La SEME insiste en que sólo la lucha contra el intrusismo evitará sucesos como el de Lanzarote
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) aplaude la reciente detención de tres personas en Lanzarote que practicaban procedimientos propios de la medicina y la cirugía estética de forma ilegal en dos peluquerías, con graves perjuicios para la salud de sus pacientes.
La SEME ratifica la necesidad de continuar la lucha contra el intrusismo de la Medicina Estética para evitar sucesos tan lamentables como éste, que suponen un peligro para la salud pública, y que en este caso concreto puede llevar a la extirpación de mama de las pacientes afectadas.
La SEME insiste en que los pacientes que deseen recibir tratamientos de Medicina Estética acudan a un centro médico legal, donde contarán con todas las garantías para recibir ayuda sin riesgos innecesarios para la salud. El caso de Lanzarote es especialmente sangrante, puesto que las personas que realizaban las intervenciones no tenían ningún tipo de formación médica y, además, las realizaban en peluquerías, centros que lógicamente no reúnen los requisitos para realizar estas operaciones.
La Sociedad agradece especialmente al Dr. Ricardo Cortés su importante papel en la denuncia de estos hechos, y anima a todos los médicos a que acudan a las autoridades en cuanto tengan conocimiento de estas prácticas clandestinas. La SEME recuerda que tanto la Sociedad como sus miembros colaboran, y estamos dispuestos a seguir colaborando, al máximo con las autoridades para erradicar éstos y otros peligrosos casos de intrusismo.