Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Uso del ácido hialurónico en la retracción palpebral
Estudio clínico histopatológico de la acción de los
péptidos miméticos de factores de crecimiento
en el envejecimiento cutáneo
Editoriales
Entre lo mucho y la nada
El envejecimiento cronológico es un evento biológico natural que en el individuo se nota particularmente en la cara; sin embargo, tiene lugar en todo el cuerpo y está asociado con el paso del tiempo. La combinación de la pérdida gradual de la integridad del tejido joven junto a...
Artículos con reseñas
Thermal facial image analyses reveal quantitative hallmarks of aging and metabolic diseases
La temperatura corporal, la función celular y la supervivencia de un determinado organismo se correlacionan bien con el metabolismo, los flujos iónicos a través de la membrana y las características enzimáticas. La temperatura facial está en íntima relación con la red vascular y la distribución de la grasa local. El desarrollo de una cámara térmica ha hecho posible el análisis de más de 2.800 individuos, de 20 a 90 años, encontrando diferencias de temperatura entre personas con la misma edad cronológica, pero con distinto estado de salud. En el caso concreto de la diabetes tipo II, el aumento de la temperatura periocular se ha considerado como una manifestación temprana de la enfermedad, lo que podría conducir a un diagnóstico precoz.
Como los autores reconocen, el estudio tiene limitaciones; entre ellas que la temperatura es cambiante a lo largo del día, depende del estado emocional y requiere unas instalaciones con temperatura de sala constante y el reposo previo de cada sujeto analizado. No obstante, podría ser una forma útil de predicción si se estandariza.
Chemically induced reprogramming to reverse cellular aging
“El envejecimiento de las células eucariotas se caracteriza por la pérdida de información epigenética, un proceso que puede invertirse”. Así comienza el resumen del artículo, enfatizando lo que ya se viene afirmando y comprobando a nivel de investigación.
En 2006 se había demostrado que la inducción ectópica de los factores de Yamanaka OCT4, SOX2 y KLF4 (OSK) en mamíferos podía restaurar los patrones juveniles de metilación del ADN.
Los autores han desarrollado ensayos celulares que distinguen las células jóvenes de las viejas y senescentes, introduciendo relojes de envejecimiento basados en la transcripción y la compartimentación nucleocitoplasmática (NCC) en tiempo real. Identificaron 6 cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauraron un perfil de transcripción juvenil en todo el genoma con inversión de la edad transcriptómica, demostrando que el rejuvenecimiento de la edad puede lograrse, no sólo por medios genéticos, sino también químicos.
Targeting lymphoid-derived IL-17 signaling to delay skin aging
El envejecimiento de la piel obedece a una variada cascada etiológica. Además, las múltiples capas que la componen, los anejos y la complejidad bioquímica de las interacciones entre sus células y la matriz extracelular hacen que no sea fácil abordar un tema tan complejo como el envejecimiento.
Es mérito de este equipo español observar que la interrupción de la cascada de señalización de la interleuquina 17 (IL‑17) retrasa el desarrollo del envejecimiento en ratones, al disminuir el estado proinflamatorio de la piel. La buena noticia es que la alimentación influye en la regulación de los linfocitos de la dermis, y éste nuevo trabajo viene a corroborarlo, lo que pone de manifiesto que lo que comemos influye en la manera en que envejecemos.
Type 2 diabetes mellitus accelerates brain aging and cognitive decline: Complementary findings from UK Biobank and meta-analyses
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) acelera el envejecimiento del cerebro un 26%. Este dato se desprende del estudio del Biobanco del Reino Unido sobre 20.000 personas, contrastado con metaanálisis sobre deterioro cognitivo, neuroimágenes de DM2 y controles sanos. El déficit cognitivo de la DM2 se asocia con la atrofia de la sustancia gris en el cuerpo estriado, cerebelo y putamen, y con diminución de la actividad cerebral en la corteza premotora y tronco encefálico entre otros. Aunque hay correlación con la edad, el deterioro aparece antes. El tratamiento con metformina no obtiene mejores resultados cognitivos. La neurodegeneración es más acusada en hombres, en contraste con el efecto neuroprotector de los estrógenos.