Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Prevención ● 
Prevention

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Plastic and Reconstructive Surgery • 02/05/2023

Evidence-Based Medicine: Systemic Perioperative Antibiotic Prophylaxis for Prevention of Surgical-Site Infections in Plastic and Reconstructive Surgery

La medicina y la cirugía estética representan campos diferenciados de actuación, pero presentan similitudes. Y si hay algo que comparten es la tendencia a prescribir antibióticos, especialmente si se realizan tratamientos mínimamente invasivos, como puede ser el caso de los hilos, más si son numerosos o afectan áreas extensas. Lo mismo sucede cuando se trata de implantes de relleno administrados en cantidades generosas. A diferencia del estudio que se presenta, no contamos con ninguno que refleje la realidad cotidiana de la prescripción de antibióticos periprocedimiento en medicina estética. No obstante, a tenor de lo que se comenta, muy posiblemente se prescriban con demasiada prodigalidad, aunque su eficacia sea limitada y, a buen seguro, contribuyan a realzar las resistencias.

Aesthetic Medicine • 15/01/2023

High molecular weight hyaluronic acid for the treatment and prevention of skin aging

El estudio que se presenta sobre el empleo de ácido hialurónico de alto peso molecular (AHAPM) para la prevención del envejecimiento se ha centrado en pormenorizar los resultados obtenidos tras inyectar de forma selectiva este tipo de ácido en áreas concretas de la cara. El tratamiento con AHAPM se repitió 3 veces con un intervalo de 3 semanas entre las aplicaciones. Dado el escaso número de pacientes y el corto tiempo de seguimiento es difícil pronunciarse sobre las conclusiones, aunque parece un tratamiento prometedor con un bajo riesgo de complicaciones, tal como indican los autores.