Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

COVID-19

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

The Lancet • 11/03/2024

Global age-sex-specific mortality, life expectancy, and population estimates in 204 countries and territories and 811 subnational locations, 1950‑2021, and the impact of the COVID‑19 pandemic: a comprehensive demographic analysis for the Global Burden of

La pandemia de Covid‑19 sigue arrojando una larga y triste sombra que cubre prácticamente la totalidad de países de nuestro planeta. Las consecuencias son trágicas por cuanto su impacto sigue siendo notable. El análisis del estudio GBD (Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study) de 2021, en la revista The Lancet, no deja lugar a dudas tras considerar innumerables fuentes de información. La esperanza de vida mundial se vio reducida en 1,6 años en más de 84 países y regiones; esto significa una inversión formidable cuando se comparan estas cifras con las de años anteriores. Si a este panorama desolador se le suma el denominado síndrome post‑Covid de larga duración, nos hallamos en un momento clave para la reflexión sobre el futuro de nuestro mundo; no solo vulnerable ante las guerras, también ante enemigos que se miden en escalas menores a un micrómetro.

Sin embargo, la tasas de mortalidad entre menores de 5 años disminuyo en torno al 7%, un dato importante gracias la cual la esperanza de vida al nacer sigue su ritmo ascendente desde 1950.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 08/06/2023

Cutaneous Adverse Events After COVID‑19 Vaccination

Este estudio tuvo como objetivo medir la incidencia de reacciones adversas cutáneas después de la vacunación contra COVID‑19 en Tailandia. Describe las características de la erupción según las dosis o tipos de vacuna y evalúa los factores de riesgo para desarrollar estas reacciones. La valoración se realizó entre julio de 2021 y enero de 2022 sobre 92 pacientes (1,2% de los vacunados), de los cuales 75 (81%) desarrollaron reacciones cutáneas en los primeros 7 días tras la vacunación; de ellos 61 (66%) se resolvieron en 7 días. Las reacciones más comunes fueron urticaria, reacción inmediata en el punto de inyección y reacción local en los tres días posteriores. El trabajo concluye que las reacciones adversas después de la vacunación con COVID‑19 tuvieron una incidencia baja y fueron en su mayoría leves y de naturaleza transitoria. La urticaria y la psoriasis subyacentes fueron factores de riesgo para el desarrollo de estas reacciones adversas.

Journal of Clinical Medicine • 28/09/2022

Preliminary Investigation on Micro-Needling with Low-Level LED Therapy and Growth Factors in Hair Loss Related to COVID‑19

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres. Su incidencia, junto al efluvio telógeno, se ha visto incrementada a raíz de la pandemia Covid‑19. Se sabe que el virus SARS‑CoV‑2 incrementa los niveles de citoquinas inflamatorias a nivel plasmático, principalmente IL‑1, IL‑6, IL‑2, IL‑17, proteína 1 de atracción de monocitos (MCP‑1) y muchas más. Este aumento compromete a las células foliculares acelerando la pérdida de cabello. La asociación de microneedling con PRP y láseres de baja densidad de potencia se ha mostrado como un tratamiento eficaz.

Plastic & Reconstructive Surgery Global Open • 20/06/2022

COVID-19-induced Scalp Alopecia Treated Effectively with Stem Cell Serum

Los informes sobre alopecia y/o efluvio telógeno son frecuentes cuando se asocian a haber padecido COVID‑19 sintomático. Se cree que los folículos pueden ser dañados por las citoquinas o por fenómenos de microembolismo. En el caso que se presenta, el tratamiento con suero de células madre fue exitoso. Habrá que esperar nuevos informes para valorar adecuadamente este potencial tratamiento.

Journal of Cosmetic Dermatology • 22/07/2022

Influence of COVID-19 mRNA vaccination on the efficacy and safety of Botulinum toxin type A injections

En este estudio retrospectivo de cohortes se evaluó la eficacia y duración de las inyecciones de toxina botulínica A (TBA), con fines estéticos, en pacientes que hubieran sido tratados, al menos 2 veces con TBA antes de la pandemia de COVID‑19 y haber recibido 2 dosis de vacunación (Pfizer). Los resultados indicaron que la duración del efecto fue menor entre los pacientes vacunados, y se relacionaron con el papel inmunogénico de la propia vacuna.

Viruses • 18/01/2022

Venous Thrombosis within 30 Days after Vaccination against SARS‑CoV‑2 in a Multinational Venous Thromboembolism Registry

Un estudio multicéntrico, con amplia participación española, se ha llevado a cabo relacionando los episodios de tromboembolismo venoso ocurridos hasta 30 días después de la vacunación contra el SARS‑CoV‑2. Para ello se ha utilizado el Registro Informatizado de Enfermedad TromboEmbólica (RIETE). Los episodios de tromboembolismo han sucedido con cualquiera de las vacunas más empleadas contra el coronavirus: Astra Zeneca, Moderna y Pfizer. Es importante interrogar al paciente que presenta trombosis sobre sus fechas de vacunación.