Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Neurotoxina ● 
Neurotoxin

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/02/2024

The Patient Journey in Facial Aesthetics: Findings from a European Consensus Meeting on Improving the Quality of Life for Patients Receiving Botulinum Toxin Injections

Es habitual encontrar en la literatura consensos de valoración, actuación y seguimiento en aras de alcanzar mejores resultados y mayor satisfacción por parte de los pacientes. En este caso, los 9 médicos presentan un solo caso que, supuestamente, sirva de base para validar su consenso. Es destacable el esfuerzo por sentar las bases encaminadas a valorar, entre otras, la calidad de vida. No obstante, la calidad de vida es un concepto complejo que va más allá de un tratamiento determinado.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 17/10/2023

Consensus Statement on the Use of Botulinum Neurotoxin in the Middle East

Este artículo es el consenso más reciente para el uso de toxina botulínica tipo A (TB‑A) en Oriente Medio. Un grupo multinacional de diez líderes de opinión clave, expertos en cirugía plástica facial y dermatología, convocó al Grupo de Consenso de Estética de Oriente Medio y revisó las aplicaciones estéticas de TB‑A. Se redactaron recomendaciones y declaraciones de posición basadas en la integración de la experiencia clínica del panel con datos publicados, dirigidos a las prácticas implementadas en Medio Oriente y la población mundial, sobre las 3 TB‑A comercializadas en la zona: abobotulinumtoxinA, incobotulinumtoxinA y onabotulinumtoxinA.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 08/03/2023

A Preclinical Study Comparing the Activity and Potency of OnabotulinumtoxinA and PrabotulinumtoxinA

Los ensayos preclínicos realizados han establecido diferencias en la actividad biológica comparada de OnabotulinumtoxinA (OnaBTA) y PrabotulinumtoxinA (PraboBTA). Las unidades de actividad biológica no son intercambiables entre una toxina y la otra; resultando que la actividad biológica de PraboBTA es menor que la de OnaBTA, con diferencias significativas en potencia, eficacia y duración de acción. No obstante, deben contemplarse los resultados teniendo en cuenta que es un estudio financiado por los laboratorios fabricantes de OnaBTA.