Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Tratamiento combinado ● 
Combined treatment

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 13/03/2024

The Anatomical Layering Assessment: The Construction of Beauty

Es destacable el estudio y tratamiento de los diferentes componentes anatómicos según el plano tisular, aunque solo se analizan 5 casos. Para los ligamentos de retención y el plano supraperióstico se eligieron ácido hialurónico (AH) con elevadas E’, G’ y Fn, o bien hidroxiapatita de calcio (HaCa). Para la estructura y el óvalo faciales, incluyendo el SMAS, se utilizaron ultrasonidos focalizados (HIFU) a diferentes profundidades. Para la atrofia de los paquetes grasos profundos se empleó AH de menor cohesividad aplicado en forma de abanico. En el plano dérmico se utilizó HaCa diluida, y AH para surcos y arrugas. Por último, se aplicó toxina botulínica A y AH con glicerol en plano más superficial.

No obstante, las fotografías de antes y después de los tratamientos realizados están separadas 30 días, un intervalo insuficiente para apreciar cambios en el tiempo debidos a la neocolagénesis, que parece no tenerse en cuenta.

Cureus • 27/02/2024

Efficacy of Microneedling and CO₂ Laser for Acne Scar Remodelling: A Comprehensive Review

Las cicatrices que deja el acné ofrecen distintos patrones, aunque su denominador común es que dan lugar a una impronta permanente cuyo tratamiento no es fácil. El microneedling se basa en producir pequeñas heridas en la piel para favorecer la inducción de colágeno a fin de remodelar las cicatrices. El láser de CO₂ emplea la energía lumínica para destruir el tejido cicatricial e inducir el crecimiento de una nueva piel, a la vez que remodela el colágeno. Ambos métodos ofrecen luces y sombras.

Decantarse por uno u otro dependerá, de una parte, de la formación de cada médico y de otra, de las características de las cicatrices y su localización, atendiendo al tipo de piel, edad del paciente, modo de cicatrización, presencia o no de infección activa, o posible grado de inflamación. Es posible que el camino más acertado sea combinar ambos tratamientos, teniendo en cuenta que no bastarán unas pocas sesiones para obtener un buen resultado.