Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Ácido hialurónico ● 
Hyaluronic acid

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Archives of Plastic Surgery • 07/02/2024

Etiology of Delayed Inflammatory Reaction Induced by Hyaluronic Acid Filler

Se considera que el empleo de ácido hialurónico (AH) como material de relleno es un procedimiento de bajo riesgo. No obstante, en nuestro país se produce una doble condición que nos debe poner en guardia. La primera es que se emplea cada vez más y en mayores cantidades por sesión; la segunda es que seguimos padeciendo un elevado índice de intrusismo. Ambas situaciones, junto al hecho de que múltiples compañías se han lanzado a producir AH en distintas presentaciones están impulsando la tasa relativamente baja de complicaciones.

La consecuencia de todo ello es que las complicaciones vasculares y no vasculares van en progresivo aumento. Entre las complicaciones no vasculares, las reacciones inflamatorias retardadas representan un problema importante, entre otras causas porque aparecen al menos 2 semanas después de haber colocado el AH y todavía no se conoce bien su etiología.

Se han apuntado diversas causas, desde la modificación de la molécula de AH, la reticulación con BDDE (1,4‑Butanediol Diglycidyl Ether), presencia de impurezas, peso molecular, estado inmunológico del paciente, inyección en bolus o infección. Ante estas reacciones debe actuarse como se haría ante cualquier inflamación debida a cuerpo extraño.

Plastic and Reconstructive Surgery • 01/12/2023

Changes in Sonographic Thickness with Identification of Nine Layers, Roughness, and Hydration in the Dorsal Hand after Injectables

La valoración objetiva de resultados mediante ecografía después del tratamiento del dorso de las manos con ácido hialurónico está adquiriendo tanta relevancia como su práctica en otros territorios más familiares.

La ecografía del dorso de las manos representa un desafío dada la variedad de tejidos que el haz de ultrasonidos debe atravesar, siendo algunas estructuras de pequeño diámetro o muy escaso espesor, lo que requiere de aparatos y sondas de alta precisión para apreciar el incremento de volumen y la deposición del producto. En este caso se identifican hasta nueve capas de tejido, aunque lo más importante es que la ecografía puede ser una buena herramienta para decidir los tiempos de tratamiento, más allá de la mera observación.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/11/2023

Applying the MD Codes™ to Treat Emotional and Social Attributes with HA Fillers: A Retrospective Serial Case Study

El impacto que tienen los tratamientos médico-estéticos está logrando que se malinterpreten los estados emocionales de las personas. La presencia de arrugas, bolsas palpebrales, hundimiento del área pretemporal, surcos nasogenianos o labiomentonianos, pérdida de la definición mandibular y aplanamiento del rostro son algunos de los ítems que, mejorados, contribuyen a que aumente la autoestima. Más en tiempos que se anhela el aprobado social, dentro y fuera de las redes. No obstante, cuando se emplean 12 ml de ácido hialurónico por paciente y el protocolo contempla tratamiento preventivo de dexametasona para prevenir la lógica y excesiva inflamación, cabría preguntarse si se busca el bienestar del paciente o también aumentar la facturación.

Plastic and Reconstructive Surgery • 08/03/2023

Intraarterial Thrombolytic Treatment for Visual Deficits Caused by Hyaluronic Acid Filler: Efficacy, Safety, and Prognostic Factors

La embolización retrógrada de la arteria oftálmica o central de la retina es la complicación más grave a la que se enfrenta un médico estético cuando realiza tratamientos con ácido hialurónico a nivel glabelar o en rinomodelación. La hialuronidasa se considera como un tratamiento efectivo en complicaciones isquémicas, pero no está claro hasta qué punto se resuelven los déficits visuales.

Estudio sobre 72 pacientes, atendidos a lo largo de 5 años, que ingresaron por déficit visual y fueron tratados con fármacos trombolíticos y/o papaverina intraarterialmente. Los resultados fueron buenos, con recuperación de la agudeza visual en la mayoría de casos, y se comprobaron con angiografías selectivas. Ante el aumento de complicaciones vasculares graves es importante seguir realizando estudios para obtener mejores resultados en tan aciago pronóstico.

Journal of Cosmetic Dermatology • 27/04/2023

A technical approach for redefinition and volumization of lip area with hyaluronic acid: A case series

La Dra. Natalia Ribé, bien conocida por sus excelentes publicaciones sobre técnicas, materiales y resultados nos deja un nuevo artículo sobre definición y voluminización de los labios con ácido hialurónico (AH). En el tratamiento ha combinado 2 tipos de AH reticulados con BDDE, uno con peso molecular comprendido entre 500 y 1.000 kDa, y el otro entre 1.000 y 2.000 kDa. El primero mejora la hidratación y definición labial mientras el segundo proporciona volumen. La técnica de inyección, denominada Clodia, y la distribución de los productos son adecuados para conseguir muy buenos resultados con naturalidad, que pueden alcanzar hasta 18 meses de duración.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 10/08/2023

Clinical and Ultrasound Evaluation of Skin Quality After Subdermal Injection of Two Non-Crosslinked Hyaluronic Acid-Based Fillers

En este artículo se realiza una evaluación mediante ecografías de la mejora de calidad de la piel tras la inyección de ácido hialurónico no reticulado inyectado con cánula, con o sin lidocaína. Los signos ecográficos muestran mayor hidratación de la piel. Sin embargo, el análisis detallado de las ecografías que aparecen es discordante respecto de las medidas que exhiben como resultados de antes y después de 1, 2 y 3 semanas del tratamiento. Asimismo, el seguimiento es muy corto para obtener conclusiones sólidas con un solo tratamiento.

American Journal of Ophthalmology Case Reports • 20/05/2023

Acute diplopia after glabellar hyaluronic acid filler injection

El caso que se presenta es sobre una paciente que sufrió una diplopía aguda, aunque transitoria, tras la inyección de ácido hialurónico en la región glabelar. Aunque la paciente recuperó la visión normal, las secuelas sobre la región glabelar y la raíz nasal fueron notables porque el cuadro avanzó rápidamente hacia una necrosis del área periglabelar debido a una inyección arterial inadvertida. Las dosis de hialuronidasa iniciales fueron insuficientes para revertir la necrosis. Es importante que desde el mismo momento en que hay cambios en la coloración de la piel, el paciente no abandone la clínica y prepararse para inyectar hialuronidasa en altas y repetidas dosis, mientras se advierte al servicio de urgencias del hospital más cercano.

Journal of Cosmetic Dermatology • 18/04/2023

Facial rejuvenation with the new hybrid filler HArmonyCa™: Clinical and aesthetic outcomes assessed by 2D and 3D photographs, ultrasound, and elastography

Es un placer poder reseñar a un autor español e internacional por el alcance de sus trabajos. En este caso se estudia clínicamente a fondo un híbrido, posiblemente por primera vez, apoyado en los resultados de la fotografía, ecografía y elastografía. Los materiales de relleno híbridos combinan ácido hialurónico (AH) e hidroxiapatita de calcio (CaHa); en principio están diseñados para restaurar volumen en el área preauricular y en ambas ramas de la mandíbula. Los resultados muestran una notable mejoría, a los 6 meses de seguimiento, con aumento de volumen y viscoelasticidad en el área tratada, sin efectos adversos relevantes.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 06/04/2023

Assessing the Rejuvenation Effectiveness of a Hyaluronic Acid and Amino Acid Mixture in the Periorbital Region

Se ha valorado la inyección de una mezcla de ácido hialurónico (AH) y aminoácidos (AA) en el área periorbitaria de 23 participantes. Se realizaron tres sesiones de aplicación con intervalos de 15 días, empleando una escala fotonumérica de ojeras y la clasificación de arrugas periorbitales de Fitzpatrick. Después de distintas mediciones anatómicas y fotográficas, los autores llegan a la conclusión de que se puede utilizar una mezcla de AH y AA para el rejuvenecimiento del área periorbitaria en mujeres de 30 a 55 años. También se percataron de que la altura de las cejas aumentó a partir de los comentarios de los participantes, y la medición del aumento de la altura del párpado superior. No obstante, los resultados son a muy corto plazo, menos de 3 meses, ya que la evaluación se realizó un mes después de la última sesión.

Molecules • 24/08/2022

Bridging a Century-Old Problem: The Pathophysiology and Molecular Mechanisms of HA Filler-Induced Vascular Occlusion (FIVO)—Implications for Therapeutic Interventions

El crecimiento explosivo en la utilización de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico (AH) en cirugía plástica y medicina estética conlleva un resurgimiento de secuelas devastadoras, debidas principalmente a una oclusión vascular inadvertida. La canulación accidental de un vaso es seguida de vasoespasmo intenso y posterior bloqueo arteriovascular. La susceptibilidad de los tejidos a las lesiones está influenciada por el tamaño y la configuración del territorio arteriovascular accesible, la presencia de perfusión anastomótica colateral y la tolerancia isquémica de los tejidos afectados.

Las propiedades reológicas de los rellenos AH varían significativamente entre marcas. Estrategias preventivas, como minimizar el tamaño del bolo, evitar las regiones de alto riesgo, usar cánulas de punta roma y realizar un mapa vascular, pueden ayudar a disminuir el riesgo y la magnitud de posibles lesiones. Las intervenciones terapéuticas, que emplean combinación de hialuronidasa con agentes trombolíticos, administrados a través de una variedad de vías, son prometedoras para lograr la recanalización rápida de los vasos obstruidos. Sin embargo, los médicos deben permanecer atentos a los signos iniciales de oclusión vascular, para un reconocimiento temprano y la rápida evacuación a las instalaciones especializadas de emergencia.

Aesthetic Medicine • 15/01/2023

High molecular weight hyaluronic acid for the treatment and prevention of skin aging

El estudio que se presenta sobre el empleo de ácido hialurónico de alto peso molecular (AHAPM) para la prevención del envejecimiento se ha centrado en pormenorizar los resultados obtenidos tras inyectar de forma selectiva este tipo de ácido en áreas concretas de la cara. El tratamiento con AHAPM se repitió 3 veces con un intervalo de 3 semanas entre las aplicaciones. Dado el escaso número de pacientes y el corto tiempo de seguimiento es difícil pronunciarse sobre las conclusiones, aunque parece un tratamiento prometedor con un bajo riesgo de complicaciones, tal como indican los autores.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 20/03/2023

Surgical Treatment for Cutaneous Mycobacterium abscessus Infection Caused by Injections of Hyaluronic Acid

Los tratamientos faciales de ácido hialurónico (AH) se han hecho muy populares. Se considera una técnica poco invasiva y escasamente peligrosa. Presentan un caso de infección por M. abscessus, con formación de abscesos de pus en ambos lados de la cara. La paciente se negó a recibir tratamiento antibiótico. En un lado se resolvió tras drenaje del absceso, pero en el lado contralateral se tuvo que realizar una escisión quirúrgica, con resultado de una cicatriz visible. Una vez más se expone una razón a favor de que la técnica debe ser realizada por médicos.

Journal of Cosmetic Dermatology • 02/12/2022

Clinical outcomes after lip injection procedures — Comparison of two hyaluronic acid gel fillers with different product properties

El edema y otros efectos adversos menores son habituales después de inyectar ácido hialurónico (AH) en los labios. No siempre es fácil discernir si se deben a la técnica o a las propiedades de su proceso de fabricación. En este estudio se comparan 2 AHs elaborados con diferente tecnología, uno de ellos se fabricó con OBT/XpresHAn Technology, el otro con tecnología Hylacross. La valoración resultó más favorable al primero ya que hubo menos efectos adversos. No hubo diferencias en cuanto a la mejoría estética ni a la satisfacción de los pacientes con los resultados obtenidos.

Aesthetic Plastic Surgery • 28/11/2022

Myomodulation with Facial Fillers: A Comprehensive Technical Guide and Retrospective Case Series

El concepto de miomodulación se aplica al posicionamiento del ácido hialurónico (AH) junto a los músculos de la mímica facial o de músculos con función de esfínter, como los orbiculares de los ojos y de la boca. Se fundamenta que en los jóvenes los compartimentos grasos profundos contribuyen a dar mayor convexidad y proyección a los músculos suprayacentes. Aunque el mecanismo de acción no está bien dilucidado, este estudio, sobre una larga serie de pacientes y con un tiempo prolongado de seguimiento, concluye que el abordaje y el depósito de AH en lugares bien seleccionados junto a determinados músculos ofrece resultados prometedores con esta técnica.

International Journal of Molecular Sciences • 27/10/2022

Transcriptomic Analysis in Human 3D Skin Model Injected with Resorbable Hyaluronic Acid Fillers Reveals Foreign Body Response

El importante incremento de los rellenos de ácido hialurónico también se refleja en el aumento de los efectos adversos. En un modelo 3D se han estudiado las respuestas a ácidos hialurónicos con distintos tamaños de partículas, así como a un relleno permanente como la polialquilimida. En todos los casos se ha producido una respuesta inflamatoria aguda, implicando al TNF‑α, diversas interleuquinas y otras citoquinas. La respuesta inflamatoria es más evidente con polialquilimida, y también mayor con los ácidos hialurónicos de partículas más grandes. También se ha estudiado el papel que juega la mitocondria en la homeostasis de la piel, ya que su alteración conduce a fibrosis. Sin embargo, una de las hipótesis sobre si el grado de reticulación induciría más respuesta inmunitaria no se ha confirmado.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/08/2022

Superselective Ophthalmic Artery Thrombolytic Therapy for Hyaluronic Acid Embolization: A Case Report

La oclusión de la arteria oftálmica con resultado de ceguera tras la inyección de ácido hialurónico (AH) se resuelve raramente. En este caso, la ceguera le sobrevino a la paciente 48 horas después de inyectarle AH en un salón de belleza. Para revertir su estado se realizaron 2 tratamientos con 1.500 UI de hialuronidasa y 30 mg de papaverina; además de implementar el resto de medidas tradicionales. El resultado fue la recuperación completa de la visión.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 14/07/2022

From Anatomical Modifications to Skin Quality: Case Series of Botulinum Toxin and Facial Fillers for Facial Feminization in Transgender

Este artículo trata de las modificaciones de feminización en el período de transición de personas transgénero llevadas a cabo a nivel facial, mediante procedimientos mínimamente invasivos. Estos tratamientos que combinan ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio y toxina botulínica proporcionan resultados rápidos e impactantes aunque reversibles, con bajo riesgo y escaso tiempo de inactividad en estos pacientes. Los resultados con terapia hormonal, sin embargo, pueden tardar 2 años en notarse por completo. La autora reconoce que hay conflicto de intereses que no tienen por qué incidir en los resultados, ya que pueden ser reproducibles.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/07/2022

Current Practices in Hyaluronic Acid Dermal Filler Treatment in Asia Pacific and Practical Approaches to Achieving Safe and Natural-Looking Results

En este artículo trece expertos mundiales evaluaron las prácticas actuales y propusieron enfoques prácticos para el uso seguro y adecuado de los rellenos dérmicos de AH. Recomiendan 5 consideraciones prácticas: evaluación del paciente e individualización del plan de tratamiento; elección de un relleno de AH apropiado; conocimiento adecuado de la anatomía facial; estricta observación de los métodos asépticos y técnica de inyección en el plano adecuado. El artículo dispone de una tabla con los datos más destacados del consenso para prevenir las reacciones inflamatorias retardadas y lograr resultados de aspecto natural.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 15/04/2022

Triple Cross-Linked Hyaluronic Acid Based on Tri‑Hyal Technique Has More Durable Effect on Dermal Renewal

Los rellenos de ácido hialurónico aplicados para la mejora de las arrugas faciales y voluminización tienen un problema que es la duración de su efecto, la nueva técnica de entrecruzamiento denominada “Tri‑Hyal” ha sido estudiada por estos laboratorios independientes. Son hialurónicos más reticulados y de liberación más lenta, con lo que aumentaría su vida media y duración en los tejidos receptores. En los estudios parece ser que estimulan la producción de matriz extracelular más intensamente que los rellenos tradicionales, retrasando el envejecimiento del fibroblasto, reduciendo el estrés oxidativo.

Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology • 01/12/2021

Consensus Opinion for The Management of Soft Tissue Filler Induced Vision Loss

En este artículo de consenso se aborda el tratamiento paso a paso de un accidente grave como es la pérdida visual tras la inyección de ácido hialurónico. Hay múltiples recomendaciones, no todas con suficiente evidencia y sin unanimidad en el tratamiento de hialuronidasa retrobulbar. De hecho, en la casuística analizada solo un 11% de los tratamientos que ha empleado esta vía, para la aplicación de hialuronidasa, han resultado exitosos.

Artículos de otras revistas