Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Necrosis

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

American Journal of Ophthalmology Case Reports • 20/05/2023

Acute diplopia after glabellar hyaluronic acid filler injection

El caso que se presenta es sobre una paciente que sufrió una diplopía aguda, aunque transitoria, tras la inyección de ácido hialurónico en la región glabelar. Aunque la paciente recuperó la visión normal, las secuelas sobre la región glabelar y la raíz nasal fueron notables porque el cuadro avanzó rápidamente hacia una necrosis del área periglabelar debido a una inyección arterial inadvertida. Las dosis de hialuronidasa iniciales fueron insuficientes para revertir la necrosis. Es importante que desde el mismo momento en que hay cambios en la coloración de la piel, el paciente no abandone la clínica y prepararse para inyectar hialuronidasa en altas y repetidas dosis, mientras se advierte al servicio de urgencias del hospital más cercano.

Molecules • 24/08/2022

Bridging a Century-Old Problem: The Pathophysiology and Molecular Mechanisms of HA Filler-Induced Vascular Occlusion (FIVO)—Implications for Therapeutic Interventions

El crecimiento explosivo en la utilización de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico (AH) en cirugía plástica y medicina estética conlleva un resurgimiento de secuelas devastadoras, debidas principalmente a una oclusión vascular inadvertida. La canulación accidental de un vaso es seguida de vasoespasmo intenso y posterior bloqueo arteriovascular. La susceptibilidad de los tejidos a las lesiones está influenciada por el tamaño y la configuración del territorio arteriovascular accesible, la presencia de perfusión anastomótica colateral y la tolerancia isquémica de los tejidos afectados.

Las propiedades reológicas de los rellenos AH varían significativamente entre marcas. Estrategias preventivas, como minimizar el tamaño del bolo, evitar las regiones de alto riesgo, usar cánulas de punta roma y realizar un mapa vascular, pueden ayudar a disminuir el riesgo y la magnitud de posibles lesiones. Las intervenciones terapéuticas, que emplean combinación de hialuronidasa con agentes trombolíticos, administrados a través de una variedad de vías, son prometedoras para lograr la recanalización rápida de los vasos obstruidos. Sin embargo, los médicos deben permanecer atentos a los signos iniciales de oclusión vascular, para un reconocimiento temprano y la rápida evacuación a las instalaciones especializadas de emergencia.