Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Eficacia de los procedimientos médico-estéticos
en el tratamiento de los queloides. Revisión sistemática
Tratamiento de la atrofia vulvo-vaginal
con láser fraccionado de CO₂
Ablación mediante láser CO₂ de las pápulas perladas del pene. Estudio de un caso clínico
Artículos con reseñas
Autologous Nanofat Injection Combined with Fractional CO₂ Laser in the Treatment of Atrophic Acne Scars
El acné inflamatorio deriva en cicatrices permanentes si se demora en aplicar el tratamiento correcto y no se realiza un seguimiento adecuado. Las cicatrices afectan de modo muy negativo la autoestima de quienes las padecen, conduciendo a elevados niveles de ansiedad y depresión.
El tratamiento de las cicatrices post acné puede abordarse con diferentes técnicas. No obstante, hay coincidencia en que el láser de CO₂ juega un papel relevante. A la destrucción térmica del tejido cicatricial se ha propuesto el tratamiento posterior con nanofat, debido a su contenido en células madre y fracción vascular estromal. El procedimiento combinado se realiza con la inyección de nanofat, seguidas 2 semanas después con la primera de las 3 sesiones de láser fraccional de CO₂.
Efficacy of Microneedling and CO₂ Laser for Acne Scar Remodelling: A Comprehensive Review
Las cicatrices que deja el acné ofrecen distintos patrones, aunque su denominador común es que dan lugar a una impronta permanente cuyo tratamiento no es fácil. El microneedling se basa en producir pequeñas heridas en la piel para favorecer la inducción de colágeno a fin de remodelar las cicatrices. El láser de CO₂ emplea la energía lumínica para destruir el tejido cicatricial e inducir el crecimiento de una nueva piel, a la vez que remodela el colágeno. Ambos métodos ofrecen luces y sombras.
Decantarse por uno u otro dependerá, de una parte, de la formación de cada médico y de otra, de las características de las cicatrices y su localización, atendiendo al tipo de piel, edad del paciente, modo de cicatrización, presencia o no de infección activa, o posible grado de inflamación. Es posible que el camino más acertado sea combinar ambos tratamientos, teniendo en cuenta que no bastarán unas pocas sesiones para obtener un buen resultado.