Sociedad Española de Medicina Estética

Aval de la SEME en formación

Qué es

Formación Avalada por la SEME

La SEME, sociedad científica pionera y referencia nacional e internacional en el desarrollo científico de la medicina estética, ha creado un sello que reflejará la excelencia y dará garantías acerca de la formaciones que se imparten desde las diversas instituciones.

Este sello se otorgará en forma de Aval y su obtención garantizará: ① Que los contenidos teóricos básicos son los que debe conocer todo médico que desee ejercer la actividad. ② Que cuenta con la correcta y suficiente carga horaria como para conseguir los objetivos enunciados. ③ Que el profesorado es experto y conoce la medicina estética.

Evaluación

La evaluación se realizará a través de una plantilla score, que permite un proceso absolutamente fiable y transparente, y garantiza la “independencia del evaluador”. Es decir, que el resultado de la concesión o denegación del aval será el mismo independientemente de la persona que lleve a cabo la evaluación de la solicitud.

Concretamente, este score evalúa tres apartados: contenido, continente y contexto. Cada apartado se divide en varios puntos y cada uno se evalúa por separado. El score no funciona como un documento independiente y no sirve para volcar opiniones o conclusiones, por lo que siempre debe ir adjunto a la documentación presentada por el solicitante.

Solicitud

Para obtener el Aval SEME de una actividad formativa, deberá cumplimentar un formulario específico, abonar las tasas correspondientes y entregar toda la documentación requerida.

PASO 1 • Envío de formularios y documentación:

En primer lugar, deberá cumplimentar el formulario de solicitud que encontrará al final de esta página. Algunos campos le permitirán adjuntar diferentes archivos y realizar así el envío de los documentos requeridos.

Posteriormente la SEME se pondrá en contacto con usted para notificar si toda la documentación proporcionada es válida, o bien para darle instrucciones detalladas si tuviera que añadir o presentar más información.

PASO 2 • Pago y evaluación:

Una vez entregada la totalidad de los documentos requeridos, se indicará el coste del aval para la actividad que lo ha solicitado, así como los detalles para realizar el pago.

Cuando la SEME reciba el abono de las tasas correspondientes, se pondrá en marcha el proceso de evaluación de la solicitud y se emitirá un informe interno que será valorado por la comisión de docencia.

Después, recibirá una notificación preliminar que mostrará uno de estos resultados:

  1. Concesión: el estudio queda avalado.
  2. Denegación: el estudio no puede obtener el aval por el momento.
  3. Requerimiento: se necesita información adicional o cambios en la estructura y/o contenidos de la actividad.

En el caso de que el estudio no pudiera ser avalado por la SEME, se explicarán los motivos y se darán indicaciones para subsanarlos, y así optar a una siguiente solicitud con mayores garantías de éxito.

PASO 3 • Requerimientos adicionales:

Si el paso anterior indica requerimientos, deberá cumplimentar un formulario adicional atendiendo a todos los comentarios y revisiones de la comisión. Tras recibirlo la SEME, se emitirá otro informe interno, pero ahora respecto a las enmiendas de la solicitud original.

Por último, después de que la comisión de docencia lo evalúe, recibirá una notificación con el dictamen de la concesión o denegación final del Aval SEME.

Acceder al formulario de solicitud