Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Relleno dérmico ● 
Dermal filler

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Aesthetic Surgery Journal • 16/02/2024

A Structured Approach for Treating Calcium Hydroxylapatite Focal Accumulations

A medida que los inductores de colágeno, como la hidroxiapatita de calcio, se emplean más aparecen efectos secundarios asociados a su uso. Hay que diferenciar entre nódulos inflamatorios (granulomas) de los no inflamatorios, debidos a la acumulación local de producto. En dependencia del tamaño, la localización y la visualización las intervenciones varía desde la simple observación, esperando que la degradación siga su curso normal, hasta la aplicación de inyecciones de agua destilada o suero fisiológico, tratamiento láser y corticoides o el empleo de 5‑fluouracilo, o incluso la exéresis quirúrgica. Aunque se ha postulado el uso de tiosulfato de sodio, directamente inyectado en los nódulos, no hay evidencia suficiente ni resultados apreciables, más allá de la dilución comentada.

Journal of Cosmetic Dermatology • 20/05/2024

Profiloplasty and facial contouring with injectables: A holistic, practical, and user-friendly approach

Vayan por delante mis felicitaciones para el Dr. Farollch extensibles al resto del equipo, por deleitarnos y compartir conocimientos y técnicas necesarias para la práctica eficiente y segura de la armonización facial y, en particular, del tratamiento del óvalo de la cara.

Partiendo de elocuentes ilustraciones anatómicas se sientan las bases para proceder con rigor, y evitando afectos adversos innecesarios, al tratamiento de determinados defectos anatómico-estéticos que suelen encontrarse al explorar detenidamente a los pacientes, como pueden ser las concavidades frontales o la pérdida de definición del óvalo facial, obra del tiempo y el descenso del área premandibular (jowl).

Este último abordaje requiere de un buen conocimiento y estudio de la anatomía individualizada de cada paciente, ya que no es un tratamiento para médico noveles, así como de los materiales de relleno más adecuados, en función de sus características reológicas, para los diferentes niveles y zonas de implantación.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 10/08/2023

Clinical and Ultrasound Evaluation of Skin Quality After Subdermal Injection of Two Non-Crosslinked Hyaluronic Acid-Based Fillers

En este artículo se realiza una evaluación mediante ecografías de la mejora de calidad de la piel tras la inyección de ácido hialurónico no reticulado inyectado con cánula, con o sin lidocaína. Los signos ecográficos muestran mayor hidratación de la piel. Sin embargo, el análisis detallado de las ecografías que aparecen es discordante respecto de las medidas que exhiben como resultados de antes y después de 1, 2 y 3 semanas del tratamiento. Asimismo, el seguimiento es muy corto para obtener conclusiones sólidas con un solo tratamiento.

Molecules • 24/08/2022

Bridging a Century-Old Problem: The Pathophysiology and Molecular Mechanisms of HA Filler-Induced Vascular Occlusion (FIVO)—Implications for Therapeutic Interventions

El crecimiento explosivo en la utilización de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico (AH) en cirugía plástica y medicina estética conlleva un resurgimiento de secuelas devastadoras, debidas principalmente a una oclusión vascular inadvertida. La canulación accidental de un vaso es seguida de vasoespasmo intenso y posterior bloqueo arteriovascular. La susceptibilidad de los tejidos a las lesiones está influenciada por el tamaño y la configuración del territorio arteriovascular accesible, la presencia de perfusión anastomótica colateral y la tolerancia isquémica de los tejidos afectados.

Las propiedades reológicas de los rellenos AH varían significativamente entre marcas. Estrategias preventivas, como minimizar el tamaño del bolo, evitar las regiones de alto riesgo, usar cánulas de punta roma y realizar un mapa vascular, pueden ayudar a disminuir el riesgo y la magnitud de posibles lesiones. Las intervenciones terapéuticas, que emplean combinación de hialuronidasa con agentes trombolíticos, administrados a través de una variedad de vías, son prometedoras para lograr la recanalización rápida de los vasos obstruidos. Sin embargo, los médicos deben permanecer atentos a los signos iniciales de oclusión vascular, para un reconocimiento temprano y la rápida evacuación a las instalaciones especializadas de emergencia.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/04/2023

Treatment of Striae Distensae with Filler Injection: A Systematic Review

Las estrías, también conocidas como striae cutis distensae, son cicatrices lineales visibles que se producen en regiones de daño dérmico debido al estiramiento de la piel. No representan un problema de salud grave, pero pueden tener un efecto psicológico negativo en los pacientes que las padecen. Esta revisión tiene como objetivo determinar la eficacia de los rellenos en la mejora de las estrías. De los estudios analizados, solo 7 se incluyeron, concluyendo que la combinación de hidroxiapatita de calcio y MFU‑V (Microfocused ultrasound with visualization) parece obtener mejores resultados; aunque estiman que los rellenos, bien en monoterapia o en terapia combinada, mejoran las estrías sin causar efectos adversos importantes.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

Este estudio investiga la eficacia, seguridad y satisfacción en 49 pacientes del sexo femenino, comparando el tratamiento para la corrección de las líneas horizontales del cuello entre el ácido hialurónico (AH) no reticulado, aplicado en mesoterapia, con la aplicación de toxina botulínica tipo A (TBA). Concluye que la aplicación en mesoterapia de AH en 3 sesiones fue más eficaz para mejorar las líneas horizontales del cuello, que el tratamiento con realizado con TBA en las bandas platismales. No obstante, el tiempo de seguimiento es a corto plazo, 6 meses, no siendo indicativo para predecir la frecuencia de aplicación del AH.

Aesthetic Plastic Surgery • 28/11/2022

Myomodulation with Facial Fillers: A Comprehensive Technical Guide and Retrospective Case Series

El concepto de miomodulación se aplica al posicionamiento del ácido hialurónico (AH) junto a los músculos de la mímica facial o de músculos con función de esfínter, como los orbiculares de los ojos y de la boca. Se fundamenta que en los jóvenes los compartimentos grasos profundos contribuyen a dar mayor convexidad y proyección a los músculos suprayacentes. Aunque el mecanismo de acción no está bien dilucidado, este estudio, sobre una larga serie de pacientes y con un tiempo prolongado de seguimiento, concluye que el abordaje y el depósito de AH en lugares bien seleccionados junto a determinados músculos ofrece resultados prometedores con esta técnica.

International Journal of Molecular Sciences • 27/10/2022

Transcriptomic Analysis in Human 3D Skin Model Injected with Resorbable Hyaluronic Acid Fillers Reveals Foreign Body Response

El importante incremento de los rellenos de ácido hialurónico también se refleja en el aumento de los efectos adversos. En un modelo 3D se han estudiado las respuestas a ácidos hialurónicos con distintos tamaños de partículas, así como a un relleno permanente como la polialquilimida. En todos los casos se ha producido una respuesta inflamatoria aguda, implicando al TNF‑α, diversas interleuquinas y otras citoquinas. La respuesta inflamatoria es más evidente con polialquilimida, y también mayor con los ácidos hialurónicos de partículas más grandes. También se ha estudiado el papel que juega la mitocondria en la homeostasis de la piel, ya que su alteración conduce a fibrosis. Sin embargo, una de las hipótesis sobre si el grado de reticulación induciría más respuesta inmunitaria no se ha confirmado.

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología • 21/05/2022

Eficacia de la hialuronidasa retrobulbar en el tratamiento de la ceguera provocada por rellenos cosméticos. Revisión sistemática

La ceguera es la amenaza latente más grave que subyace cuando se emplean rellenos en las zonas de riesgo perioculares. Una de las actuaciones protocolares consiste en la inyección de hialuronidasa en el espacio retrobulbar. Ante la falta de evidencia científica hasta el momento, los autores recomiendan precaución extrema, inyectar pequeños volúmenes y emplear calibres bajos de aguja o bien cánula.

Aesthetic Surgery Journal • 10/11/2021

Hyaluronic Acid Compound Filling Plus Mesotherapy vs Botulinum Toxin A for the Treatment of Horizontal Neck Lines: A Multicenter, Randomized, Evaluator-Blinded, Prospective Study in Chinese Subjects

El tratamiento de las líneas horizontales del cuello sigue siendo un desafío, a pesar de las numerosas técnicas empleadas. Este estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego compara el tratamiento de mesoterapia con ácido hialurónico no reticulado con la toxina botulínica. El resultado es claramente favorable a la mesoterapia, con mejoría importante de las líneas del cuello tratadas y con alta satisfacción por parte de los pacientes.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/07/2022

Current Practices in Hyaluronic Acid Dermal Filler Treatment in Asia Pacific and Practical Approaches to Achieving Safe and Natural-Looking Results

En este artículo trece expertos mundiales evaluaron las prácticas actuales y propusieron enfoques prácticos para el uso seguro y adecuado de los rellenos dérmicos de AH. Recomiendan 5 consideraciones prácticas: evaluación del paciente e individualización del plan de tratamiento; elección de un relleno de AH apropiado; conocimiento adecuado de la anatomía facial; estricta observación de los métodos asépticos y técnica de inyección en el plano adecuado. El artículo dispone de una tabla con los datos más destacados del consenso para prevenir las reacciones inflamatorias retardadas y lograr resultados de aspecto natural.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 14/03/2022

A Comprehensive Review of Non-Energy-Based Treatments for Atrophic Acne Scarring

Se trata de un estudio para intentar mejorar la cicatrización del acné vulgar, sobre todo la cicatrización atrófica. El autor llega a la conclusión de que no existe una panacea aunque hay muchas técnicas que lo intentan con mejores o peores resultados. Hace un repaso de las técnicas incluyendo técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y técnicas de relleno de tejidos.

Artículos de otras revistas