Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Hefestos five.
Marcación de los puntos de inyección con
toxina botulínica en el tercio superior de la cara
Artículos con reseñas
Intraarterial Thrombolytic Treatment for Visual Deficits Caused by Hyaluronic Acid Filler: Efficacy, Safety, and Prognostic Factors
La embolización retrógrada de la arteria oftálmica o central de la retina es la complicación más grave a la que se enfrenta un médico estético cuando realiza tratamientos con ácido hialurónico a nivel glabelar o en rinomodelación. La hialuronidasa se considera como un tratamiento efectivo en complicaciones isquémicas, pero no está claro hasta qué punto se resuelven los déficits visuales.
Estudio sobre 72 pacientes, atendidos a lo largo de 5 años, que ingresaron por déficit visual y fueron tratados con fármacos trombolíticos y/o papaverina intraarterialmente. Los resultados fueron buenos, con recuperación de la agudeza visual en la mayoría de casos, y se comprobaron con angiografías selectivas. Ante el aumento de complicaciones vasculares graves es importante seguir realizando estudios para obtener mejores resultados en tan aciago pronóstico.
Acute diplopia after glabellar hyaluronic acid filler injection
El caso que se presenta es sobre una paciente que sufrió una diplopía aguda, aunque transitoria, tras la inyección de ácido hialurónico en la región glabelar. Aunque la paciente recuperó la visión normal, las secuelas sobre la región glabelar y la raíz nasal fueron notables porque el cuadro avanzó rápidamente hacia una necrosis del área periglabelar debido a una inyección arterial inadvertida. Las dosis de hialuronidasa iniciales fueron insuficientes para revertir la necrosis. Es importante que desde el mismo momento en que hay cambios en la coloración de la piel, el paciente no abandone la clínica y prepararse para inyectar hialuronidasa en altas y repetidas dosis, mientras se advierte al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Impact of DaxibotulinumtoxinA for Injection on Brow Position and Frontalis Muscle Activity Following Treatment of Glabellar Lines
El estudio que se presenta sobre la nueva toxina botulínica (DaxibotulinumtoxinA), ya aprobada para indicaciones estéticas en EE. UU., aunque financiado por el laboratorio que la comercializa, tiene un buen diseño y valora exhaustivamente los desplazamientos horizontales y verticales de las cejas. Esto puede suponer un abordaje a tener en cuenta para aquellos médicos estéticos que quieran realizar estudios con cualquier otra toxina y comparar resultados.