Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
3 FEBRERO 2003

La Agencia del Medicamento creará un registro de fórmulas magistrales

La Agencia Española del Medicamento tiene previsto crear una Referencia Formulario Nacional, en el que se registrarán todas las fórmulas magistrales autorizadas. Por tanto, ni médicos ni farmacéuticos podrán recetar o elaborar fórmulas que no estén expresamente recogidas en este registro, según se puso de manifiesto en la Jornada Médica Presente y futuro de las formulaciones magistrales y productos, que tuvo lugar recientemente en el Colegio de Médicos de Madrid.

Los médicos y farmacéuticos que acudieron a la Jornada expresaron su preocupación por esta noticia, puesto que quedará muy restringida su capacidad para prescribir estas fórmulas. Además, hasta ahora la Administración estaba inspeccionando con mucho interés las fórmulas para tratar la obesidad, pero este cambio normativo afectará a todas las fórmulas magistrales por igual, sea cual sea su objeto.

Los presentes manifestaron que es preferible la situación actual, puesto que la legislación regula con mucha precisión todos los requisitos necesarios para elaborar las fórmulas magistrales, sin más restricciones. Los ponentes explicaron muy detalladamente los aspectos legales de la normativa que regula estos productos y atendieron a las numerosas preguntas que médicos y farmacéuticos realizaron al respecto.

La Jornada, que fue inaugurada por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Dra. Juliana Fariñas, contó con la participación de Marisa Tarno, de la Agencia Española del Medicamento; Juan Siso, director de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid; el diputado Carlos Revuelta Méndez; Alfonso Domínguez-Gil, presidente de la Real Comisión de Farmacopea Española; Teresa Alfonso, profesora de Medicina Legal y Forense; y Juan Zabala, de Farma-Industria.