para indicaciones estéticas en EE. UU., aunque financiado por el laboratorio que la comercializa, tiene un buen diseño y valora exhaustivamente los desplazamientos horizontales y verticales de las cejas. Esto puede suponer un abordaje a tener en cuenta para aquellos médicos estéticos que quieran realizar estudios con cualquier otra toxina y comparar resultados.

Aesthetic Surgery Journal • 25/08/2022

Intradermal Botulinum Toxin A Injection for Scalp Sebum Secretion Regulation: A Multicenter, Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled, Prospective Study in Chinese Subjects

Es sabido que las inyecciones de toxina botulínica tipo A (TBA) reducen la secreción sebácea. En este estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado se observó que las inyecciones con TBA en el cuero cabelludo tuvieron un impacto positivo en la reducción de la grasa con alta satisfacción por parte de los pacientes. No obstante, el periodo de observación de 6 meses es demasiado corto para sacar conclusiones sobre la eficacia de este tratamiento en el largo plazo.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

El tratamiento de las líneas horizontales del cuello sigue siendo un desafío, a pesar de las numerosas técnicas empleadas. Este estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego compara el tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico no reticulado con la toxina botulínica. El resultado es claramente favorable a la mesoterapia, con mejoría importante de las líneas del cuello tratadas y con alta satisfacción por parte de los pacientes.

Journal of Cosmetic Dermatology • 22/07/2022

Influence of COVID-19 mRNA vaccination on the efficacy and safety of Botulinum toxin type A injections

En este estudio retrospectivo de cohortes se evaluó la eficacia y duración de las inyecciones de toxina botulínica A (TBA), con fines estéticos, en pacientes que hubieran sido tratados, al menos 2 veces con TBA antes de la pandemia de COVID‑19 y haber recibido 2 dosis de vacunación (Pfizer). Los resultados indicaron que la duración del efecto fue menor entre los pacientes vacunados, y se relacionaron con el papel inmunogénico de la propia vacuna.

Toxins • 21/01/2022

High Precision Use of Botulinum Toxin Type A (BONT‑A) in Aesthetics Based on Muscle Atrophy, Is Muscular Architecture Reprogramming a Possibility? A Systematic Review of Literature on Muscle Atrophy after BoNT‑A Injections

La presente revisión sistemática pone el énfasis en la atrofia muscular secundaria al empleo de toxina botulínica tipo A (TB‑A) en medicina estética. Tanto los estudios en animales como en humanos son concordantes en los resultados, con un promedio de atrofia muscular del 18 al 60%. Estos datos sugieren que los tratamientos con (TB‑A) debieran ser bien ajustados sobre músculos antigravedad para preservar al máximo el efecto de elevación de los tejidos de la cara.

Toxicon • 10/03/2022

Acute neurophysiologic effects of botulinum toxin type A intramuscular injection on extensor digitorum brevis muscle in healthy adults

En este artículo hacen una observación curiosa desde un departamento de neurofisiología en pacientes con espasticidad y es que en pacientes sanos la inyección de toxina botulínica, dos tipos de toxina, la onabotulinumtoxinA y la incobotulinumtoxinA, producen la aparición de reducción del potencial motor en un músculo del pie durante las primeras 4 horas que puede extenderse hasta las 24 horas, cuando sabemos que la respuesta de pérdida de fuerza por efecto de la toxina se produce habitualmente a las 48 horas de la inyección.

Artículos de otras revistas