Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Actualización en el tratamiento del melasma.
Fotoprotección en el paciente oncológico.
Vulnerabilidad a la exposición solar
Tratamiento del melasma mediante mesoterapia
con ácido tranexámico, peelings y cosméticos tópicos
Editoriales
Entre lo mucho y la nada
El envejecimiento cronológico es un evento biológico natural que en el individuo se nota particularmente en la cara; sin embargo, tiene lugar en todo el cuerpo y está asociado con el paso del tiempo. La combinación de la pérdida gradual de la integridad del tejido joven junto a...
Artículos con reseñas
Sunlight: Time for a Rethink?
Está bien documentado que la exposición solar prolongada es responsable de los cánceres de piel más prevalentes: carcinoma epidermoide y melanoma. Sin embargo, la síntesis de la vitamina D se debe a la acción de la radiación UVB sobre la piel. Las vías de interacción de la vitamina son múltiples, incluyendo la movilización del óxido nítrico desde los depósitos de piel hacia el sistema cardiovascular, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad asociada a este. El aumento de síntesis de vitamina D estimulado por lámparas de banda estrecha UVB redujo la mortalidad en pacientes con Covid‑19. También, se asoció más mortalidad por Covid‑19 con países con menos horas de luz solar. Sin embargo, los suplementos vitamínicos no tuvieron el mismo efecto.
Habits and Preferences in Sunscreen Usage Among Healthcare Professionals in the UK
En este artículo se hace una revisión de los hábitos de los profesionales de la salud en Inglaterra con respecto al uso de los protectores solares. Se concluye que los profesionales sanitarios no hacen lo que predican, siendo necesaria una mayor implicación para implementar el uso de la protección solar por la población para prevenir el cáncer de piel.
A Randomized, Double Blinded, Split‑Face Study of the Efficacy of Using a Broad Spectrum Sunscreen with Anti‑Inflammatory Agent to Reduce Post Inflammatory Hyperpigmentation After Picosecond Laser
La hiperpigmentación post inflamatoria es una secuela habitual en pacientes de piel oscura tras tratamientos con láser por lo que se deben emplear siempre protectores solares UV. En este trabajo se valoró un protector solar con eficacia antiinflamatoria (Protector A) frente a uno sin protección antiinflamatoria (Protector B), el protector A contenía licocalcona A, L‑carnitina, octocrileno, butil metoxidibenzoilmetano (avobenzona/BMBM), homosalato mientras que el protector B tenía los mismos protectores pero sin agentes antinflamatorios ni reductores del sebo. En un lado de la cara se puso protector A y en el otro protector B tras el tratamiento facial con láser de picosegundos. El trabajo demostró una tendencia a una menor hiperpigmentación post láser en el lado de la cara en el que se empleó protector A.