Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Envejecimiento cutáneo ● 
Skin aging

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/02/2024

The Patient Journey in Facial Aesthetics: Findings from a European Consensus Meeting on Improving the Quality of Life for Patients Receiving Botulinum Toxin Injections

Es habitual encontrar en la literatura consensos de valoración, actuación y seguimiento en aras de alcanzar mejores resultados y mayor satisfacción por parte de los pacientes. En este caso, los 9 médicos presentan un solo caso que, supuestamente, sirva de base para validar su consenso. Es destacable el esfuerzo por sentar las bases encaminadas a valorar, entre otras, la calidad de vida. No obstante, la calidad de vida es un concepto complejo que va más allá de un tratamiento determinado.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/11/2023

Applying the MD Codes™ to Treat Emotional and Social Attributes with HA Fillers: A Retrospective Serial Case Study

El impacto que tienen los tratamientos médico-estéticos está logrando que se malinterpreten los estados emocionales de las personas. La presencia de arrugas, bolsas palpebrales, hundimiento del área pretemporal, surcos nasogenianos o labiomentonianos, pérdida de la definición mandibular y aplanamiento del rostro son algunos de los ítems que, mejorados, contribuyen a que aumente la autoestima. Más en tiempos que se anhela el aprobado social, dentro y fuera de las redes. No obstante, cuando se emplean 12 ml de ácido hialurónico por paciente y el protocolo contempla tratamiento preventivo de dexametasona para prevenir la lógica y excesiva inflamación, cabría preguntarse si se busca el bienestar del paciente o también aumentar la facturación.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 22/11/2023

Progress in the Development of Stem Cell-Derived Cell-Free Therapies for Skin Aging

La terapia libre de células (cell-free therapy) emplea secreciones y vesículas derivadas de células madre cuya finalidad es estimular y regular múltiples procesos biológicos relacionados con la prevención del envejecimiento de la piel a través de la actuación sobre objetivos moleculares específicos de las células diana.

La terapia libre de células tiene limitaciones como es su falta de estandarización, el alcance real de su efectividad a largo plazo y los posibles efectos secundarios. Los estudios in vitro son prometedores, y las vías de señalización cada vez quedan mejor definidas; sin embargo, faltan estudios in vivo que consoliden la evidencia de actuación en el envejecimiento cutáneo.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 20/07/2023

Habits and Preferences in Sunscreen Usage Among Healthcare Professionals in the UK

En este artículo se hace una revisión de los hábitos de los profesionales de la salud en Inglaterra con respecto al uso de los protectores solares. Se concluye que los profesionales sanitarios no hacen lo que predican, siendo necesaria una mayor implicación para implementar el uso de la protección solar por la población para prevenir el cáncer de piel.

Nature • 08/06/2023

Targeting lymphoid-derived IL-17 signaling to delay skin aging

El envejecimiento de la piel obedece a una variada cascada etiológica. Además, las múltiples capas que la componen, los anejos y la complejidad bioquímica de las interacciones entre sus células y la matriz extracelular hacen que no sea fácil abordar un tema tan complejo como el envejecimiento.

Es mérito de este equipo español observar que la interrupción de la cascada de señalización de la interleuquina 17 (IL‑17) retrasa el desarrollo del envejecimiento en ratones, al disminuir el estado proinflamatorio de la piel. La buena noticia es que la alimentación influye en la regulación de los linfocitos de la dermis, y éste nuevo trabajo viene a corroborarlo, lo que pone de manifiesto que lo que comemos influye en la manera en que envejecemos.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 09/05/2023

Skin Ageing: A Progressive, Multi-Factorial Condition Demanding an Integrated, Multilayer-Targeted Remedy

Interesante artículo que considera que el camino fisiopatológico del envejecimiento cutáneo es intrincado y sus causas son multifactoriales. No obstante, ser el órgano corporal más visible puede tener ventajas, ya que las patologías son claramente visibles y pueden instaurarse tratamientos tempranos.

El envejecimiento cutáneo no es un problema estético, y tal aseveración debe desecharse a la luz de los conocimientos actuales. Es preciso considerarlo una enfermedad al producirse un auténtico problema degenerativo que afecta a la estabilidad estructural y la integridad funcional.

Por esta razón las actuaciones necesarias deben abordarse contemplando todos los planos de la piel, desde la epidermis hasta el sistema muscular subyacente. El correcto tratamiento implica actuaciones tópicas, desde el exterior, y orales, desde el interior.

Aesthetic Medicine • 15/01/2023

High molecular weight hyaluronic acid for the treatment and prevention of skin aging

El estudio que se presenta sobre el empleo de ácido hialurónico de alto peso molecular (AHAPM) para la prevención del envejecimiento se ha centrado en pormenorizar los resultados obtenidos tras inyectar de forma selectiva este tipo de ácido en áreas concretas de la cara. El tratamiento con AHAPM se repitió 3 veces con un intervalo de 3 semanas entre las aplicaciones. Dado el escaso número de pacientes y el corto tiempo de seguimiento es difícil pronunciarse sobre las conclusiones, aunque parece un tratamiento prometedor con un bajo riesgo de complicaciones, tal como indican los autores.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 07/06/2022

Regular Late Bedtime Significantly Affects the Skin Physiological Characteristics and Skin Bacterial Microbiome

En este artículo se hace un estudio del microbioma de la piel y cómo influye la hora de acostarse en el envejecimiento y estado de la misma. Se estudiaron 219 mujeres, que se dividieron en 2 grupos; uno, con la hora de acostarse regulada, 11 de la noche; otro, se acostaba a una hora tardía, después de las 12 de la noche. Se observó que el grupo que se acostaba tarde perdía diversidad en el microbioma de la piel; además, presentaba más arrugas y peor hidratación de la piel. La conclusión es que acostarse tarde influye en la menor diversidad de la composición del microbioma facial, lo que conduce a una salud de la piel.