Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Luz pulsada intensa ● 
Intense pulsed light · IPL

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 03/10/2023

Is It Possible for Light-Based Hair Removal Home Devices to Induce Ocular Damage? Systematic Review

Los dispositivos de uso doméstico para depilación, basados en luz pulsada intensa (IPL) y láseres de diodo, se siguen considerando productos cosméticos por la Agencia Europea y la FDA. Su venta ha crecido exponencialmente en los últimos años. Mientras es posible investigar el daño ocular, ligado a la exposición a IPL o láseres, cuando la fotodepilación se realiza en centros médicos; no pueden cuantificarse los problemas oculares causados por aparatos domésticos, aunque se sospecha que son similares a los recogidos en la presente revisión sistemática. Se han descrito varios casos de atrofia de iris, inflamación de la cámara anterior, depósitos pigmentarios tanto en la córnea como en la retina, glaucoma por depósito de pigmento en el ángulo de drenaje y sinequias posteriores. Lo triste es que el 40% de los eventos se han relacionado con no emplear protectores oculares. Lo que puede extrapolarse al empleo doméstico, ya que los fabricantes no informan correctamente del peligro que supone y las mayoría no incluyen la protección ocular.

Journal of Cosmetic Dermatology • 15/06/2023

Effectiveness and safety of a narrow band spectrum intense pulsed-light dye with long pulse Nd:YAG laser for treating facial vascular lesions

Un interesante trabajo sobre el tratamiento de lesiones vasculares en la cara empleando distintos aparatos, desde la luz pulsada intensa de banda estrecha hasta el láser de Nd:YAG de pulso largo. En los casos estudiados la combinación de ambos dispositivos alcanza resultados de alta satisfacción por parte de los pacientes y con aclaramientos elevados de las lesiones tratadas hasta el 100% de los casos.

Como es habitual en los trabajos del Dr. Urdiales hay una descripción minuciosa de las dosimetrías empleadas, lo que siempre es de agradecer cuando se quieren reproducir los resultados; aunque no conviene olvidar que no pueden trasladarse parámetros de unos equipos a otros, debido a las particulares formas de emisión y entrega de la energía. Es deseable que prosiga con nuevos estudios y una mayor muestra que afiance los resultados conseguidos.