Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Toxina botulínica ● 
Botulinum toxin

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/02/2024

The Patient Journey in Facial Aesthetics: Findings from a European Consensus Meeting on Improving the Quality of Life for Patients Receiving Botulinum Toxin Injections

Es habitual encontrar en la literatura consensos de valoración, actuación y seguimiento en aras de alcanzar mejores resultados y mayor satisfacción por parte de los pacientes. En este caso, los 9 médicos presentan un solo caso que, supuestamente, sirva de base para validar su consenso. Es destacable el esfuerzo por sentar las bases encaminadas a valorar, entre otras, la calidad de vida. No obstante, la calidad de vida es un concepto complejo que va más allá de un tratamiento determinado.

Toxins • 19/07/2023

High Levels of Physical Activity Reduce the Esthetic Durability of Botulinum Toxin Type A: A Controlled Single-Blind Clinical Trial

El ejercicio físico excesivo en determinados deportes de moda, como el Crossfit, podría tener un efecto deletéreo sobre la duración del efecto de la toxina botulínica A (TBA) en el tratamiento estético facial. Es preciso saber si cualquiera de las TBA empleadas en medicina estética tendría el mismo efecto que la empleada en el estudio, OnabotulinumtoxinA, que además se ha inyectado con una dilución no recomendada por el fabricante, 100 UB se han diluido en 1 ml de suero. Los 20 pacientes que practicaban ejercicio intenso es una muestra pequeña. La dosis aplicada con tanta concentración podría no difundir bien a los músculos tratados. No obstante, es una primera aproximación a la que deben seguir nuevos estudios bien diseñados.

Archives of Craniofacial Surgery • 20/10/2023

The significance of split-face studies and electromyography in forehead rejuvenation

La electromiografía (EMG) puede ser de gran ayuda para medir la amplitud de la onda de contracción muscular, pero requiere de un especialista bien entrenado para localizar el punto concreto para aplicar la toxina botulínica (TB).

El análisis estadístico de este estudio demuestra que solo hubo una relación apenas significativa entre el movimiento de la ceja y la EMG; además, no hubo correlación con cambios en el movimiento o la altura de las cejas, ni tampoco se asociaron con la edad con cualquiera de las 3 TB empleadas. No obstante, hay aprobadas más TB que las empleadas en el estudio, aunque no debieran presentar cambios significativos en cualquiera de los lados de la cara, mostrando que pueden trabajar de forma similar; al menos las TB tipo A, que son las aprobadas en España. Sería interesante que el estudio se hubiera repetido en el tiempo para valorar la posible duración de los efectos de las diferentes TB con los posibles cambios de la onda de contracción muscular.

Anatomy & Cell Biology • 31/12/2023

Botulinum neurotoxin injection for treating plunged nose and post-rhinoplasty: anatomical perspectives of depressor septi nasi, nasalis, leveator labii superioris alaeque nasi muscle

La toxina botulínica (TB) puede contribuir en buena medida a corregir la caída de la punta nasal, tanto si el paciente se ha sometido a una rinoplastia o rinomodelación, como si se desea simplemente reparar la anomalía. Es tradicional recurrir a la inyección del músculo depresor del tabique nasal, alcanzando este músculo con entrada única y posterior desviación de la aguja a ambos lados, dada su posición bilateral; aunque conviene recordar que es un músculo inconstante, mostrando a veces uno solo de sus fascículos.

Además de lo descrito deben considerarse en este tratamiento el m. nasal y el m. elevador del labio superior y del ala nasal. El abordaje en los 3 músculos mencionados debe hacerse con prudencia y correcta localización de las inyecciones de TB, iniciando el tratamiento con dosis bajas para no provocar asimetrías innecesarias.

Journal of Neurosurgery • 01/01/2024

Microvascular decompression for developmental venous anomaly causing hemifacial spasm: illustrative case

Uno de los tratamientos, ya clásicos, del espasmo hemifacial es la aplicación de toxina botulínica (TB) sobre los músculos afectados de la hemicara afectada. El tratamiento con TB, aunque debe ser repetido cada cierto tiempo, se ha mostrado superior a la administración oral de relajantes musculares, que tienen el inconveniente de que suelen requerirse dosis un tanto elevadas para el control eficaz de los espasmos.

Las anomalías venosas suelen ser causa común del espasmo hemifacial, aunque pueden ocasionarlo tumores situados en el ángulo cerebelopontino y otras anomalías vasculares. Lo que obliga a ir más allá del mero examen físico y considerar la valoración a través de una RMN con contraste. En el caso que se presenta, así como otros descritos en la literatura, la descompresión por medio de cirugía microvascular es resolutiva.

Medicine Science • 23/09/2023

Comparison of botulinum toxin applications in the treatment of obesity

La inyeccion de toxina botulínica tipo A (TBA) a nivel de la pared gástrica vía endoscópica es un procedimiento relativamente novedoso. La TBA retrasa el vaciado gástrico incrementando la sensación de saciedad, oscilando de 3 a 6 meses la duración de este efecto. Los pacientes eran hombres y mujeres con índice de masa corporal de 30 a 35, sin recomendación de cirugía bariátrica. Se inyectaron 500 UI de TBA distribuidas en fundus y antro, comparando los resultados con un grupo control, que solo hizo dieta. La diferencia en la pérdida de peso fue estadísticamente significativa a favor de los pacientes tratados con TBA.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 17/10/2023

Consensus Statement on the Use of Botulinum Neurotoxin in the Middle East

Este artículo es el consenso más reciente para el uso de toxina botulínica tipo A (TB‑A) en Oriente Medio. Un grupo multinacional de diez líderes de opinión clave, expertos en cirugía plástica facial y dermatología, convocó al Grupo de Consenso de Estética de Oriente Medio y revisó las aplicaciones estéticas de TB‑A. Se redactaron recomendaciones y declaraciones de posición basadas en la integración de la experiencia clínica del panel con datos publicados, dirigidos a las prácticas implementadas en Medio Oriente y la población mundial, sobre las 3 TB‑A comercializadas en la zona: abobotulinumtoxinA, incobotulinumtoxinA y onabotulinumtoxinA.

Journal of Research in Medical Sciences • 01/01/2022

A novel technique of botulinum toxin injection around skull sutures for chronic migraine: A randomized controlled clinical trial

La migraña crónica, por desgracia, forma parte de la vida habitual de muchas personas. Su activación, en buena medida, se debe a estimulaciones sensoriales que implican a la sustancia P y al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (calcitonin gene-related peptide, CGRP) liberados por la red vascular en torno al nervio trigémino.

El tratamiento propuesto, de inyecciones de toxina botulínica (TB), administradas en la proximidad de las suturas craneales se ha mostrado eficaz, empleando menos puntos de inyección y menos unidades de TB que otros tratamientos con la misma finalidad. El estudio tiene las limitaciones habituales de una muestra poco numerosa y, aunque es aleatorio, carece de grupo control.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

Este estudio investiga la eficacia, seguridad y satisfacción en 49 pacientes del sexo femenino, comparando el tratamiento para la corrección de las líneas horizontales del cuello entre el ácido hialurónico (AH) no reticulado, aplicado en mesoterapia, con la aplicación de toxina botulínica tipo A (TBA). Concluye que la aplicación en mesoterapia de AH en 3 sesiones fue más eficaz para mejorar las líneas horizontales del cuello, que el tratamiento con realizado con TBA en las bandas platismales. No obstante, el tiempo de seguimiento es a corto plazo, 6 meses, no siendo indicativo para predecir la frecuencia de aplicación del AH.

Aesthetic Surgery Journal • 25/08/2022

Intradermal Botulinum Toxin A Injection for Scalp Sebum Secretion Regulation: A Multicenter, Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled, Prospective Study in Chinese Subjects

Es sabido que las inyecciones de toxina botulínica tipo A (TBA) reducen la secreción sebácea. En este estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado se observó que las inyecciones con TBA en el cuero cabelludo tuvieron un impacto positivo en la reducción de la grasa con alta satisfacción por parte de los pacientes. No obstante, el periodo de observación de 6 meses es demasiado corto para sacar conclusiones sobre la eficacia de este tratamiento en el largo plazo.

International Journal of Surgery • 05/08/2022

Comparison of doses and injection sites of botulinum toxin for chronic anal fissure: A systematic review and network meta-analysis of randomized controlled trials

Aunque este trabajo de revisión sistemática queda fuera de las indicaciones habituales a las que el médico estético está acostumbrado, no hay duda que las fisuras anales crónicas tienen gran relevancia por el dolor que conllevan. La cirugía es el tratamiento de elección, aunque tiene elevadas tasas de curación, también es elevada la incontinencia secundaria. Por el contrario, el empleo de TB se asocia con tasas más modestas de curación pero con bajo riesgo de incontinencia, especialmente si se emplea con dosis bajas.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

El tratamiento de las líneas horizontales del cuello sigue siendo un desafío, a pesar de las numerosas técnicas empleadas. Este estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego compara el tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico no reticulado con la toxina botulínica. El resultado es claramente favorable a la mesoterapia, con mejoría importante de las líneas del cuello tratadas y con alta satisfacción por parte de los pacientes.

Journal of Cosmetic Dermatology • 22/07/2022

Influence of COVID-19 mRNA vaccination on the efficacy and safety of Botulinum toxin type A injections

En este estudio retrospectivo de cohortes se evaluó la eficacia y duración de las inyecciones de toxina botulínica A (TBA), con fines estéticos, en pacientes que hubieran sido tratados, al menos 2 veces con TBA antes de la pandemia de COVID‑19 y haber recibido 2 dosis de vacunación (Pfizer). Los resultados indicaron que la duración del efecto fue menor entre los pacientes vacunados, y se relacionaron con el papel inmunogénico de la propia vacuna.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 14/07/2022

From Anatomical Modifications to Skin Quality: Case Series of Botulinum Toxin and Facial Fillers for Facial Feminization in Transgender

Este artículo trata de las modificaciones de feminización en el período de transición de personas transgénero llevadas a cabo a nivel facial, mediante procedimientos mínimamente invasivos. Estos tratamientos que combinan ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio y toxina botulínica proporcionan resultados rápidos e impactantes aunque reversibles, con bajo riesgo y escaso tiempo de inactividad en estos pacientes. Los resultados con terapia hormonal, sin embargo, pueden tardar 2 años en notarse por completo. La autora reconoce que hay conflicto de intereses que no tienen por qué incidir en los resultados, ya que pueden ser reproducibles.

Journal of Clinical Medicine • 14/07/2022

Combined Effects of Botulinum Toxin Injection and Oral Appliance Therapy on Lower Facial Contouring: A Randomized Controlled Trial

El empleo de la toxina botulínica (TB) para el tratamiento estético del contorno facial ha demostrado ser eficaz y seguro. En este trabajo se evalúa la eficacia de las inyecciones de TB aisladas o en combinación con un dispositivo acrílico intraoral adaptado individualmente en la zona de la mordida anterior. Aunque en ambos casos se obtienen resultados favorables, la combinación de TB y dispositivo normaliza más la actividad del músculo masetero.

Toxins • 21/01/2022

High Precision Use of Botulinum Toxin Type A (BONT‑A) in Aesthetics Based on Muscle Atrophy, Is Muscular Architecture Reprogramming a Possibility? A Systematic Review of Literature on Muscle Atrophy after BoNT‑A Injections

La presente revisión sistemática pone el énfasis en la atrofia muscular secundaria al empleo de toxina botulínica tipo A (TB‑A) en medicina estética. Tanto los estudios en animales como en humanos son concordantes en los resultados, con un promedio de atrofia muscular del 18 al 60%. Estos datos sugieren que los tratamientos con (TB‑A) debieran ser bien ajustados sobre músculos antigravedad para preservar al máximo el efecto de elevación de los tejidos de la cara.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 07/06/2022

Causes of Botulinum Toxin Treatment Failure

En este artículo se realiza una revisión de las posibles causas de fallo en la efectividad de la toxina botulínica. Se revisan las causas inmunogénicas y las no inmunogénicas. Las inmunogénicas tienen que ver con el complejo inmunoproteico de su composición y pautas de tratamiento, la infradosificación o la utilización de forma frecuente de la toxina. Las no inmunogénicas parece ser que tienen su origen en la forma de manipular el producto técnicas bruscas de paso de la toxina, agitar el vial, inyección mal ubicada en músculo o fuera del músculo.

Artículos de otras revistas