Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Células madre ● 
Stem cells

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 22/11/2023

Progress in the Development of Stem Cell-Derived Cell-Free Therapies for Skin Aging

La terapia libre de células (cell-free therapy) emplea secreciones y vesículas derivadas de células madre cuya finalidad es estimular y regular múltiples procesos biológicos relacionados con la prevención del envejecimiento de la piel a través de la actuación sobre objetivos moleculares específicos de las células diana.

La terapia libre de células tiene limitaciones como es su falta de estandarización, el alcance real de su efectividad a largo plazo y los posibles efectos secundarios. Los estudios in vitro son prometedores, y las vías de señalización cada vez quedan mejor definidas; sin embargo, faltan estudios in vivo que consoliden la evidencia de actuación en el envejecimiento cutáneo.

Journal of Cosmetic Dermatology • 27/07/2023

A review of exosomes and their application in cutaneous medical aesthetics

Los exosomas están de plena actualidad y su utilización está en auge. Sin embargo, sus mecanismos de acción, fisiopatología y potencial regenerador no está lo suficientemente claro. Lo que no impide su empleo para, supuestamente, cicatrizar heridas, remodelar cicatrices, rejuvenecer la piel o tratar las alopecias.

Las limitaciones en su empleo son numerosas si consideramos que no existe un protocolo definido para su obtención, aislamiento e identificación. A lo que cabe sumar las numerosas y diferentes técnicas para obtenerlos. Por si fuera poco, los beneficios de los que se hace eco la industria proceden de estudios animales y cultivos celulares. Esto último es importante, porque los resultados no tienen porqué ser extrapolables a los seres humanos.

Es conveniente, urgente y necesario que se lleven a cabo estudios clínicos controlados para saber el alcance real de los beneficios de los exosomas.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 21/05/2023

Treatment of Androgenetic Alopecia: Current Guidance and Unmet Needs

La alopecia androgénica es la causa más común de pérdida del pelo en hombres y mujeres. Los únicos fármacos aprobados para su tratamiento son minoxidil tópico y finasterida oral. Por ello son bienvenidas las puestas al día sobre otros tratamientos que están probando su eficacia en estudios clínicos. Muchos de ellos solo disponibles a través de formulación magistral.

Entre las incorporaciones se encuentran: minoxidil oral, finasterida tópica, dutasterida oral, láseres de baja densidad de potencia, plasma rico en plaquetas, mesoterapia, microneedling en asociación con lo mencionado, espironolactona oral y/o tópica, toxina botulínica, terapia con células madre, exosomas o el nuevo antiandrógeno clascoterona.

Nature • 21/06/2023

Signalling by senescent melanocytes hyperactivates hair growth

En los últimos años son muchos los trabajos que persiguen acabar con la alopecia por medio de algún tratamiento que resulte eficaz.

Este trabajo se ha basado en la observación de que los nevus melanocíticos de la piel presentan con frecuencia un excesivo crecimiento de pelo, lo que sugirió a los autores que podría deberse a un exceso de actividad de las células madre pilosas. Entre los factores de señalización destaca la osteopontina. Su inyección o sobreexpresión genética induce un consistente crecimiento de pelo.

Curiosamente los folículos senescentes suponen un estrés genotóxico contrario a la capacidad regenerativa, pero son estos folículos los que pueden estimular la actividad de las células madre en la proximidad propiciando el nuevo crecimiento capilar. Y aquí reside la nueva diana si se es capaz de estimularla para una nueva regeneración folicular.

Nature • 08/06/2023

Targeting lymphoid-derived IL-17 signaling to delay skin aging

El envejecimiento de la piel obedece a una variada cascada etiológica. Además, las múltiples capas que la componen, los anejos y la complejidad bioquímica de las interacciones entre sus células y la matriz extracelular hacen que no sea fácil abordar un tema tan complejo como el envejecimiento.

Es mérito de este equipo español observar que la interrupción de la cascada de señalización de la interleuquina 17 (IL‑17) retrasa el desarrollo del envejecimiento en ratones, al disminuir el estado proinflamatorio de la piel. La buena noticia es que la alimentación influye en la regulación de los linfocitos de la dermis, y éste nuevo trabajo viene a corroborarlo, lo que pone de manifiesto que lo que comemos influye en la manera en que envejecemos.

Plastic & Reconstructive Surgery Global Open • 20/06/2022

COVID-19-induced Scalp Alopecia Treated Effectively with Stem Cell Serum

Los informes sobre alopecia y/o efluvio telógeno son frecuentes cuando se asocian a haber padecido COVID‑19 sintomático. Se cree que los folículos pueden ser dañados por las citoquinas o por fenómenos de microembolismo. En el caso que se presenta, el tratamiento con suero de células madre fue exitoso. Habrá que esperar nuevos informes para valorar adecuadamente este potencial tratamiento.