Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Bioestimulación ● 
Biostimulation

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/12/2023

Body Harmonization: The Definition of a New Concept

El concepto de armonización corporal no es nuevo, aunque se describen técnicas y materiales destinados a tratar diferentes condiciones clínicas. Mientras las técnicas descritas suelen estar consensuadas, los materiales que se citan tienen el inconveniente de que muchos de ellos no están aprobados en todos los países, entre ellos el nuestro. La mayoría de los mencionados están aprobados como cosméticos; por lo tanto, son de aplicación tópica exclusivamente. No pueden aplicarse con ninguna técnica que interrumpa la barrera dermo-epidérmica, sea mediante mesoterapia, dermaroller o láser percutáneo.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/11/2023

Starting Point for Protocols on the Use of Hyperdiluted Calcium Hydroxylapatite (Radiesse®) for Optimizing Age-Related Biostimulation and Rejuvenation of Face, Neck, Décolletage and Hands: A Case Series Report

La hidroxiapatita de calcio empleada de forma diluida o hiperdiluida es una formulación off-label. Esta forma de administrarla surge de la necesidad de tener un producto menos viscoso y cohesivo, cuya aplicación pueda hacerse en áreas y tejidos distintos a las recomendaciones originales. De esta forma su aplicación alcanza territorios como el cuello, escote o dorso de las manos, aparte del área facial.

En cuello se recomienda a dilución 1:4 con suero fisiológico; en el escote a 1:6 y en el dorso de las manos a 1:2. Falta por saber el alcance en el tiempo de los resultados con estas diluciones o si debe incrementarse el número de sesiones.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 10/08/2023

Clinical and Ultrasound Evaluation of Skin Quality After Subdermal Injection of Two Non-Crosslinked Hyaluronic Acid-Based Fillers

En este artículo se realiza una evaluación mediante ecografías de la mejora de calidad de la piel tras la inyección de ácido hialurónico no reticulado inyectado con cánula, con o sin lidocaína. Los signos ecográficos muestran mayor hidratación de la piel. Sin embargo, el análisis detallado de las ecografías que aparecen es discordante respecto de las medidas que exhiben como resultados de antes y después de 1, 2 y 3 semanas del tratamiento. Asimismo, el seguimiento es muy corto para obtener conclusiones sólidas con un solo tratamiento.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 25/05/2023

Efficacy and Tolerability of Hyperdiluted Calcium Hydroxylapatite (Radiesse) for Neck Rejuvenation: Clinical and Ultrasonographic Assessment

Se hizo una valoración de la mejora clínica, medida mediante ecografía, tras realizar dos sesiones de inyecciones subdérmicas de hidroxiapatita cálcica en dilución 1:4. Se trataron 22 mujeres para mejorar las arrugas horizontales y la laxitud de la cara anterior del cuello. A los 4 meses se observó ecográficamente un engrosamiento de la piel del 15%, con una satisfacción entre las pacientes que superó el 80%. La edad promedio no era elevada (43,5 años) y la laxitud se consideró de leve a moderada. Sería interesante contrastar si este tratamiento alcanzaría buenos resultados en pacientes de edad promedio más elevada y/o con un mayor grado de laxitud de la piel.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 28/12/2022

Objective Assessment of the Long-Term Volumizing Action of a Polycaprolactone-Based Filler

El estudio describe una serie de casos retrospectivos de nueve pacientes a los que se les inyectó policaprolactona (PCL‑1) para aumentar el volumen en la parte media de la cara. Los cálculos de volumen objetivo se realizaron con el sistema de imágenes 3D Vectra (Canfield) en dos momentos posteriores a la implantación, con el objetivo de determinar la longevidad del efecto voluminizador de la PCL‑1. Encontraron un claro aumento de volumen en todos los pacientes a los dos años, entre 50 a 150% por encima del volumen inicialmente inyectado. Todos los pacientes estaban satisfechos con la duración de los resultados. El relleno de PCL‑1 proporciona una restauración de volumen inmediata debido al gel de carboximetil celulosa (CMC) y una acción a largo plazo debida a la neocolagénesis, inducida por las microesferas de PCL‑1. El gel de CMC se absorbe en 6‑8 semanas, siendo reemplazado por nuevo colágeno inducido por las partículas de PCL‑1, que produce un efecto voluminizador sostenido de hasta 2 años de duración, indicando que tiene lugar una neocolagénesis significativa.

Artículos de otras revistas