Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Artículos con reseñas
Insulin regulation of regional lipolysis in upper-body obese and lean humans
Es bien conocido que la obesidad central o visceral cursa con resistencia insulínica asociada a su vez con notables alteraciones del metabolismo hidrocarbonado y lipídico. Sin embargo, se desconoce si la sensibilidad a la insulina en la lipólisis del tejido adiposo subcutáneo o visceral difiere entre hombres y mujeres, o si hay diferencias entre individuos delgados o que presenten obesidad central.
Los resultados del estudio clínico, basados en la liberación de palmitato, insulina y catecolaminas en diferentes territorios, permiten concluir que la alteración cuantitativamente significativa en la obesidad central es la mayor liberación de ácidos grasos libres procedentes de grasa no visceral con elevaciones moderadas de la insulina. Esto obliga a estudiar la contribución de la grasa subcutánea en la resistencia a la insulina.
Oral and Topical Administration of a Standardized Saw Palmetto Oil Reduces Hair Fall and Improves the Hair Growth in Androgenetic Alopecia Subjects – A 16-Week Randomized, Placebo-Controlled Study
La alopecia androgenética (AGA) es el tipo más común de pérdida de cabello en humanos, afectando la autoestima y el bienestar emocional. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de un aceite de palma enana americana estandarizado, que contiene 2 a 3% de β‑sitosterol, en sujetos con AGA de leve a moderada. La aplicación de formulaciones con aceite de palma enana redujo la caída del cabello, promoviendo el crecimiento del cabello y mejorando la apariencia del cuero cabelludo de los pacientes tratados.
ChREBP-driven DNL and PNPLA3 Expression Induced by Liquid Fructose are Essential in the Production of Fatty Liver and Hypertriglyceridemia in a High‑Fat Diet‑Fed Rat Model
Es un interesante artículo español de investigación básica que compara la contribución de los ácidos grasos saturados con la fructosa líquida para producir un hígado graso e hipertrigliceridemia. Aunque realizado en ratas, puede ser extrapolable a los humanos. Pues la fructosa ha pasado a ser uno de los edulcorantes más consumidos y su unión con una dieta grasa podría contribuir a elevar las cifras de triglicéridos, provocando esteatosis hepática.