Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 06/04/2023

Assessing the Rejuvenation Effectiveness of a Hyaluronic Acid and Amino Acid Mixture in the Periorbital Region

Se ha valorado la inyección de una mezcla de ácido hialurónico (AH) y aminoácidos (AA) en el área periorbitaria de 23 participantes. Se realizaron tres sesiones de aplicación con intervalos de 15 días, empleando una escala fotonumérica de ojeras y la clasificación de arrugas periorbitales de Fitzpatrick. Después de distintas mediciones anatómicas y fotográficas, los autores llegan a la conclusión de que se puede utilizar una mezcla de AH y AA para el rejuvenecimiento del área periorbitaria en mujeres de 30 a 55 años. También se percataron de que la altura de las cejas aumentó a partir de los comentarios de los participantes, y la medición del aumento de la altura del párpado superior. No obstante, los resultados son a muy corto plazo, menos de 3 meses, ya que la evaluación se realizó un mes después de la última sesión.

Molecules • 24/08/2022

Bridging a Century-Old Problem: The Pathophysiology and Molecular Mechanisms of HA Filler-Induced Vascular Occlusion (FIVO)—Implications for Therapeutic Interventions

El crecimiento explosivo en la utilización de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico (AH) en cirugía plástica y medicina estética conlleva un resurgimiento de secuelas devastadoras, debidas principalmente a una oclusión vascular inadvertida. La canulación accidental de un vaso es seguida de vasoespasmo intenso y posterior bloqueo arteriovascular. La susceptibilidad de los tejidos a las lesiones está influenciada por el tamaño y la configuración del territorio arteriovascular accesible, la presencia de perfusión anastomótica colateral y la tolerancia isquémica de los tejidos afectados.

Las propiedades reológicas de los rellenos AH varían significativamente entre marcas. Estrategias preventivas, como minimizar el tamaño del bolo, evitar las regiones de alto riesgo, usar cánulas de punta roma y realizar un mapa vascular, pueden ayudar a disminuir el riesgo y la magnitud de posibles lesiones. Las intervenciones terapéuticas, que emplean combinación de hialuronidasa con agentes trombolíticos, administrados a través de una variedad de vías, son prometedoras para lograr la recanalización rápida de los vasos obstruidos. Sin embargo, los médicos deben permanecer atentos a los signos iniciales de oclusión vascular, para un reconocimiento temprano y la rápida evacuación a las instalaciones especializadas de emergencia.

Aesthetic Medicine • 15/01/2023

High molecular weight hyaluronic acid for the treatment and prevention of skin aging

El estudio que se presenta sobre el empleo de ácido hialurónico de alto peso molecular (AHAPM) para la prevención del envejecimiento se ha centrado en pormenorizar los resultados obtenidos tras inyectar de forma selectiva este tipo de ácido en áreas concretas de la cara. El tratamiento con AHAPM se repitió 3 veces con un intervalo de 3 semanas entre las aplicaciones. Dado el escaso número de pacientes y el corto tiempo de seguimiento es difícil pronunciarse sobre las conclusiones, aunque parece un tratamiento prometedor con un bajo riesgo de complicaciones, tal como indican los autores.

MedComm • 05/02/2023

Dietary patterns and cardiometabolic health: Clinical evidence and mechanism

Se trata de una revisión extensa sobre diferentes modelos de dietas: restrictivas en determinados macronutrientes, dietas regionales, alimentación controlada, restricción calórica o ayuno intermitente. Lo que da idea del atractivo de la dieta para el control del riesgo metabólico o el aumento de la expectativa de vida.

Ante las numerosas dietas, surgidas muchas de ellas en lo que va de siglo, es urgente definir los mecanismos metabólicos subyacentes para proporcionar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona, bien sea basado en el estudio genético o a través del análisis de la microbiota, aunque este último precisa más investigación.

No es posible actualmente recomendar unas dietas sobre otras, pues los estudios tienen pocos participantes y el seguimiento es a corto plazo.

Die Dermatologie • 19/01/2023

Aspekte der ästhetischen Dermatologie auf nicht-weißer Haut

La piel de los tipos IV-VI de Fitzpatrick tiene una fisiología y fisiopatología que difiere de la piel más clara en algunos aspectos. Esto implica patrones de reacción específicos y, por lo tanto, requisitos especiales con respecto al diagnóstico y la terapia. En todas las intervenciones médicas se debe considerar el riesgo de cambios de color y la tendencia a formar cicatrices hipertróficas y queloides.

Journal of Research in Medical Sciences • 01/01/2022

A novel technique of botulinum toxin injection around skull sutures for chronic migraine: A randomized controlled clinical trial

La migraña crónica, por desgracia, forma parte de la vida habitual de muchas personas. Su activación, en buena medida, se debe a estimulaciones sensoriales que implican a la sustancia P y al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (calcitonin gene-related peptide, CGRP) liberados por la red vascular en torno al nervio trigémino.

El tratamiento propuesto, de inyecciones de toxina botulínica (TB), administradas en la proximidad de las suturas craneales se ha mostrado eficaz, empleando menos puntos de inyección y menos unidades de TB que otros tratamientos con la misma finalidad. El estudio tiene las limitaciones habituales de una muestra poco numerosa y, aunque es aleatorio, carece de grupo control.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 02/04/2023

Treatment of Striae Distensae with Filler Injection: A Systematic Review

Las estrías, también conocidas como striae cutis distensae, son cicatrices lineales visibles que se producen en regiones de daño dérmico debido al estiramiento de la piel. No representan un problema de salud grave, pero pueden tener un efecto psicológico negativo en los pacientes que las padecen. Esta revisión tiene como objetivo determinar la eficacia de los rellenos en la mejora de las estrías. De los estudios analizados, solo 7 se incluyeron, concluyendo que la combinación de hidroxiapatita de calcio y MFU‑V (Microfocused ultrasound with visualization) parece obtener mejores resultados; aunque estiman que los rellenos, bien en monoterapia o en terapia combinada, mejoran las estrías sin causar efectos adversos importantes.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 20/03/2023

Surgical Treatment for Cutaneous Mycobacterium abscessus Infection Caused by Injections of Hyaluronic Acid

Los tratamientos faciales de ácido hialurónico (AH) se han hecho muy populares. Se considera una técnica poco invasiva y escasamente peligrosa. Presentan un caso de infección por M. abscessus, con formación de abscesos de pus en ambos lados de la cara. La paciente se negó a recibir tratamiento antibiótico. En un lado se resolvió tras drenaje del absceso, pero en el lado contralateral se tuvo que realizar una escisión quirúrgica, con resultado de una cicatriz visible. Una vez más se expone una razón a favor de que la técnica debe ser realizada por médicos.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 18/03/2023

Evaluation of the Efficacy of an Ecobiological Dermo-Cosmetic Product to Help Manage and Prevent Relapses of Eyelid Atopic Dermatitis

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica recurrente que causa lesiones eccematosas. La picazón y la visibilidad de los síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Este es el caso cuando los párpados están afectados. Este equipo evaluó un producto dermocosmético diseñado para el cuidado de la DA en los párpados. En la piel del antebrazo de sujetos sanos, el producto reduce el eritema y disminuye la pérdida de agua transepidérmica cuando se usa durante 28 días, reduce también las recaídas de procesos alérgicos locales.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 08/03/2023

A Preclinical Study Comparing the Activity and Potency of OnabotulinumtoxinA and PrabotulinumtoxinA

Los ensayos preclínicos realizados han establecido diferencias en la actividad biológica comparada de OnabotulinumtoxinA (OnaBTA) y PrabotulinumtoxinA (PraboBTA). Las unidades de actividad biológica no son intercambiables entre una toxina y la otra; resultando que la actividad biológica de PraboBTA es menor que la de OnaBTA, con diferencias significativas en potencia, eficacia y duración de acción. No obstante, deben contemplarse los resultados teniendo en cuenta que es un estudio financiado por los laboratorios fabricantes de OnaBTA.

Journal of Advanced Research • 22/04/2022

Newly identified axon types of the facial nerve unveil supplemental neural pathways in the innervation of the face

Clásicamente se ha considerado al nervio facial como un nervio motor puro en su trayecto extracraneal. Este trabajo pone de manifiesto que solo el 85% de los axones son motores, con inervación colinérgica. Los que no poseen esta inervación se disponen en cúmulos entre los anteriores. Curiosamente las ramas más terminales son las que poseen más axones no colinérgicos.

Su interés radica en que deben tenerse en cuenta estos detalles cuando se tratan parálisis faciales, hemiespasmo facial o síndromes de dolor miofascial. Es relevante porque la toxina botulínica es uno de los tratamientos empleados.

Plastic & Reconstructive Surgery Global Open • 12/12/2022

Ultrasound as an Educational Tool in Facial Aesthetic Injections

El empleo de la ecografía cutánea, especialmente del área facial, está experimentando un auge extraordinario. Sin duda, en manos expertas, constituye una herramienta de primer orden para el diagnóstico de materiales de relleno previos, con especial interés en localizar aquellos que son permanentes. Obviamente, resulta de gran ayuda en los casos de compresión vascular secundaria al empleo de rellenos.

Aunque también juega un papel cuando se trata de localizar con precisión las inyecciones, no solo de rellenos, también de toxina botulínica; aunque en este último caso no resulte imprescindible.

Más allá de la piel, constituye el gold standard en el diagnóstico de la enfermedad varicosa crónica y el tratamiento ecoguiado de la microespuma.

En todos los casos mencionados la curva de aprendizaje es larga y se requieren aparatos y sondas adecuadas para la correcta interpretación de las exploraciones ecográficas.

Journal of Cosmetic Dermatology • 05/12/2022

Aesthetic considerations when treating the Latin American patient: Thriving in diversity international roundtable series

El tratamiento de la cara con materiales de relleno y neuromoduladores cada vez es más exquisito y personalizado. Las diferentes etnias, de entrada, requieren de un estudio particular atendiendo a los rasgos habituales en ellas. Cuanto mejor se entienden, mejor será el resultado obtenido.

Es importante resaltar que las valoraciones de este amplio y variable grupo en rasgos y patologías requiere atención a la conformación del esqueleto de la cara, ya que el diámetro bicigomático suele ser mayor y conviene que los rellenos no caigan sobre esta área para no sobredimensionar la zona. Muchas veces se acompaña de un receso del mentón que puede ser objeto de tratamiento.

En cuanto a las características de la piel, el fototipo de estos pacientes suele ser elevado, dando lugar a discromías y melasma que, tradicionalmente, se ha informado sobre su mayor prevalencia, aunque las estadísticas varían en un amplio rango. No obstante, atención a los tratamientos con láseres, aunque se trate de fraccionales.

Toxicon • 21/01/2023

Unintended consequences: Renaming botulinum neurotoxin-producing species of clostridium and related species

Los clostridios productores de neurotoxina botulínica son muy diversos y se ha propuesto su reclasificación en varias ocasiones. Los clostridios productores de neurotoxina botulínica podrían dividirse en once clados filogenéticos distintos. Dado que una reclasificación de estos organismos no mejoraría las medidas clínicas o de salud pública, los autores proponen que el nombre de la especie C. botulinum permanezca sin cambios, para minimizar el riesgo de falta de comunicación entre las comunidades científica, médica y de salud pública.

Journal of Alzheimer's Disease • 24/11/2022

Obesity-Associated Neurodegeneration Pattern Mimics Alzheimer’s Disease in an Observational Cohort Study

La enfermedad de Alzheimer y la obesidad están aumentando en el mundo occidental. Lo que ignorábamos es que entre ambas hay una estrecha relación como pone de manifiesto este estudio de cohortes que, además, incluye grupo control. Ya se conocía que la obesidad producía alteraciones cerebrales y acumulación de amiloide‑β y proteína τ. Lo que el estudio pone de manifiesto es que los patrones de atrofia cerebral, con disminución de la cortical, son muy similares en la obesidad y el Alzheimer, aunque no se ha podido comprobar lo mismo con el amiloide. Un argumento más, junto a otras complicaciones como HTA o diabetes, a favor de mantenerse en un peso adecuado.

Journal of Cosmetic Dermatology • 14/11/2022

Stab access fascia suspension lift: A facelift technique without skin excision and visible scar

Se presenta una nueva técnica para combatir la flacidez y el exceso de piel de la cara denominada stab access fascia suspension lift (SAFS‑lift). La técnica requiere realizar una tunelización mediante hidrodisección para colocar hasta 7 suturas PDO en bucle con anclaje en la fascia del m. temporal, que se han de colocar con una aguja especial, para lo que se precisa practicar incisiones de 2‑3 mm. Las suturas han de elevar los paquetes grasos de la zona malar y levantar el SMAS. Es una técnica compleja que obtiene buenos resultados. Curiosamente, se emplea en pacientes relativamente jóvenes o de mediana edad porque en el sureste asiático el resultado de un rostro ovalado con pómulos marcados es tendencia.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 28/01/2023

Aloe Extracts Inhibit Skin Inflammatory Responses by Regulating NF-κB, ERK, and JNK Signaling Pathways in an LPS-Induced RAW264.7 Macrophages Model

El extracto de Aloe vera se emplea eficazmente después de tratamientos que pueden dejar la piel sensible: fotodepilación y fotorrejuvenecimiento, y después de la exposición solar. El presente artículo demuestra la eficacia antiinflamatoria del extracto de A. vera para inhibir la expresión de las proteínas proinflamatorias IL‑6 y TNF‑α en un modelo inducido de lipopolisacáridos (LPS). También pudo suprimir la expresión de LPS inducida por NO sintetasa (iNOS) y la ciclooxigenasa‑2 (COX‑2). Además de reducir la expresión del factor de transcripción nuclear kappa B (NF‑κB).

Los efectos antiinflamatorios demostrados de A. vera indican que puede ser un cosmético eficaz en regular la inflamación de la piel. Ahora queda por definir los rangos de su concentración más idónea para que pueda prescribirse según indicaciones

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 27/01/2023

Lymphatic Alterations Under Tattoos: Preliminary Reports of One Observational Study

El número de personas dentro de la población europea, que tienen al menos un tatuaje ha aumentado notablemente, y con ello las posibles complicaciones clínicas asociadas al tatuaje. Se sabe que las tintas inyectadas son eliminadas por los vasos linfáticos y se pueden encontrar en los ganglios centinelas en los que drenan, de igual manera que las células cancerosas. En el territorio axilar e inguinal de mujeres con cáncer de mama y de cérvix, los ganglios centinelas que acumulan partículas de tinta pueden inducir a error y a extirpar más ganglios linfáticos de los debidos, dando lugar a linfedemas que podrían haberse evitado.

Además, bajo los territorios tatuados se observan con frecuencia alteraciones de los microcanales linfáticos cutáneos. La tendencia actual a grandes tatuajes que cubren extensas áreas de brazos y piernas hacen que el transporte de tintas sea mayor hacia los ganglios colectores; lo que debe tenerse muy en cuenta para no tatuar a pacientes con linfedema o riesgo de padecerlo.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 18/01/2023

Subcision for Atrophic Acne Scarring: A Comprehensive Review of Surgical Instruments and Combinatorial Treatments

Este artículo hace una revisión bibliográfica de las técnicas de subcisión subcutánea más utilizadas y revisa cada una de ellas. Son técnicas de cirugía menor ambulatoria, los resultados muestran que hay cuatro categorías principales de herramientas de subcisión que se emplean comúnmente para tratar las cicatrices atróficas del acné: agujas, cánulas, alambres e instrumentos de hoja roma; la utilización de cada técnica varía según tipo de cicatriz, profundidad o práctica de cada autor.

Plastic and Reconstructive Surgery • 28/09/2021

Cellular Senescence in Aging, Tissue Repair, and Regeneration

Coincidiendo con los autores del artículo, nos enfrentamos a un reto singular. El envejecimiento de la población, en general con buen estado de salud, hace que los tratamientos en medicina y cirugía estética vayan en aumento en este sector. La senescencia celular está siendo objeto preferente de investigación a todos los niveles. Su relevancia es importante por el papel protagonista que el envejecimiento celular tiene en la piel, no solo hay edad; también importa la capacidad de reparación y regeneración, claves para el éxito de tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos. En el futuro inmediato veremos aparecer tecnologías que modulen la senescencia celular. De hecho ya se están investigando productos y medicamentos con propiedades senoterapéuticas o senolíticas.