Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes • 26/02/2024

Promise of Lifestyle Medicine for Heart Disease, Diabetes Mellitus, and Cerebrovascular Diseases

Las enfermedades crónicas más habituales son la diabetes mellitus tipo 2, junto a las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Todas ellas presentan factores de riesgo que, con las actuaciones debidas, son modificables; de todos ellos la hipertensión arterial es el más prevalente.

El estilo de vida saludable contempla una actividad física regular, alimentación sana, sueño de buena calidad y cantidad de horas de sueño adecuadas, vida social, reducción y manejo del estrés junto a control de medicamentos y otros suplementos. Cambios en el estilo de vida, basados en los pilares mencionados, son imprescindibles para modificar los factores de riesgo que hayan contribuido al desarrollo de las enfermedades antemencionadas. Hace ya tiempo que los expertos de la Clínica Mayo claman para que estos “sencillos” cambios se tengan en cuenta; añadiría aplicarlos desde las etapas más tempranas para que dichos hábitos se impregnen en las personas.

International Journal of Molecular Sciences • 03/05/2024

Extreme Tolerance of Extraocular Muscles to Diseases and Aging: Why and How?

Los músculos extraoculares, que dan vida y expresividad a los ojos, son únicos y se diferencian del resto de músculos del cuerpo humano. Aunque se afectan en la miastenia grave y miopatías mitocondriales, no se afectan en la enfermedad de Duchenne y otras distrofias musculares congénitas. Una de las diferencias con otros músculos corporales es su resistencia a la fatiga y la rápida recuperación, debida al metabolismo casi exclusivamente aeróbico.

También hay que destacar que envejecen mucho mejor que el resto de músculos, quizás por su inervación por pares craneales y no por neuronas motoras espinales, como el resto de músculos. A pesar de sus favorables condiciones en el envejecimiento, y dado su tipo de inervación, es conveniente ser cauto en el empleo de la toxina botulínica (TB) en pacientes añosos, primero porque estaría fuera de su indicación en ficha técnica, segundo porque se requiere una técnica depurada para evitar su afectación por la toxina, y tercero porque la TB tiene desplazamiento axonal centrípeto y podría haber efectos deletéreos tras inyecciones repetidas a lo largo de muchos años.

Journal of Cosmetic Dermatology • 20/05/2024

Profiloplasty and facial contouring with injectables: A holistic, practical, and user-friendly approach

Vayan por delante mis felicitaciones para el Dr. Farollch extensibles al resto del equipo, por deleitarnos y compartir conocimientos y técnicas necesarias para la práctica eficiente y segura de la armonización facial y, en particular, del tratamiento del óvalo de la cara.

Partiendo de elocuentes ilustraciones anatómicas se sientan las bases para proceder con rigor, y evitando afectos adversos innecesarios, al tratamiento de determinados defectos anatómico-estéticos que suelen encontrarse al explorar detenidamente a los pacientes, como pueden ser las concavidades frontales o la pérdida de definición del óvalo facial, obra del tiempo y el descenso del área premandibular (jowl).

Este último abordaje requiere de un buen conocimiento y estudio de la anatomía individualizada de cada paciente, ya que no es un tratamiento para médico noveles, así como de los materiales de relleno más adecuados, en función de sus características reológicas, para los diferentes niveles y zonas de implantación.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 03/05/2024

Genetically Proxied Autoimmune Diseases and the Risk of Facial Aging

El aumento del estrés oxidativo es el responsable común de acelerar el envejecimiento de la piel en las enfermedades autoinmunes. No obstante, no todas las enfermedades objeto de investigación en el artículo, 18 en total, afectan por igual a la hora de envejecer.

Las que inciden de manera más clara, por orden de importancia, son: espondilitis anquilosante, síndrome seco (síndrome de Sjögren), lupus eritematosos sistémico, esclerosis múltiple, colangitis esclerosante primaria y enfermedad celíaca. Los mecanismos subyacentes son varios, y algunos son compartidos. Entre ellos se pueden citar las alteraciones microcirculatorias en la piel, la malabsorción de lípidos o la inflamación crónica común a todas las enfermedades comentadas.

Además, estos pacientes corren más riesgo de envejecer de modo prematuro si consumen alcohol, son fumadores y/o padecen sobrepeso u obesidad.

Journal of Cosmetic Dermatology • 15/05/2024

Aesthetic management of lips and perioral region with Hylacross® and Vycross® hyaluronic-acid based fillers: A document of recommendations

Los labios y, en general, la región perioral delatan de forma prematura el envejecimiento, manifestándose como pérdida de volumen y de la definición del bermellón, desvanecimiento de los pilares del filtrum, sequedad, caída de las comisuras y aparición de lesiones actínicas. Todas las posibles alteraciones, tanto de esta zona como del resto de la cara deberán recogerse en la historia clínica para actuar de modo armonioso en el conjunto facial.

Entre las herramientas para un buen diagnóstico y seguimiento de cada caso hay que contar con la ecografía. Obviamente la pericia y experiencia del médico cuenta de modo especial, así como la correcta formación en las diversas técnicas. En ese sentido no cabe duda de que este trabajo debe ser tenido en cuenta por las recomendaciones que incluye para evitar asimetrías, irregularidades o efectos adversos.

The New England Journal of Medicine • 08/05/2024

Physiological Integration of Taste and Metabolism

Los receptores celulares gustativos se encuentran en la papilas linguales y son responsables del reconocimiento de los sabores, determinando si los alimentos son placenteros o repulsivos al paladar. Su estudio es determinante por la estrecha relación que tienen, a través de conexiones neurales como el nervio trigémino y el facial, con determinados ganglios cerebrales hasta alcanzar el gyrus postcentralis y la denominada corteza gustativa.

Ante la creciente amenaza de la obesidad y la relación con el consumo de determinados azúcares, que potencian la ingesta de alimentos, es importante reconocer la íntima relación que guardan las vías gustativas con el metabolismo. Lo que puede conducir a un diseño de guías dietéticas con sabores que no exciten los centros de recompensa cerebrales, evitando consumir determinado tipo de azúcares.

The Journal of Clinical Investigation • 02/04/2024

Role of the mitochondrial protein cyclophilin D in skin wound healing and collagen secretion

La buena cicatrización de las heridas es clave en muchas de las actuaciones que se realizan en medicina estética. En este proceso juega un papel fundamental la mitocondria y la producción de ATP, que interviene en la angiogénesis, diferenciación y migración de los queratinocitos, proliferación de fibroblastos y síntesis de colágeno. La ciclofililina D (CFD) participa en la regulación de la producción mitocondrial de ATP, en la apoptosis y en el control de las especies reactivas del oxígeno, responsables cuando aumentan de la cronificación de las heridas.

Se investiga si el exceso de producción de CFD puede regularse mediante la aplicación tópica de inhibidores específicos de la calcineurina, que no induzcan inmunosupresión como sucede con la ciclosporina A. Esto podría ser beneficioso después del empleo de peelings o láseres ablativos fraccionales para tratar el fotoenvejecimiento.

The Journal of Clinical Investigation • 11/04/2024

Insulin regulation of regional lipolysis in upper-body obese and lean humans

Es bien conocido que la obesidad central o visceral cursa con resistencia insulínica asociada a su vez con notables alteraciones del metabolismo hidrocarbonado y lipídico. Sin embargo, se desconoce si la sensibilidad a la insulina en la lipólisis del tejido adiposo subcutáneo o visceral difiere entre hombres y mujeres, o si hay diferencias entre individuos delgados o que presenten obesidad central.

Los resultados del estudio clínico, basados en la liberación de palmitato, insulina y catecolaminas en diferentes territorios, permiten concluir que la alteración cuantitativamente significativa en la obesidad central es la mayor liberación de ácidos grasos libres procedentes de grasa no visceral con elevaciones moderadas de la insulina. Esto obliga a estudiar la contribución de la grasa subcutánea en la resistencia a la insulina.

Journal of Vascular Surgery: Venous and Lymphatic Disorders • 20/03/2024

The anterior saphenous vein. Part 2. Anatomic considerations in normal and refluxing patients. Endorsed by the American Vein and Lymphatic Society, the American Venous Forum, and the International Union of Phlebology

Para efectuar un correcto tratamiento de la enfermedad venosa superficial es preciso conocer primero la diferencia entre una vena troncular y una tributaria. Las venas safena mayor (VSM) y menor discurren normalmente dentro de su respectivas fascias. El problema se suscita con la anteriormente denominada vena accesoria anterior de la safena mayor, ya su nombre inducía a pensar que era una simple tributaria de la VSM. De ahí la importancia del cambio de nombre a vena safena anterior (VSA), ya que está incluida dentro del denominado compartimento safeno, y juega un papel de primer orden en la patogénesis, fisiopatología y tratamiento de la enfermedad varicosa de los miembros inferiores.

Los estudios anatómicos y ecográficos realizados son determinantes, no solo por el cambio de nomenclatura sino porque el tratamiento de las varices exige del conocimiento y variaciones del origen de la VSA, así como de las anastomosis con venas del plexo lateral o venas innominadas del muslo. Es esperable que el cambio de nombre, propuesto por el comité internacional de expertos, cambie el paradigma y ayude a caracterizar mejor y tratar adecuadamente los reflujos derivados de la VSA.

International Journal of Pharmaceutics • 13/03/2024

Non-invasive caffeinated-nanovesicles as adipocytes-targeted therapy for cellulite and localized fats

La cafeína es un alcaloide con propiedades similares a la metilxantina, cuya acción lipolítica la realiza a través de la inhibición de la acción de la enzima fosfodiesterasa. Esta enzima es responsable de la conversión de adenosina monofosfato cíclica (cAMP) en adenosina monofosfato (AMP), lo que potencia la lipólisis adipocitaria estimulando las lipasas que hidrolizan los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol.

Con el objetivo de alcanzar la grasa se ha combinado la cafeína con nanobilosomas, que incorporan fosfatidilcolina y resveratrol, a fin de ser más eficientes en la inducción de la lipólisis a través de la actuación sobre los receptores de adenosina A1. El estudio, realizado en ratas, ha mostrado reducción de la grasa abdominal y pérdida de peso. Queda por saber si ejercerá un efecto similar en humanos.

Journal of Cosmetic Dermatology • 07/03/2024

A pilot study on the efficacy of a seaweed mud application in the treatment of cellulite

La celulitis, recientemente reconocida como una enfermedad multifactorial y de elevadísima prevalencia, ha sido y está siendo tratada con múltiples técnicas y tecnologías; desde la mesoterapia, con medicación homeopática o alopática, dispositivos como láseres no ablativos o radiofrecuencia, pasando por múltiples tratamientos fuera del ámbito médico.

El interés por emplear activos naturales viene de tiempos remotos. No obstante, en pocos tratamientos se busca poner de manifiesto la evidencia científica requerida. Por eso es bienvenido el estudio efectuado sobre 60 mujeres, a las que se les ha aplicado barro de algas marinas durante 45 minutos. Después de 4 semanas de aplicación, los resultados clínicos e histológicos muestran efectos beneficiosos a través de los estudios clínicos e histológicos efectuados.

Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology • 07/04/2024

From Cellulite to Post-liposuction Skin Irregularities: A Proposal for Definition and Classification

La liposucción como tratamiento exclusivo para la mal denominada celulitis no es la opción más recomendable. Se han descrito numerosas complicaciones, muchas de las cuales van ligadas a la lipoaspiración de la grasa, tanto en la capa lamelar como areolar. Las irregularidades de la piel, debidas a la sobrecorrección del tratamiento, son habituales y no hay un consenso sobre cómo abordarlas. Una de las propuestas es el tratamiento con grasa autóloga; aunque más recientemente se propone el empleo de materiales de relleno dirigidos a la neocolagénesis, léase hidroxiapatita de calcio o ácido poli‑L-láctico.

No deja de ser paradójico el hecho de que en el presente estudio las irregularidades de la piel, tales que depresiones o el denominado signo en V, se vean incrementadas después de la liposucción; siendo este tratamiento uno de los que más se practican, olvidando que otros tratamientos más conservadores obtienen buenos resultados sin estas complicaciones.

Toxins • 20/03/2024

Botulinum Toxin Injections to Manage Sequelae of Peripheral Facial Palsy

Las indicaciones de la toxina botulínica (TB) en pacientes con secuelas de una parálisis facial periférica incluyen el tratamiento de la hiperactividad muscular contralateral destinada a mejorar la simetría, el control de las sincinesias y los espasmos.

De las 3 TB disponibles, distintas en nombre a las TB estéticas, pero de idéntica composición; siendo importante individualizar las dosis pues no son equivalentes. No hay acuerdo sobre si el empleo de la TB debe hacerse de forma temprana o esperar hasta 6 meses desde que ocurre el episodio de parálisis. Lo que sí es importante es la valoración individualizada de cada paciente y la implicación de cada músculo, siendo imprescindible el conocimiento exhaustivo de la anatomía dinámica de la cara y del cuello, pues cualquier músculo puede necesitar tratamiento; especialmente cuando la parálisis se acompaña de sincinesias o hipercinesias.

Las dosis de TB han de ajustarse acorde al problema del paciente, pudiendo ser muy variables y cuantiosas en casos de especial afectación de la cara y del cuello. Es recomendable que el médico esté bien formado en estas técnicas que difieren de forma sustancial del mero tratamiento estético.

Skin Research and Technology • 04/04/2024

Aesthetic doctors’ perception and attitudes toward tolerance in botulinum toxin

En el ejercicio de la medicina estética, la toxina botulínica (TB) es una herramienta de primer orden para el tratamiento de los músculos que determinan las arrugas de expresión. Se ha convertido en un tratamiento altamente popular en el que cada vez pacientes más jóvenes son inyectadas, aunque no esté claro que realmente lo precisen. De esta forma, un comienzo temprano, indicaciones off-label in crecendo y un público con rango de edad cada vez más amplio, unido al incremento de médicos que lo practican, hacen que el uso de la TB sea exponencial.

Como resultado de lo anterior, y en busca de posibles causas sobre la pérdida de eficacia de la TB, se realizó una encuesta entre profesionales médicos. Es destacable que una de las causas más destacadas en desarrollar tolerancia a la administración de la TB fue el corto intervalo de aplicación entre dosis, seguido del empleo de dosis más elevadas de lo necesario y de la aplicación de TB con más complejos proteicos acompañantes. Los hallazgos deben hacernos reflexionar sobre si se está usando de forma adecuada la TB, tanto en unidades por sesión, indicaciones adecuadas y frecuencia de aplicación.

PLOS ONE • 14/03/2024

The effectiveness of botulinum toxin for temporomandibular disorders: A systematic review and meta-analysis

La patología temporomandibular incrimina a los músculos masticatorios, la articulación temporomandibular y otras estructuras anatómicas aledañas. Los pacientes pueden referir una sintomatología variada, desde dolor más o menos localizado, limitación en la apertura de la boca, dolor cervical, chasquidos, dificultad para conciliar el sueño e incluso síntomas psicológicos.

Se consideran tratamientos de primera línea la fisioterapia, el tratamiento conductual, las férulas de descarga y/o determinados láseres. Últimamente la artrocentesis de la articulación temporomandibular se está practicando, inyectando en el espacio articular PRP o ácido hialurónico. Debido a la capacidad relajante que posee la toxina botulínica (TB) no es extraño que se emplee también en esta condición, ya que determinados músculos masticatorios pueden estar implicados, especialmente maseteros y temporales, aunque también pueden considerarse los pterigoideos.

No obstante, el empleo creciente de la TB no está exento de polémica, especialmente cuando en alguna revisión Cochrane no se han visto, como en el trabajo que nos ocupa, ventajas caras en eliminar determinados síntomas como el dolor cuando se compara con placebo u otros tratamientos mencionados.

Toxins • 08/03/2024

Impact of Botulinum Toxin Injections on Quality of Life of Patients with Long-Standing Peripheral Facial Palsy

La parálisis facial periférica es relativamente frecuente, siendo la parálisis de Bell la causa más habitual; aunque en su etiología también pueden mencionarse traumatismos, tumores e infecciones víricas. En muchos casos es reversible, aunque se calcula que puede persistir hasta en un 30% de estos. Cuando es severa la asimetría facial se percibe tanto en reposo como en movimiento.

El síndrome posterior, que sucede meses después de la parálisis, cursa con notables complicaciones; entre ellas puede destacarse la hiperactividad del músculo frontal, posible lagoftalmos y ectropión, o incluso desarrollar un síndrome de Frey. Entre los tratamientos más eficaces está el empleo de la toxina botulínica, que debe basarse en un plan personalizado para cada persona, ajustando las dosis y los puntos de inyección en función de la severidad de las secuelas y de las expectativas del paciente.

El estudio que se comenta revela que la mejoría de la calidad de vida fue mayor en pacientes femeninos y jóvenes, siendo peor en los casos de parálisis facial de larga duración. De ahí se deriva que las actuaciones se lleven a cabo de forma temprana.

Journal of Oral Rehabilitation • 05/09/2023

Adverse effect of botulinum toxin‑A injections on mandibular bone: A systematic review and meta-analysis

La toxina botulínica A (TBA) cada vez se emplea con mayor frecuencia en indicaciones que, de momento, son off-label. Entre ellas destaca el tratamiento de la hipertrofia de los músculos maseteros, más allá de si la persona padece o no bruxismo. En el primer caso se trata de una indicación estética para mejorar el óvalo facial; en el segundo caso se trata de una entidad capaz de inducir daño permanente en la articulación temporomandibular (ATM), en los dientes, o ser responsable de cefaleas tensionales.

En el estudio que se presenta solo se han considerado 6 artículos en los que la TBA se ha aplicado humanos, siendo el resto (14 artículos) ensayos animales. En los humanos se observa que la cantidad de TBA inyectada varía enormemente, así como la frecuencia de aplicación, lo que sin duda supone un sesgo importante al valorar los resultados, más si cabe cuando el número de estudios incluidos es tan limitado.

En consecuencia, y mientras no haya estudios concluyentes, debe obrarse con la debida prudencia; ajustando las dosis y los intervalos de tratamiento con TBA de la forma que resulte más eficaz para controlar el problema en cada paciente.

Plastic and Reconstructive Surgery • 11/04/2024

The Superficial Musculoaponeurotic System: Does It Really Exist as an Anatomical Entity?

El sistema músculo-aponeurótico superficial (SMAS) se describió en 1976 por Mitz y Peyronie en la región de la parótida y la mejilla como una unidad que separaba la grasa superficial de la profunda; lo que ahora se conoce como capa 3. Desde el inicio las descripciones anatómicas no han hecho más que variar añadiendo confusión al respecto.

Dadas las implicaciones para la buena práctica de la medicina estética es recomendable leer con atención las nuevas descripciones, llevadas a cabo con minuciosidad y contrastando los hallazgos anatómicos, quirúrgicos e histológicos. Los autores niegan la existencia del SMAS, salvo a nivel de la glándula parótida, que tiene sentido quirúrgicamente como un colgajo que incluye la parte profunda de la grasa subcutánea (de la fascia superficial) y la parte superficial de la grasa profunda (de la fascia profunda) junto con los músculos planos.

Así que es posible que haya que cambiar de paradigma en el entendimiento de la cara, las descripciones ecográficas y las implicaciones que pueda tener lo descrito con el empleo de materiales inyectables.

The New England Journal of Medicine • 06/04/2024

Semaglutide in Patients with Obesity-Related Heart Failure and Type 2 Diabetes

La obesidad, una enfermedad de enfermedades, es cada vez más prevalente en nuestro entorno, igual que sucede su asociación con la diabetes tipo 2. Una y otra conducen fácilmente a la insuficiencia cardíaca, actuando sinérgicamente en la sobrecarga del corazón en un plazo relativamente breve y a más largo plazo debido a la afectación micro y macrovascular.

La semaglutida puede ser de gran ayuda cuando concurren los factores citados y se mantiene la fracción eyectiva cardíaca, ayudando a aliviar la sintomatología de estos enfermos a través de una pérdida de peso más efectiva y un mejor control metabólico de la glucemia, especialmente cuando la metformina, que es de primera elección, va perdiendo eficacia.

JAMA • 04/04/2024

Social Isolation, Brain Food Cue Processing, Eating Behaviors, and Mental Health Symptoms

Hablar de aislamiento social o soledad en un mundo hiperconectado se ha vuelto habitual. Ahora, es uno y su dispositivo por más los contactos sean incontables. El mecanismo subyacente entre la soledad percibida y los patrones alimentarios está por investigar. De ahí que el estudio comparativo del cerebro completo, entre grupos de personas con alto o bajo grado de percepción del aislamiento, permite observar las áreas cerebrales implicadas ante los diversos estímulos de comida, sobre todo si se trata de hidratos de carbono.

Las alteraciones de determinadas áreas cerebrales juegan un papel importante en la asociación entre soledad, obesidad y peor salud mental. La interacción social y los cambios alimentarios adecuados se correlacionan con pérdida de peso, disminución del apetito, mayor resiliencia psicológica y mejor estado de ánimo.