Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Vesícula extracelular ● 
Extracellular vesicle

Editoriales

Exosomas: la nueva moda en medicina estética

Los exosomas se están convirtiendo en un producto estrella en medicina estética, aunque faltan estudios clínicos bien diseñados y controlados que avalen su eficacia.

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 22/11/2023

Progress in the Development of Stem Cell-Derived Cell-Free Therapies for Skin Aging

La terapia libre de células (cell-free therapy) emplea secreciones y vesículas derivadas de células madre cuya finalidad es estimular y regular múltiples procesos biológicos relacionados con la prevención del envejecimiento de la piel a través de la actuación sobre objetivos moleculares específicos de las células diana.

La terapia libre de células tiene limitaciones como es su falta de estandarización, el alcance real de su efectividad a largo plazo y los posibles efectos secundarios. Los estudios in vitro son prometedores, y las vías de señalización cada vez quedan mejor definidas; sin embargo, faltan estudios in vivo que consoliden la evidencia de actuación en el envejecimiento cutáneo.

Journal of Cosmetic Dermatology • 27/07/2023

A review of exosomes and their application in cutaneous medical aesthetics

Los exosomas están de plena actualidad y su utilización está en auge. Sin embargo, sus mecanismos de acción, fisiopatología y potencial regenerador no está lo suficientemente claro. Lo que no impide su empleo para, supuestamente, cicatrizar heridas, remodelar cicatrices, rejuvenecer la piel o tratar las alopecias.

Las limitaciones en su empleo son numerosas si consideramos que no existe un protocolo definido para su obtención, aislamiento e identificación. A lo que cabe sumar las numerosas y diferentes técnicas para obtenerlos. Por si fuera poco, los beneficios de los que se hace eco la industria proceden de estudios animales y cultivos celulares. Esto último es importante, porque los resultados no tienen porqué ser extrapolables a los seres humanos.

Es conveniente, urgente y necesario que se lleven a cabo estudios clínicos controlados para saber el alcance real de los beneficios de los exosomas.