Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Genetically Proxied Autoimmune Diseases and the Risk of Facial Aging
El aumento del estrés oxidativo es el responsable común de acelerar el envejecimiento de la piel en las enfermedades autoinmunes. No obstante, no todas las enfermedades objeto de investigación en el artículo, 18 en total, afectan por igual a la hora de envejecer.
Las que inciden de manera más clara, por orden de importancia, son: espondilitis anquilosante, síndrome seco (síndrome de Sjögren), lupus eritematosos sistémico, esclerosis múltiple, colangitis esclerosante primaria y enfermedad celíaca. Los mecanismos subyacentes son varios, y algunos son compartidos. Entre ellos se pueden citar las alteraciones microcirculatorias en la piel, la malabsorción de lípidos o la inflamación crónica común a todas las enfermedades comentadas.
Además, estos pacientes corren más riesgo de envejecer de modo prematuro si consumen alcohol, son fumadores y/o padecen sobrepeso u obesidad.
The Anatomical Layering Assessment: The Construction of Beauty
Es destacable el estudio y tratamiento de los diferentes componentes anatómicos según el plano tisular, aunque solo se analizan 5 casos. Para los ligamentos de retención y el plano supraperióstico se eligieron ácido hialurónico (AH) con elevadas E’, G’ y Fn, o bien hidroxiapatita de calcio (HaCa). Para la estructura y el óvalo faciales, incluyendo el SMAS, se utilizaron ultrasonidos focalizados (HIFU) a diferentes profundidades. Para la atrofia de los paquetes grasos profundos se empleó AH de menor cohesividad aplicado en forma de abanico. En el plano dérmico se utilizó HaCa diluida, y AH para surcos y arrugas. Por último, se aplicó toxina botulínica A y AH con glicerol en plano más superficial.
No obstante, las fotografías de antes y después de los tratamientos realizados están separadas 30 días, un intervalo insuficiente para apreciar cambios en el tiempo debidos a la neocolagénesis, que parece no tenerse en cuenta.
Facial rejuvenation with the new hybrid filler HArmonyCa™: Clinical and aesthetic outcomes assessed by 2D and 3D photographs, ultrasound, and elastography
Es un placer poder reseñar a un autor español e internacional por el alcance de sus trabajos. En este caso se estudia clínicamente a fondo un híbrido, posiblemente por primera vez, apoyado en los resultados de la fotografía, ecografía y elastografía. Los materiales de relleno híbridos combinan ácido hialurónico (AH) e hidroxiapatita de calcio (CaHa); en principio están diseñados para restaurar volumen en el área preauricular y en ambas ramas de la mandíbula. Los resultados muestran una notable mejoría, a los 6 meses de seguimiento, con aumento de volumen y viscoelasticidad en el área tratada, sin efectos adversos relevantes.
Myomodulation with Facial Fillers: A Comprehensive Technical Guide and Retrospective Case Series
El concepto de miomodulación se aplica al posicionamiento del ácido hialurónico (AH) junto a los músculos de la mímica facial o de músculos con función de esfínter, como los orbiculares de los ojos y de la boca. Se fundamenta que en los jóvenes los compartimentos grasos profundos contribuyen a dar mayor convexidad y proyección a los músculos suprayacentes. Aunque el mecanismo de acción no está bien dilucidado, este estudio, sobre una larga serie de pacientes y con un tiempo prolongado de seguimiento, concluye que el abordaje y el depósito de AH en lugares bien seleccionados junto a determinados músculos ofrece resultados prometedores con esta técnica.
Regular Late Bedtime Significantly Affects the Skin Physiological Characteristics and Skin Bacterial Microbiome
En este artículo se hace un estudio del microbioma de la piel y cómo influye la hora de acostarse en el envejecimiento y estado de la misma. Se estudiaron 219 mujeres, que se dividieron en 2 grupos; uno, con la hora de acostarse regulada, 11 de la noche; otro, se acostaba a una hora tardía, después de las 12 de la noche. Se observó que el grupo que se acostaba tarde perdía diversidad en el microbioma de la piel; además, presentaba más arrugas y peor hidratación de la piel. La conclusión es que acostarse tarde influye en la menor diversidad de la composición del microbioma facial, lo que conduce a una salud de la piel.