Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Material de relleno ● 
Filler

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Aesthetic Surgery Journal • 16/02/2024

A Structured Approach for Treating Calcium Hydroxylapatite Focal Accumulations

A medida que los inductores de colágeno, como la hidroxiapatita de calcio, se emplean más aparecen efectos secundarios asociados a su uso. Hay que diferenciar entre nódulos inflamatorios (granulomas) de los no inflamatorios, debidos a la acumulación local de producto. En dependencia del tamaño, la localización y la visualización las intervenciones varía desde la simple observación, esperando que la degradación siga su curso normal, hasta la aplicación de inyecciones de agua destilada o suero fisiológico, tratamiento láser y corticoides o el empleo de 5‑fluouracilo, o incluso la exéresis quirúrgica. Aunque se ha postulado el uso de tiosulfato de sodio, directamente inyectado en los nódulos, no hay evidencia suficiente ni resultados apreciables, más allá de la dilución comentada.

Journal of Cosmetic Dermatology • 15/05/2024

Aesthetic management of lips and perioral region with Hylacross® and Vycross® hyaluronic-acid based fillers: A document of recommendations

Los labios y, en general, la región perioral delatan de forma prematura el envejecimiento, manifestándose como pérdida de volumen y de la definición del bermellón, desvanecimiento de los pilares del filtrum, sequedad, caída de las comisuras y aparición de lesiones actínicas. Todas las posibles alteraciones, tanto de esta zona como del resto de la cara deberán recogerse en la historia clínica para actuar de modo armonioso en el conjunto facial.

Entre las herramientas para un buen diagnóstico y seguimiento de cada caso hay que contar con la ecografía. Obviamente la pericia y experiencia del médico cuenta de modo especial, así como la correcta formación en las diversas técnicas. En ese sentido no cabe duda de que este trabajo debe ser tenido en cuenta por las recomendaciones que incluye para evitar asimetrías, irregularidades o efectos adversos.

Journal of Cosmetic Dermatology • 27/04/2023

A technical approach for redefinition and volumization of lip area with hyaluronic acid: A case series

La Dra. Natalia Ribé, bien conocida por sus excelentes publicaciones sobre técnicas, materiales y resultados nos deja un nuevo artículo sobre definición y voluminización de los labios con ácido hialurónico (AH). En el tratamiento ha combinado 2 tipos de AH reticulados con BDDE, uno con peso molecular comprendido entre 500 y 1.000 kDa, y el otro entre 1.000 y 2.000 kDa. El primero mejora la hidratación y definición labial mientras el segundo proporciona volumen. La técnica de inyección, denominada Clodia, y la distribución de los productos son adecuados para conseguir muy buenos resultados con naturalidad, que pueden alcanzar hasta 18 meses de duración.

Journal of Cosmetic Dermatology • 18/04/2023

Facial rejuvenation with the new hybrid filler HArmonyCa™: Clinical and aesthetic outcomes assessed by 2D and 3D photographs, ultrasound, and elastography

Es un placer poder reseñar a un autor español e internacional por el alcance de sus trabajos. En este caso se estudia clínicamente a fondo un híbrido, posiblemente por primera vez, apoyado en los resultados de la fotografía, ecografía y elastografía. Los materiales de relleno híbridos combinan ácido hialurónico (AH) e hidroxiapatita de calcio (CaHa); en principio están diseñados para restaurar volumen en el área preauricular y en ambas ramas de la mandíbula. Los resultados muestran una notable mejoría, a los 6 meses de seguimiento, con aumento de volumen y viscoelasticidad en el área tratada, sin efectos adversos relevantes.

Aesthetic Medicine • 15/01/2023

High molecular weight hyaluronic acid for the treatment and prevention of skin aging

El estudio que se presenta sobre el empleo de ácido hialurónico de alto peso molecular (AHAPM) para la prevención del envejecimiento se ha centrado en pormenorizar los resultados obtenidos tras inyectar de forma selectiva este tipo de ácido en áreas concretas de la cara. El tratamiento con AHAPM se repitió 3 veces con un intervalo de 3 semanas entre las aplicaciones. Dado el escaso número de pacientes y el corto tiempo de seguimiento es difícil pronunciarse sobre las conclusiones, aunque parece un tratamiento prometedor con un bajo riesgo de complicaciones, tal como indican los autores.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/04/2023

Treatment of Striae Distensae with Filler Injection: A Systematic Review

Las estrías, también conocidas como striae cutis distensae, son cicatrices lineales visibles que se producen en regiones de daño dérmico debido al estiramiento de la piel. No representan un problema de salud grave, pero pueden tener un efecto psicológico negativo en los pacientes que las padecen. Esta revisión tiene como objetivo determinar la eficacia de los rellenos en la mejora de las estrías. De los estudios analizados, solo 7 se incluyeron, concluyendo que la combinación de hidroxiapatita de calcio y MFU‑V (Microfocused ultrasound with visualization) parece obtener mejores resultados; aunque estiman que los rellenos, bien en monoterapia o en terapia combinada, mejoran las estrías sin causar efectos adversos importantes.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 28/12/2022

Objective Assessment of the Long-Term Volumizing Action of a Polycaprolactone-Based Filler

El estudio describe una serie de casos retrospectivos de nueve pacientes a los que se les inyectó policaprolactona (PCL‑1) para aumentar el volumen en la parte media de la cara. Los cálculos de volumen objetivo se realizaron con el sistema de imágenes 3D Vectra (Canfield) en dos momentos posteriores a la implantación, con el objetivo de determinar la longevidad del efecto voluminizador de la PCL‑1. Encontraron un claro aumento de volumen en todos los pacientes a los dos años, entre 50 a 150% por encima del volumen inicialmente inyectado. Todos los pacientes estaban satisfechos con la duración de los resultados. El relleno de PCL‑1 proporciona una restauración de volumen inmediata debido al gel de carboximetil celulosa (CMC) y una acción a largo plazo debida a la neocolagénesis, inducida por las microesferas de PCL‑1. El gel de CMC se absorbe en 6‑8 semanas, siendo reemplazado por nuevo colágeno inducido por las partículas de PCL‑1, que produce un efecto voluminizador sostenido de hasta 2 años de duración, indicando que tiene lugar una neocolagénesis significativa.

Journal of Cosmetic Dermatology • 02/12/2022

Clinical outcomes after lip injection procedures — Comparison of two hyaluronic acid gel fillers with different product properties

El edema y otros efectos adversos menores son habituales después de inyectar ácido hialurónico (AH) en los labios. No siempre es fácil discernir si se deben a la técnica o a las propiedades de su proceso de fabricación. En este estudio se comparan 2 AHs elaborados con diferente tecnología, uno de ellos se fabricó con OBT/XpresHAn Technology, el otro con tecnología Hylacross. La valoración resultó más favorable al primero ya que hubo menos efectos adversos. No hubo diferencias en cuanto a la mejoría estética ni a la satisfacción de los pacientes con los resultados obtenidos.

Aesthetic Plastic Surgery • 28/11/2022

Myomodulation with Facial Fillers: A Comprehensive Technical Guide and Retrospective Case Series

El concepto de miomodulación se aplica al posicionamiento del ácido hialurónico (AH) junto a los músculos de la mímica facial o de músculos con función de esfínter, como los orbiculares de los ojos y de la boca. Se fundamenta que en los jóvenes los compartimentos grasos profundos contribuyen a dar mayor convexidad y proyección a los músculos suprayacentes. Aunque el mecanismo de acción no está bien dilucidado, este estudio, sobre una larga serie de pacientes y con un tiempo prolongado de seguimiento, concluye que el abordaje y el depósito de AH en lugares bien seleccionados junto a determinados músculos ofrece resultados prometedores con esta técnica.

International Journal of Molecular Sciences • 27/10/2022

Transcriptomic Analysis in Human 3D Skin Model Injected with Resorbable Hyaluronic Acid Fillers Reveals Foreign Body Response

El importante incremento de los rellenos de ácido hialurónico también se refleja en el aumento de los efectos adversos. En un modelo 3D se han estudiado las respuestas a ácidos hialurónicos con distintos tamaños de partículas, así como a un relleno permanente como la polialquilimida. En todos los casos se ha producido una respuesta inflamatoria aguda, implicando al TNF‑α, diversas interleuquinas y otras citoquinas. La respuesta inflamatoria es más evidente con polialquilimida, y también mayor con los ácidos hialurónicos de partículas más grandes. También se ha estudiado el papel que juega la mitocondria en la homeostasis de la piel, ya que su alteración conduce a fibrosis. Sin embargo, una de las hipótesis sobre si el grado de reticulación induciría más respuesta inmunitaria no se ha confirmado.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/08/2022

Superselective Ophthalmic Artery Thrombolytic Therapy for Hyaluronic Acid Embolization: A Case Report

La oclusión de la arteria oftálmica con resultado de ceguera tras la inyección de ácido hialurónico (AH) se resuelve raramente. En este caso, la ceguera le sobrevino a la paciente 48 horas después de inyectarle AH en un salón de belleza. Para revertir su estado se realizaron 2 tratamientos con 1.500 UI de hialuronidasa y 30 mg de papaverina; además de implementar el resto de medidas tradicionales. El resultado fue la recuperación completa de la visión.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 01/07/2022

Current Practices in Hyaluronic Acid Dermal Filler Treatment in Asia Pacific and Practical Approaches to Achieving Safe and Natural-Looking Results

En este artículo trece expertos mundiales evaluaron las prácticas actuales y propusieron enfoques prácticos para el uso seguro y adecuado de los rellenos dérmicos de AH. Recomiendan 5 consideraciones prácticas: evaluación del paciente e individualización del plan de tratamiento; elección de un relleno de AH apropiado; conocimiento adecuado de la anatomía facial; estricta observación de los métodos asépticos y técnica de inyección en el plano adecuado. El artículo dispone de una tabla con los datos más destacados del consenso para prevenir las reacciones inflamatorias retardadas y lograr resultados de aspecto natural.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 14/03/2022

A Comprehensive Review of Non-Energy-Based Treatments for Atrophic Acne Scarring

Se trata de un estudio para intentar mejorar la cicatrización del acné vulgar, sobre todo la cicatrización atrófica. El autor llega a la conclusión de que no existe una panacea aunque hay muchas técnicas que lo intentan con mejores o peores resultados. Hace un repaso de las técnicas incluyendo técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y técnicas de relleno de tejidos.

Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology • 01/12/2021

Consensus Opinion for The Management of Soft Tissue Filler Induced Vision Loss

En este artículo de consenso se aborda el tratamiento paso a paso de un accidente grave como es la pérdida visual tras la inyección de ácido hialurónico. Hay múltiples recomendaciones, no todas con suficiente evidencia y sin unanimidad en el tratamiento de hialuronidasa retrobulbar. De hecho, en la casuística analizada solo un 11% de los tratamientos que ha empleado esta vía, para la aplicación de hialuronidasa, han resultado exitosos.

Artículos de otras revistas