Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Mesoterapia ● 
Mesotherapy

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/12/2023

Body Harmonization: The Definition of a New Concept

El concepto de armonización corporal no es nuevo, aunque se describen técnicas y materiales destinados a tratar diferentes condiciones clínicas. Mientras las técnicas descritas suelen estar consensuadas, los materiales que se citan tienen el inconveniente de que muchos de ellos no están aprobados en todos los países, entre ellos el nuestro. La mayoría de los mencionados están aprobados como cosméticos; por lo tanto, son de aplicación tópica exclusivamente. No pueden aplicarse con ninguna técnica que interrumpa la barrera dermo-epidérmica, sea mediante mesoterapia, dermaroller o láser percutáneo.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

Este estudio investiga la eficacia, seguridad y satisfacción en 49 pacientes del sexo femenino, comparando el tratamiento para la corrección de las líneas horizontales del cuello entre el ácido hialurónico (AH) no reticulado, aplicado en mesoterapia, con la aplicación de toxina botulínica tipo A (TBA). Concluye que la aplicación en mesoterapia de AH en 3 sesiones fue más eficaz para mejorar las líneas horizontales del cuello, que el tratamiento con realizado con TBA en las bandas platismales. No obstante, el tiempo de seguimiento es a corto plazo, 6 meses, no siendo indicativo para predecir la frecuencia de aplicación del AH.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

El tratamiento de las líneas horizontales del cuello sigue siendo un desafío, a pesar de las numerosas técnicas empleadas. Este estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego compara el tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico no reticulado con la toxina botulínica. El resultado es claramente favorable a la mesoterapia, con mejoría importante de las líneas del cuello tratadas y con alta satisfacción por parte de los pacientes.