Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Profiloplasty and facial contouring with injectables: A holistic, practical, and user-friendly approach
Vayan por delante mis felicitaciones para el Dr. Farollch extensibles al resto del equipo, por deleitarnos y compartir conocimientos y técnicas necesarias para la práctica eficiente y segura de la armonización facial y, en particular, del tratamiento del óvalo de la cara.
Partiendo de elocuentes ilustraciones anatómicas se sientan las bases para proceder con rigor, y evitando afectos adversos innecesarios, al tratamiento de determinados defectos anatómico-estéticos que suelen encontrarse al explorar detenidamente a los pacientes, como pueden ser las concavidades frontales o la pérdida de definición del óvalo facial, obra del tiempo y el descenso del área premandibular (jowl).
Este último abordaje requiere de un buen conocimiento y estudio de la anatomía individualizada de cada paciente, ya que no es un tratamiento para médico noveles, así como de los materiales de relleno más adecuados, en función de sus características reológicas, para los diferentes niveles y zonas de implantación.
The Superficial Musculoaponeurotic System: Does It Really Exist as an Anatomical Entity?
El sistema músculo-aponeurótico superficial (SMAS) se describió en 1976 por Mitz y Peyronie en la región de la parótida y la mejilla como una unidad que separaba la grasa superficial de la profunda; lo que ahora se conoce como capa 3. Desde el inicio las descripciones anatómicas no han hecho más que variar añadiendo confusión al respecto.
Dadas las implicaciones para la buena práctica de la medicina estética es recomendable leer con atención las nuevas descripciones, llevadas a cabo con minuciosidad y contrastando los hallazgos anatómicos, quirúrgicos e histológicos. Los autores niegan la existencia del SMAS, salvo a nivel de la glándula parótida, que tiene sentido quirúrgicamente como un colgajo que incluye la parte profunda de la grasa subcutánea (de la fascia superficial) y la parte superficial de la grasa profunda (de la fascia profunda) junto con los músculos planos.
Así que es posible que haya que cambiar de paradigma en el entendimiento de la cara, las descripciones ecográficas y las implicaciones que pueda tener lo descrito con el empleo de materiales inyectables.
The Anatomical Layering Assessment: The Construction of Beauty
Es destacable el estudio y tratamiento de los diferentes componentes anatómicos según el plano tisular, aunque solo se analizan 5 casos. Para los ligamentos de retención y el plano supraperióstico se eligieron ácido hialurónico (AH) con elevadas E’, G’ y Fn, o bien hidroxiapatita de calcio (HaCa). Para la estructura y el óvalo faciales, incluyendo el SMAS, se utilizaron ultrasonidos focalizados (HIFU) a diferentes profundidades. Para la atrofia de los paquetes grasos profundos se empleó AH de menor cohesividad aplicado en forma de abanico. En el plano dérmico se utilizó HaCa diluida, y AH para surcos y arrugas. Por último, se aplicó toxina botulínica A y AH con glicerol en plano más superficial.
No obstante, las fotografías de antes y después de los tratamientos realizados están separadas 30 días, un intervalo insuficiente para apreciar cambios en el tiempo debidos a la neocolagénesis, que parece no tenerse en cuenta.
The Course and Variation of the Facial Vein in the Face—Known and Unknown Facts: An Anatomical Study
Es muy importante el conocimiento de la trama vascular de la cara para evitar inyecciones accidentales en los vasos, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. El estudio de disecciones que se presenta ha sido cuidadosamente preparado y muestra las grandes variaciones, propias del sistema venoso superficial. No cabe la menor duda de que tener en cuenta los trayectos propuestos contribuirá a hacer más seguras las inyecciones en el área facial. También contribuirá a que los rellenos no se depositen en áreas contiguas a las venas de drenaje para no provocar edematizaciones innecesarias.