Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Rejuvenecimiento facial ● 
Facial rejuvenation

Artículos en esta revista

Editoriales

Exosomas: la nueva moda en medicina estética

Los exosomas se están convirtiendo en un producto estrella en medicina estética, aunque faltan estudios clínicos bien diseñados y controlados que avalen su eficacia.

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 13/03/2024

The Anatomical Layering Assessment: The Construction of Beauty

Es destacable el estudio y tratamiento de los diferentes componentes anatómicos según el plano tisular, aunque solo se analizan 5 casos. Para los ligamentos de retención y el plano supraperióstico se eligieron ácido hialurónico (AH) con elevadas E’, G’ y Fn, o bien hidroxiapatita de calcio (HaCa). Para la estructura y el óvalo faciales, incluyendo el SMAS, se utilizaron ultrasonidos focalizados (HIFU) a diferentes profundidades. Para la atrofia de los paquetes grasos profundos se empleó AH de menor cohesividad aplicado en forma de abanico. En el plano dérmico se utilizó HaCa diluida, y AH para surcos y arrugas. Por último, se aplicó toxina botulínica A y AH con glicerol en plano más superficial.

No obstante, las fotografías de antes y después de los tratamientos realizados están separadas 30 días, un intervalo insuficiente para apreciar cambios en el tiempo debidos a la neocolagénesis, que parece no tenerse en cuenta.

Archives of Craniofacial Surgery • 20/10/2023

The significance of split-face studies and electromyography in forehead rejuvenation

La electromiografía (EMG) puede ser de gran ayuda para medir la amplitud de la onda de contracción muscular, pero requiere de un especialista bien entrenado para localizar el punto concreto para aplicar la toxina botulínica (TB).

El análisis estadístico de este estudio demuestra que solo hubo una relación apenas significativa entre el movimiento de la ceja y la EMG; además, no hubo correlación con cambios en el movimiento o la altura de las cejas, ni tampoco se asociaron con la edad con cualquiera de las 3 TB empleadas. No obstante, hay aprobadas más TB que las empleadas en el estudio, aunque no debieran presentar cambios significativos en cualquiera de los lados de la cara, mostrando que pueden trabajar de forma similar; al menos las TB tipo A, que son las aprobadas en España. Sería interesante que el estudio se hubiera repetido en el tiempo para valorar la posible duración de los efectos de las diferentes TB con los posibles cambios de la onda de contracción muscular.

Journal of Cosmetic Dermatology • 18/04/2023

Facial rejuvenation with the new hybrid filler HArmonyCa™: Clinical and aesthetic outcomes assessed by 2D and 3D photographs, ultrasound, and elastography

Es un placer poder reseñar a un autor español e internacional por el alcance de sus trabajos. En este caso se estudia clínicamente a fondo un híbrido, posiblemente por primera vez, apoyado en los resultados de la fotografía, ecografía y elastografía. Los materiales de relleno híbridos combinan ácido hialurónico (AH) e hidroxiapatita de calcio (CaHa); en principio están diseñados para restaurar volumen en el área preauricular y en ambas ramas de la mandíbula. Los resultados muestran una notable mejoría, a los 6 meses de seguimiento, con aumento de volumen y viscoelasticidad en el área tratada, sin efectos adversos relevantes.

Aesthetic Medicine • 15/01/2023

High molecular weight hyaluronic acid for the treatment and prevention of skin aging

El estudio que se presenta sobre el empleo de ácido hialurónico de alto peso molecular (AHAPM) para la prevención del envejecimiento se ha centrado en pormenorizar los resultados obtenidos tras inyectar de forma selectiva este tipo de ácido en áreas concretas de la cara. El tratamiento con AHAPM se repitió 3 veces con un intervalo de 3 semanas entre las aplicaciones. Dado el escaso número de pacientes y el corto tiempo de seguimiento es difícil pronunciarse sobre las conclusiones, aunque parece un tratamiento prometedor con un bajo riesgo de complicaciones, tal como indican los autores.

Artículos de otras revistas