Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Eficacia y seguridad de los tratamientos faciales
con ácido poliláctico. Revisión sistemática
Tratamiento del acné en Vietnam:
evaluación retrospectiva de la práctica diaria
Comparación entre peeling de ácido salicílico y
carboxiterapia alternado con Jalupro® y PRP
en el tratamiento de cicatrices post acné
Artículos con reseñas
Fractional Radiofrequency and Oral Isotretinoin—A Prospective Randomized Controlled Split-Face Trial Comparing Concurrent Versus Delayed Fractional Radiofrequency Treatment for Acne Scars
Las cicatrices secundarias al acné siguen constituyendo un reto de tratamiento. Además, cuando el paciente pide un tratamiento para su resolución, muchas veces sigue presentando lesiones activas. De ahí, que una de las opciones sea el tratamiento con isotretinoína, para la que se han descrito numerosas pautas. Se admite, aunque hay trabajos discrepantes, que debe esperarse al menos 6 meses antes de realizar tratamientos con aparatos basados en energía debido al riesgo de añadir cicatrices anómalas, tipo queloides, al problema cicatricial de base.
El empleo de láseres o radiofrecuencia, aplicados después de la isotretinoína, obtiene buenos resultados a condición de reiterar las sesiones con intervalos de tiempo adecuados, según muestran estudios similares; la limitación en ellos suele ser el escaso número de pacientes enrolados y/o su falta de aleatorización.
Autologous Nanofat Injection Combined with Fractional CO₂ Laser in the Treatment of Atrophic Acne Scars
El acné inflamatorio deriva en cicatrices permanentes si se demora en aplicar el tratamiento correcto y no se realiza un seguimiento adecuado. Las cicatrices afectan de modo muy negativo la autoestima de quienes las padecen, conduciendo a elevados niveles de ansiedad y depresión.
El tratamiento de las cicatrices post acné puede abordarse con diferentes técnicas. No obstante, hay coincidencia en que el láser de CO₂ juega un papel relevante. A la destrucción térmica del tejido cicatricial se ha propuesto el tratamiento posterior con nanofat, debido a su contenido en células madre y fracción vascular estromal. El procedimiento combinado se realiza con la inyección de nanofat, seguidas 2 semanas después con la primera de las 3 sesiones de láser fraccional de CO₂.
Advancements in acne detection: application of the CenterNet network in smart dermatology
El acné vulgar afecta a un 10% de la población y va en aumento. Además, posee una estrecha relación con la ansiedad y cuadros depresivos, lo que conlleva una baja autoestima y la modificación negativa de las relaciones sociales; por no mencionar el elevado coste sanitario. En ese sentido todos los esfuerzos destinados a un mejor y más precoz diagnóstico del acné son bienvenidos.
La red CenterNet ha sido desarrollada atendiendo a la presentación de las lesiones y a su localización, pues una actuación más temprana se impone en función de parámetros estandarizados, pudiendo evitarse consecuencias graves propias del acné, como las diversas cicatrices secundarias que aparecen cuando el acné se ha dejado evolucionar sin el diagnóstico ni la atención precisa.
Efficacy of Microneedling and CO₂ Laser for Acne Scar Remodelling: A Comprehensive Review
Las cicatrices que deja el acné ofrecen distintos patrones, aunque su denominador común es que dan lugar a una impronta permanente cuyo tratamiento no es fácil. El microneedling se basa en producir pequeñas heridas en la piel para favorecer la inducción de colágeno a fin de remodelar las cicatrices. El láser de CO₂ emplea la energía lumínica para destruir el tejido cicatricial e inducir el crecimiento de una nueva piel, a la vez que remodela el colágeno. Ambos métodos ofrecen luces y sombras.
Decantarse por uno u otro dependerá, de una parte, de la formación de cada médico y de otra, de las características de las cicatrices y su localización, atendiendo al tipo de piel, edad del paciente, modo de cicatrización, presencia o no de infección activa, o posible grado de inflamación. Es posible que el camino más acertado sea combinar ambos tratamientos, teniendo en cuenta que no bastarán unas pocas sesiones para obtener un buen resultado.
Subcision for Atrophic Acne Scarring: A Comprehensive Review of Surgical Instruments and Combinatorial Treatments
Este artículo hace una revisión bibliográfica de las técnicas de subcisión subcutánea más utilizadas y revisa cada una de ellas. Son técnicas de cirugía menor ambulatoria, los resultados muestran que hay cuatro categorías principales de herramientas de subcisión que se emplean comúnmente para tratar las cicatrices atróficas del acné: agujas, cánulas, alambres e instrumentos de hoja roma; la utilización de cada técnica varía según tipo de cicatriz, profundidad o práctica de cada autor.
A Comprehensive Review of Non-Energy-Based Treatments for Atrophic Acne Scarring
Se trata de un estudio para intentar mejorar la cicatrización del acné vulgar, sobre todo la cicatrización atrófica. El autor llega a la conclusión de que no existe una panacea aunque hay muchas técnicas que lo intentan con mejores o peores resultados. Hace un repaso de las técnicas incluyendo técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y técnicas de relleno de tejidos.
A Randomized, Double Blinded, Split‑Face Study of the Efficacy of Using a Broad Spectrum Sunscreen with Anti‑Inflammatory Agent to Reduce Post Inflammatory Hyperpigmentation After Picosecond Laser
La hiperpigmentación post inflamatoria es una secuela habitual en pacientes de piel oscura tras tratamientos con láser por lo que se deben emplear siempre protectores solares UV. En este trabajo se valoró un protector solar con eficacia antiinflamatoria (Protector A) frente a uno sin protección antiinflamatoria (Protector B), el protector A contenía licocalcona A, L‑carnitina, octocrileno, butil metoxidibenzoilmetano (avobenzona/BMBM), homosalato mientras que el protector B tenía los mismos protectores pero sin agentes antinflamatorios ni reductores del sebo. En un lado de la cara se puso protector A y en el otro protector B tras el tratamiento facial con láser de picosegundos. El trabajo demostró una tendencia a una menor hiperpigmentación post láser en el lado de la cara en el que se empleó protector A.