Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Physiological Integration of Taste and Metabolism
Los receptores celulares gustativos se encuentran en la papilas linguales y son responsables del reconocimiento de los sabores, determinando si los alimentos son placenteros o repulsivos al paladar. Su estudio es determinante por la estrecha relación que tienen, a través de conexiones neurales como el nervio trigémino y el facial, con determinados ganglios cerebrales hasta alcanzar el gyrus postcentralis y la denominada corteza gustativa.
Ante la creciente amenaza de la obesidad y la relación con el consumo de determinados azúcares, que potencian la ingesta de alimentos, es importante reconocer la íntima relación que guardan las vías gustativas con el metabolismo. Lo que puede conducir a un diseño de guías dietéticas con sabores que no exciten los centros de recompensa cerebrales, evitando consumir determinado tipo de azúcares.
Social Isolation, Brain Food Cue Processing, Eating Behaviors, and Mental Health Symptoms
Hablar de aislamiento social o soledad en un mundo hiperconectado se ha vuelto habitual. Ahora, es uno y su dispositivo por más los contactos sean incontables. El mecanismo subyacente entre la soledad percibida y los patrones alimentarios está por investigar. De ahí que el estudio comparativo del cerebro completo, entre grupos de personas con alto o bajo grado de percepción del aislamiento, permite observar las áreas cerebrales implicadas ante los diversos estímulos de comida, sobre todo si se trata de hidratos de carbono.
Las alteraciones de determinadas áreas cerebrales juegan un papel importante en la asociación entre soledad, obesidad y peor salud mental. La interacción social y los cambios alimentarios adecuados se correlacionan con pérdida de peso, disminución del apetito, mayor resiliencia psicológica y mejor estado de ánimo.