Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
The significance of split-face studies and electromyography in forehead rejuvenation
La electromiografía (EMG) puede ser de gran ayuda para medir la amplitud de la onda de contracción muscular, pero requiere de un especialista bien entrenado para localizar el punto concreto para aplicar la toxina botulínica (TB).
El análisis estadístico de este estudio demuestra que solo hubo una relación apenas significativa entre el movimiento de la ceja y la EMG; además, no hubo correlación con cambios en el movimiento o la altura de las cejas, ni tampoco se asociaron con la edad con cualquiera de las 3 TB empleadas. No obstante, hay aprobadas más TB que las empleadas en el estudio, aunque no debieran presentar cambios significativos en cualquiera de los lados de la cara, mostrando que pueden trabajar de forma similar; al menos las TB tipo A, que son las aprobadas en España. Sería interesante que el estudio se hubiera repetido en el tiempo para valorar la posible duración de los efectos de las diferentes TB con los posibles cambios de la onda de contracción muscular.
Impact of DaxibotulinumtoxinA for Injection on Brow Position and Frontalis Muscle Activity Following Treatment of Glabellar Lines
El estudio que se presenta sobre la nueva toxina botulínica (DaxibotulinumtoxinA), ya aprobada para indicaciones estéticas en EE. UU., aunque financiado por el laboratorio que la comercializa, tiene un buen diseño y valora exhaustivamente los desplazamientos horizontales y verticales de las cejas. Esto puede suponer un abordaje a tener en cuenta para aquellos médicos estéticos que quieran realizar estudios con cualquier otra toxina y comparar resultados.