Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Ceguera ● 
Blindness

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología • 21/05/2022

Eficacia de la hialuronidasa retrobulbar en el tratamiento de la ceguera provocada por rellenos cosméticos. Revisión sistemática

La ceguera es la amenaza latente más grave que subyace cuando se emplean rellenos en las zonas de riesgo perioculares. Una de las actuaciones protocolares consiste en la inyección de hialuronidasa en el espacio retrobulbar. Ante la falta de evidencia científica hasta el momento, los autores recomiendan precaución extrema, inyectar pequeños volúmenes y emplear calibres bajos de aguja o bien cánula.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/08/2022

Superselective Ophthalmic Artery Thrombolytic Therapy for Hyaluronic Acid Embolization: A Case Report

La oclusión de la arteria oftálmica con resultado de ceguera tras la inyección de ácido hialurónico (AH) se resuelve raramente. En este caso, la ceguera le sobrevino a la paciente 48 horas después de inyectarle AH en un salón de belleza. Para revertir su estado se realizaron 2 tratamientos con 1.500 UI de hialuronidasa y 30 mg de papaverina; además de implementar el resto de medidas tradicionales. El resultado fue la recuperación completa de la visión.

Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology • 01/12/2021

Consensus Opinion for The Management of Soft Tissue Filler Induced Vision Loss

En este artículo de consenso se aborda el tratamiento paso a paso de un accidente grave como es la pérdida visual tras la inyección de ácido hialurónico. Hay múltiples recomendaciones, no todas con suficiente evidencia y sin unanimidad en el tratamiento de hialuronidasa retrobulbar. De hecho, en la casuística analizada solo un 11% de los tratamientos que ha empleado esta vía, para la aplicación de hialuronidasa, han resultado exitosos.