Sociedad Española de Medicina Estética

Comisión de intrusismo

Esta comisión tiene como finalidad la detección de intrusismo profesional, así como establecer el protocolo de actuación ante el mismo. El único título en España para ejercer la medicina es el de Licenciado o Grado en Medicina.

Denuncia de casos de intrusismo

Debido al incremento de casos de intrusismo que recibimos, se ha creado este formulario para canalizar las denuncias más eficazmente y que pueden utilizar los socios de la SEME. Si constituye intrusismo objetivo se hará llegar a las autoridades responsables.

Acceder al formulario de denuncia

También se ha habilitado un buzón de correo electrónico para que los socios puedan comunicar cualquier otro asunto relacionado con esta comisión, como informar de cursos no autorizados, alertar la venta de productos por canales no permitidos, advertir laboratorios que suministren fármacos a personal no médico, etc.

Preguntas frecuentes

1. ¿Puede un odontólogo realizar tratamientos full face o usar láser?

Los tratamientos de Medicina Estética deben ser realizados siempre por un médico, y en un establecimiento que cuente con los recursos humanos y los medios técnicos y materiales que permitan hacer frente a sus posibles efectos adversos.

Según el artículo primero 2 de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, que regula la profesión de los profesionales relacionados con la salud dental, “los odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca de los maxilares y de los tejidos anejos”.

El Ministerio de Sanidad ha puesto de manifiesto que “en la medida en que se inyecta por vía parenteral y en la medida en que existen varios preparados (de diferente viscosidad) según el lugar de la cara en el que se aplique, debe ser infiltrado por un médico”.

2. ¿Las enfermeras pueden infiltrar?

Tanto la infiltración de toxina botulínica como la infiltración de ácido hialurónico (así como otros materiales de relleno) deben ser llevadas a cabo siempre por un médico. La toxina botulínica es un fármaco que conforme a la Circular 2/2010 de la AEMPS solo puede ser empleada por el médico. Con relación al ácido hialurónico, y como hemos indicado anteriormente, es un producto sanitario que debe ser infiltrado por un médico.

Debe entenderse que todos aquellos productos de carácter invasivo que puedan generar riesgo para la salud deben ser ejecutados por médicos y que, además, éstos cuenten con la debida cualificación. Todo ello de conformidad a la resolución remitida a la SEME por el Ministerio de Sanidad, Dirección General de Ordenación Profesional.

3. Si tengo la certeza de que una enfermera está realizando tratamientos estéticos, ¿puedo denunciarla?

Sí, si se trata de tratamientos puramente médicos, en dicho caso, no sólo es un derecho, sino una obligación para con la Salud Pública. Es responsabilidad de todos velar por la seguridad del paciente. La SEME pone a disposición de los socios un servicio jurídico para denunciar cada caso de forma anónima, pero necesitamos que el médico que hace la denuncia aporte alguna prueba.

4. ¿Qué validez tiene un máster de formación en "Enfermería Dermoestética"? ¿Capacita esta formación a las enfermeras para ejercer la Medicina Estética?

La Medicina Estética es una rama de la Medicina y, como tal, sólo puede ser ejercida por médicos. La regulación de las profesiones sanitarias compete exclusivamente al Ministerio de Sanidad y se ajusta a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Cualquier otro intento de regular la actividad profesional desde colegios profesionales o sociedades científicas es nulo. Todos debemos respetar esta ley y ajustar a ella nuestra actividad.