Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Utilidad y seguridad de la terapia con LED de baja densidad de potencia después de cirugía cutánea menor.
Artículos con reseñas
Investigating the impact of botulinum toxin type a on the migration of normal human dermal fibroblasts: An in vitro wound healing assay
El uso de la toxina botulínica tipo A (TBA) en la prevención y el tratamiento de los queloides no ha hecho más que aumentar. Se ha atribuido su mecanismo de acción a la modulación de diversos tipos de fibroblastos, implicados en las vías de emigración, proliferación y fibrosis. Estos hechos indican que habría menos fibroblastos y con movimientos más limitados en el lecho de la herida. Además, la inhibición de la formación de miofibroblastos también supone menos tensión muscular sobre la herida.
Así mismo, se ha atribuido a la TBA un papel regulador de la síntesis y degradación de colágeno, lo que supone una disminución de la hiperplasia de la cicatriz. No obstante, hay que ser prudentes cuando se trata de extrapolar resultados, como los que ofrece este trabajo, desde los cultivos celulares al ser vivo.
Very Early Pulsed Dye Laser Intervention for Optimal Cosmetic Outcome in Post-Thyroidectomy Scars
El tratamiento de las cicatrices con láseres mejora el resultado de la cicatrización. En este trabajo se realizó un estudio sobre 91 pacientes tras tiroidectomía para determinar si hay un tiempo de inicio óptimo del tratamiento con láser de colorante pulsado; aunque solo 53 se analizaron con una cámara especial 3D. Los resultados indican que si se inicia el tratamiento con láser en las 3 primeras semanas tras la intervención mejoraban ciertos aspectos de las cicatrices, tales que eritema, altura y longitud.
Role of the mitochondrial protein cyclophilin D in skin wound healing and collagen secretion
La buena cicatrización de las heridas es clave en muchas de las actuaciones que se realizan en medicina estética. En este proceso juega un papel fundamental la mitocondria y la producción de ATP, que interviene en la angiogénesis, diferenciación y migración de los queratinocitos, proliferación de fibroblastos y síntesis de colágeno. La ciclofililina D (CFD) participa en la regulación de la producción mitocondrial de ATP, en la apoptosis y en el control de las especies reactivas del oxígeno, responsables cuando aumentan de la cronificación de las heridas.
Se investiga si el exceso de producción de CFD puede regularse mediante la aplicación tópica de inhibidores específicos de la calcineurina, que no induzcan inmunosupresión como sucede con la ciclosporina A. Esto podría ser beneficioso después del empleo de peelings o láseres ablativos fraccionales para tratar el fotoenvejecimiento.
Efficacy of Microneedling and CO₂ Laser for Acne Scar Remodelling: A Comprehensive Review
Las cicatrices que deja el acné ofrecen distintos patrones, aunque su denominador común es que dan lugar a una impronta permanente cuyo tratamiento no es fácil. El microneedling se basa en producir pequeñas heridas en la piel para favorecer la inducción de colágeno a fin de remodelar las cicatrices. El láser de CO₂ emplea la energía lumínica para destruir el tejido cicatricial e inducir el crecimiento de una nueva piel, a la vez que remodela el colágeno. Ambos métodos ofrecen luces y sombras.
Decantarse por uno u otro dependerá, de una parte, de la formación de cada médico y de otra, de las características de las cicatrices y su localización, atendiendo al tipo de piel, edad del paciente, modo de cicatrización, presencia o no de infección activa, o posible grado de inflamación. Es posible que el camino más acertado sea combinar ambos tratamientos, teniendo en cuenta que no bastarán unas pocas sesiones para obtener un buen resultado.
A review of exosomes and their application in cutaneous medical aesthetics
Los exosomas están de plena actualidad y su utilización está en auge. Sin embargo, sus mecanismos de acción, fisiopatología y potencial regenerador no está lo suficientemente claro. Lo que no impide su empleo para, supuestamente, cicatrizar heridas, remodelar cicatrices, rejuvenecer la piel o tratar las alopecias.
Las limitaciones en su empleo son numerosas si consideramos que no existe un protocolo definido para su obtención, aislamiento e identificación. A lo que cabe sumar las numerosas y diferentes técnicas para obtenerlos. Por si fuera poco, los beneficios de los que se hace eco la industria proceden de estudios animales y cultivos celulares. Esto último es importante, porque los resultados no tienen porqué ser extrapolables a los seres humanos.
Es conveniente, urgente y necesario que se lleven a cabo estudios clínicos controlados para saber el alcance real de los beneficios de los exosomas.
Acute diplopia after glabellar hyaluronic acid filler injection
El caso que se presenta es sobre una paciente que sufrió una diplopía aguda, aunque transitoria, tras la inyección de ácido hialurónico en la región glabelar. Aunque la paciente recuperó la visión normal, las secuelas sobre la región glabelar y la raíz nasal fueron notables porque el cuadro avanzó rápidamente hacia una necrosis del área periglabelar debido a una inyección arterial inadvertida. Las dosis de hialuronidasa iniciales fueron insuficientes para revertir la necrosis. Es importante que desde el mismo momento en que hay cambios en la coloración de la piel, el paciente no abandone la clínica y prepararse para inyectar hialuronidasa en altas y repetidas dosis, mientras se advierte al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Aspekte der ästhetischen Dermatologie auf nicht-weißer Haut
La piel de los tipos IV-VI de Fitzpatrick tiene una fisiología y fisiopatología que difiere de la piel más clara en algunos aspectos. Esto implica patrones de reacción específicos y, por lo tanto, requisitos especiales con respecto al diagnóstico y la terapia. En todas las intervenciones médicas se debe considerar el riesgo de cambios de color y la tendencia a formar cicatrices hipertróficas y queloides.
A Comprehensive Review of Non-Energy-Based Treatments for Atrophic Acne Scarring
Se trata de un estudio para intentar mejorar la cicatrización del acné vulgar, sobre todo la cicatrización atrófica. El autor llega a la conclusión de que no existe una panacea aunque hay muchas técnicas que lo intentan con mejores o peores resultados. Hace un repaso de las técnicas incluyendo técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y técnicas de relleno de tejidos.