Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Reseñas de actualidad científica

La investigación científica es de gran dinamismo en cualquiera de las ramas de la ciencia y la Medicina Estética no se queda atrás. Las publicaciones son tan numerosas y los temas tan variados que es imposible acceder a ese rico conocimiento de forma habitual. Además, muchas de las publicaciones que se realizan no son de acceso abierto (open access). Por ello, este apartado de la revista pretende incorporar artículos destacados en el ámbito de nuestra profesión, acompañados de un breve comentario en español.

La sección corre a cargo del Dr. Fernando García Monforte y del Dr. Justo M. Alcolea. Ambos agradecen de antemano el envío de artículos relevantes que cualquiera de nuestros colegas quiera remitir para su publicación, acompañado de un breve comentario del remitente siguiendo el modelo actual (al buzón de correo electrónico: @).

Nature • 11/01/2024

OXR1 maintains the retromer to delay brain aging under dietary restriction

En un mundo, en el que la obesidad es una seria amenaza para alcanzar una edad más prolongada y con menos deterioro cognitivo, la restricción dietética sigue siendo objeto de investigación para desentrañar los mecanismos que expliquen por qué alarga la vida y retrasa el deterioro cognitivo.

Como el estudio en humanos es obviamente muy complicado, es necesario acudir, como en este caso, a D. melanogaster que sigue ayudando en la denominada nutrigerontociencia. La identificación de variaciones genéticas que definan las vías de modelos de expresión similares entre especies, como el gen OXR1 (Oxidation Resistance 1) es clave. A su vez, relacionado con un complejo de proteínas denominado retrómero, presente en organelas como el retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas o mitocondrias. La pérdida de OXR1 se asocia con disminución de la esperanza de vida y aumento de procesos neurodegenerativos, aunque resta por saber qué proteínas y lípidos específicos resultan alterados.

Nature • 05/01/2024

Women’s neuroplasticity during gestation, childbirth and postpartum

Un estudio multicéntrico español confirma el aria La donna è mobile, perteneciente a la ópera Rigoletto de Verdi. Basado en neuroimágenes, desvela la contribución del embarazo, parto y postparto a la neuroplasticidad del cerebro materno. Durante la última etapa del embarazo, se produce una disminución de grosor global del córtex cerebral con cambios en ambos hemisferios, vinculados con la red neuronal. Estos cambios corticales se modifican en el período postparto temprano, y se han relacionado con la capacidad de los padres para empatizar con sus hijos.

El trabajo concluye que los cambios dinámicos cerebrales durante el embarazo se atenúan tras el parto, aunque dependen de la red neuronal y el tipo de parto que acontece. El periodo perinatal es un tiempo delicado y vulnerable que influye de modo importante en la neuroplasticidad de la mujer. Otro dato para tener en cuenta cuando se realiza la historia clínica con fines a practicar algún tratamiento estético.

Journal of Neurosurgery • 01/01/2024

Microvascular decompression for developmental venous anomaly causing hemifacial spasm: illustrative case

Uno de los tratamientos, ya clásicos, del espasmo hemifacial es la aplicación de toxina botulínica (TB) sobre los músculos afectados de la hemicara afectada. El tratamiento con TB, aunque debe ser repetido cada cierto tiempo, se ha mostrado superior a la administración oral de relajantes musculares, que tienen el inconveniente de que suelen requerirse dosis un tanto elevadas para el control eficaz de los espasmos.

Las anomalías venosas suelen ser causa común del espasmo hemifacial, aunque pueden ocasionarlo tumores situados en el ángulo cerebelopontino y otras anomalías vasculares. Lo que obliga a ir más allá del mero examen físico y considerar la valoración a través de una RMN con contraste. En el caso que se presenta, así como otros descritos en la literatura, la descompresión por medio de cirugía microvascular es resolutiva.

Medicine Science • 23/09/2023

Comparison of botulinum toxin applications in the treatment of obesity

La inyeccion de toxina botulínica tipo A (TBA) a nivel de la pared gástrica vía endoscópica es un procedimiento relativamente novedoso. La TBA retrasa el vaciado gástrico incrementando la sensación de saciedad, oscilando de 3 a 6 meses la duración de este efecto. Los pacientes eran hombres y mujeres con índice de masa corporal de 30 a 35, sin recomendación de cirugía bariátrica. Se inyectaron 500 UI de TBA distribuidas en fundus y antro, comparando los resultados con un grupo control, que solo hizo dieta. La diferencia en la pérdida de peso fue estadísticamente significativa a favor de los pacientes tratados con TBA.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/12/2023

Body Harmonization: The Definition of a New Concept

El concepto de armonización corporal no es nuevo, aunque se describen técnicas y materiales destinados a tratar diferentes condiciones clínicas. Mientras las técnicas descritas suelen estar consensuadas, los materiales que se citan tienen el inconveniente de que muchos de ellos no están aprobados en todos los países, entre ellos el nuestro. La mayoría de los mencionados están aprobados como cosméticos; por lo tanto, son de aplicación tópica exclusivamente. No pueden aplicarse con ninguna técnica que interrumpa la barrera dermo-epidérmica, sea mediante mesoterapia, dermaroller o láser percutáneo.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 03/10/2023

Is It Possible for Light-Based Hair Removal Home Devices to Induce Ocular Damage? Systematic Review

Los dispositivos de uso doméstico para depilación, basados en luz pulsada intensa (IPL) y láseres de diodo, se siguen considerando productos cosméticos por la Agencia Europea y la FDA. Su venta ha crecido exponencialmente en los últimos años. Mientras es posible investigar el daño ocular, ligado a la exposición a IPL o láseres, cuando la fotodepilación se realiza en centros médicos; no pueden cuantificarse los problemas oculares causados por aparatos domésticos, aunque se sospecha que son similares a los recogidos en la presente revisión sistemática. Se han descrito varios casos de atrofia de iris, inflamación de la cámara anterior, depósitos pigmentarios tanto en la córnea como en la retina, glaucoma por depósito de pigmento en el ángulo de drenaje y sinequias posteriores. Lo triste es que el 40% de los eventos se han relacionado con no emplear protectores oculares. Lo que puede extrapolarse al empleo doméstico, ya que los fabricantes no informan correctamente del peligro que supone y las mayoría no incluyen la protección ocular.

Science Advances • 22/12/2023

A vibrating ingestible bioelectronic stimulator modulates gastric stretch receptors for illusory satiety

La búsqueda de nuevas terapias al desafío de la obesidad no cesa. Esta propuesta innovadora de un dispositivo del tamaño de una cápsula, dotado de un estimulador electrónico que vibra al entrar en contacto con el jugo gástrico y estimula los mecanorreceptores provocando saciedad hasta 40 minutos después de haberlo ingerido; lo que conlleva una notable reducción de la ingesta.

Es un abordaje interesante que no pasa por la farmacología. El estudio inicial, llevado a cabo en cerdos, resulta prometedor y abre nuevas vías para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades íntimamente relacionadas con esta.

Pharmaceuticals • 15/11/2023

Skin Toxicities Associated with Botulin Toxin Injection for Aesthetic Procedures: Data from the European Spontaneous Reporting System

La toxina botulínica (TB) bien empleada tiene un amplio perfil de seguridad. No obstante, es importante que se recojan y publiquen datos sobre efectos adversos obtenidos después de su comercialización, como en este caso. El estudio recoge datos del sistema de información espontánea europeo (European spontaneous reporting system, EudraVigilance‑EV) desde 2002 hasta 2023.

Es importante conocer al respecto, ya que muchas de las toxicidades descritas podrían pasar desapercibidas o ser achacadas a otras causas o fármacos intercurrentes. El listado es muy amplio como para citarlo todo, ya que incluye efectos adversos generales junto a otros por utilización off‑label de la TB.

Plastic and Reconstructive Surgery • 01/12/2023

Changes in Sonographic Thickness with Identification of Nine Layers, Roughness, and Hydration in the Dorsal Hand after Injectables

La valoración objetiva de resultados mediante ecografía después del tratamiento del dorso de las manos con ácido hialurónico está adquiriendo tanta relevancia como su práctica en otros territorios más familiares.

La ecografía del dorso de las manos representa un desafío dada la variedad de tejidos que el haz de ultrasonidos debe atravesar, siendo algunas estructuras de pequeño diámetro o muy escaso espesor, lo que requiere de aparatos y sondas de alta precisión para apreciar el incremento de volumen y la deposición del producto. En este caso se identifican hasta nueve capas de tejido, aunque lo más importante es que la ecografía puede ser una buena herramienta para decidir los tiempos de tratamiento, más allá de la mera observación.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/11/2023

Applying the MD Codes™ to Treat Emotional and Social Attributes with HA Fillers: A Retrospective Serial Case Study

El impacto que tienen los tratamientos médico-estéticos está logrando que se malinterpreten los estados emocionales de las personas. La presencia de arrugas, bolsas palpebrales, hundimiento del área pretemporal, surcos nasogenianos o labiomentonianos, pérdida de la definición mandibular y aplanamiento del rostro son algunos de los ítems que, mejorados, contribuyen a que aumente la autoestima. Más en tiempos que se anhela el aprobado social, dentro y fuera de las redes. No obstante, cuando se emplean 12 ml de ácido hialurónico por paciente y el protocolo contempla tratamiento preventivo de dexametasona para prevenir la lógica y excesiva inflamación, cabría preguntarse si se busca el bienestar del paciente o también aumentar la facturación.

Journal of Travel & Tourism Marketing • 26/04/2023

Internet addiction continuum and its moderating effect on augmented reality application experiences: digital natives versus older users

Me parece pertinente el artículo porque vivimos inmersos en un mundo intangible de experiencias a distancia que marcan de manera significativa a las personas que más las utilizan. Definida como adición no química de la conducta entre la interacción de la persona y la máquina; desde 2021 es objeto de salud pública según la OMS.

Los definidos como adictos superan el 22%; mientras que los usuarios casuales, cuya interacción es más profesional, no alcanzan el 15%. La denominada realidad aumentada (imágenes, vídeos, tecnología 3D) está directamente relacionada con la imagen que el paciente quiere tener, proyectándose en determinados estándares de belleza que continuamente cambian. Por ello, debería ser motivo de preocupación cuando el paciente no quiere ser una versión mejorada de sí mismo sino una mala réplica de personajes momentáneamente relevantes.

The New England Journal of Medicine • 14/12/2023

Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, como semaglutida, han mostrado su eficacia en reducir el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos. Faltaba por ver si también podía reducir ese riesgo en pacientes con sobrepeso y obesidad sin historial de diabetes. Este estudio multicéntrico, controlado y doble ciego así lo indica. Reviste una gran importancia porque la semaglutida, y otros fármacos similares, están siendo ampliamente empleados en tratamientos en los que el peso es el protagonista. Que sus efectos beneficiosos vayan más allá de la pérdida de grasa es muy buena noticia.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 22/11/2023

Progress in the Development of Stem Cell-Derived Cell-Free Therapies for Skin Aging

La terapia libre de células (cell-free therapy) emplea secreciones y vesículas derivadas de células madre cuya finalidad es estimular y regular múltiples procesos biológicos relacionados con la prevención del envejecimiento de la piel a través de la actuación sobre objetivos moleculares específicos de las células diana.

La terapia libre de células tiene limitaciones como es su falta de estandarización, el alcance real de su efectividad a largo plazo y los posibles efectos secundarios. Los estudios in vitro son prometedores, y las vías de señalización cada vez quedan mejor definidas; sin embargo, faltan estudios in vivo que consoliden la evidencia de actuación en el envejecimiento cutáneo.

Plastic and Reconstructive Surgery • 02/05/2023

Evidence-Based Medicine: Systemic Perioperative Antibiotic Prophylaxis for Prevention of Surgical-Site Infections in Plastic and Reconstructive Surgery

La medicina y la cirugía estética representan campos diferenciados de actuación, pero presentan similitudes. Y si hay algo que comparten es la tendencia a prescribir antibióticos, especialmente si se realizan tratamientos mínimamente invasivos, como puede ser el caso de los hilos, más si son numerosos o afectan áreas extensas. Lo mismo sucede cuando se trata de implantes de relleno administrados en cantidades generosas. A diferencia del estudio que se presenta, no contamos con ninguno que refleje la realidad cotidiana de la prescripción de antibióticos periprocedimiento en medicina estética. No obstante, a tenor de lo que se comenta, muy posiblemente se prescriban con demasiada prodigalidad, aunque su eficacia sea limitada y, a buen seguro, contribuyan a realzar las resistencias.

The New England Journal of Medicine • 07/12/2023

Baricitinib and β-Cell Function in Patients with New-Onset Type 1 Diabetes

Los inhibidores de la Janus quinasa (JAK), como baricitinib, resultan familiares porque se están administrando con éxito en determinadas alopecias y otras enfermedades de base autoinmune. En este caso, baricitinib se ha administrado a pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico. La implementación de este fármaco en fases tempranas abre nuevas posibilidades terapéuticas a una enfermedad que solo podía tratarse con reposición de insulina.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 29/11/2023

Starting Point for Protocols on the Use of Hyperdiluted Calcium Hydroxylapatite (Radiesse®) for Optimizing Age-Related Biostimulation and Rejuvenation of Face, Neck, Décolletage and Hands: A Case Series Report

La hidroxiapatita de calcio empleada de forma diluida o hiperdiluida es una formulación off-label. Esta forma de administrarla surge de la necesidad de tener un producto menos viscoso y cohesivo, cuya aplicación pueda hacerse en áreas y tejidos distintos a las recomendaciones originales. De esta forma su aplicación alcanza territorios como el cuello, escote o dorso de las manos, aparte del área facial.

En cuello se recomienda a dilución 1:4 con suero fisiológico; en el escote a 1:6 y en el dorso de las manos a 1:2. Falta por saber el alcance en el tiempo de los resultados con estas diluciones o si debe incrementarse el número de sesiones.

Clinical Interventions in Aging • 27/10/2023

Can We Slow Down Biological Age Progression? Study Protocol for the proBNPage Reduction (PBAR) Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial (Effects of 4 “Anti-Aging” Food Supplements in Healthy Older Adults)

Se había sugerido que el marcador N‑terminal del precursor del péptido natriurético B (NT‑proBNP) podría ser sustituido por proBNPage para calcular la edad biológica de un modo más fácil. Los estudios realizados en adultos de 65 a 80 años, divididos al azar en 3 grupos, tratados con 4 diferentes productos con acción antienvejecimiento, y seguimiento durante 2 años, han mostrado que el uso de proBNPage como sustituto de la edad biológica puede resultar un método sencillo para seleccionar tratamientos antienvejecimiento destinados a nuevas evaluaciones adicionales con más detalle.

Plastic and Reconstructive Surgery • 08/03/2023

Intraarterial Thrombolytic Treatment for Visual Deficits Caused by Hyaluronic Acid Filler: Efficacy, Safety, and Prognostic Factors

La embolización retrógrada de la arteria oftálmica o central de la retina es la complicación más grave a la que se enfrenta un médico estético cuando realiza tratamientos con ácido hialurónico a nivel glabelar o en rinomodelación. La hialuronidasa se considera como un tratamiento efectivo en complicaciones isquémicas, pero no está claro hasta qué punto se resuelven los déficits visuales.

Estudio sobre 72 pacientes, atendidos a lo largo de 5 años, que ingresaron por déficit visual y fueron tratados con fármacos trombolíticos y/o papaverina intraarterialmente. Los resultados fueron buenos, con recuperación de la agudeza visual en la mayoría de casos, y se comprobaron con angiografías selectivas. Ante el aumento de complicaciones vasculares graves es importante seguir realizando estudios para obtener mejores resultados en tan aciago pronóstico.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 17/11/2023

Applications of Long-Pulse Alexandrite Laser in Cosmetic Dermatology: A Review

El láser de alejandrita ha sido y es comúnmente empleado en la eliminación del pelo con notable eficacia en pacientes hasta fototipo III. El alargamiento de la duración del pulso intenta que este láser sea de utilidad en tratamientos como lesiones vasculares, pigmentadas o melasma. En el caso vascular la emisión de 755 nm queda muy alejada de los picos de absorción de la hemoglobina, lo que indica que no pueda considerarse de elección. En pigmentadas y melasma, a tenor de los datos facilitados en las tablas, hay una gran disparidad de fluencias y pulsos, lo que dificulta poder sacar conclusiones válidas. Lo mismo cabe decir sobre el melasma, en el que los estudios analizados difieren de la modalidad empleada, como es la emisión fraccional del láser.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 11/11/2023

Oral and Topical Administration of a Standardized Saw Palmetto Oil Reduces Hair Fall and Improves the Hair Growth in Androgenetic Alopecia Subjects – A 16-Week Randomized, Placebo-Controlled Study

La alopecia androgenética (AGA) es el tipo más común de pérdida de cabello en humanos, afectando la autoestima y el bienestar emocional. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de un aceite de palma enana americana estandarizado, que contiene 2 a 3% de β‑sitosterol, en sujetos con AGA de leve a moderada. La aplicación de formulaciones con aceite de palma enana redujo la caída del cabello, promoviendo el crecimiento del cabello y mejorando la apariencia del cuero cabelludo de los pacientes tratados.