Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
10 DICIEMBRE 2001

Conclusiones del III Congreso Europeo de Medicina Estética

Cifras del evento:

  • 500 médicos asistentes de más de 30 países de todos los continentes.
  • 130 ponentes con 150 ponencias en 3 salas simultaneas.
  • Más de 30 talleres prácticos y demostraciones.
  • 4 cursos precongreso acreditados como formación continuada.
  • 50 firmas comerciales.

Principales novedades y tendencias:

La liposucción del nuevo milenio será más de pequeñas cantidades, de perfilación y más superficial: lipoescultura.

Se ha insistido al máximo en las pautas de lo que hay que hacer y no hacer para realizar con la máxima seguridad las liposucciones.

Conveniencia de tratamientos combinados (físicos y con principios activos, vía mesoterapia o general) para mejores resultados en el control de las lipodistrofias (celulitis).

La nueva tendencia de los peelings químicos es que sean de liberación retardada y con mínimos riesgos.

Se ha presentado una variante del peeling de fenol suavizada con buenos resultados y mínimos riesgos.

Se han presentado estudios experimentales (con biopsias) y clínicos con un derivado etílico del siloxano para implantes corporales, que minimizan los efectos secundarios de los anteriores silixanos (siliconas).

Se mantiene la tendencia de utilizar implantes autólogos de grasa propias para rellenos temporales.

Se han presentado las diferencias entre los distintos tipos de esclerosis de varices y sus complicaciones, así como las posibilidades terapéuticas de los láseres en problemas vasculares.

Se ha reforzado la importancia de la Medicina Estética en fomentar las salud y ayudar a envejecer en mejores condiciones a través de una buena alimentación, del uso de complementos nutricionales, del ejercicio regular y del aporte exógeno de las hormonas que disminuyen con la edad, tales como los estrógenos, los andrógenos (testosterona y DHEA), la melatonina y la hormona de crecimiento.

La tendencia de aplicación de láseres y técnicas quirúrgicas poco agresivas para el rejuvenecimiento facial.

Los microinjertos de pelo siguen siendo los tratamientos más eficaces para la alopecia androgenética.

Se han presentado con datos morfológicos microscópicos (biopsias de la zona tratada) buenos resultados con la tricoterapia intradérmica a base de factor de crecimiento epidérmico, aminopolisacáridos y algunos oligoelementos, en algunos tipos de alopecias (calvicies).

Ha sido el primer congreso en el que se ha destacado la importancia de una ingesta adecuada de agua y sus aplicaciones externas para mantener la salud y la belleza en general, y su papel fundamental en la piel.

Se han presentado nuevas aportaciones de la importancia de la genética en el desarrollo de la obesidad.

Se ha ratificado el interés de dietas ricas en proteínas e hidratos de carbono complejos y muy bajas en grasas, para el control de la obesidad, así como la importancia del ejercicio físico regular en el mantenimiento de las pérdidas de peso.

Se han presentado nuevas aplicaciones de la toxina botulínica en la corrección de diversos problemas estéticos, ya sola o combinada con otras técnicas, siendo una de las mesas redondas con mayor afluencia.

Nuevos estudios avalan la eficacia de algunos tipos de láseres en el tratamiento de determinadas clases del hirsutismo.

Se han presentado recientes estudios morfológicos microscópicos (anatomopatológicos) que demuestran la eficacia de un método de electrofotodepilación para el tratamiento del exceso de vello corporal.

Se han puesto a consideración de la comunidad científica hipótesis interesantes tales como la utilización del tejido adiposo obtenido por liposucción para obtener células madres, con capacidad para convertirse en diversos órganos y tejidos y ser utilizadas para corregir algunas enfermedades importantes, así como la posible relación entre la liposucción y el cáncer de mama, hipotetizando, que no afirmando tajantemente, que al remover células adiposas y disminuir así el nivel de estrógenos, de alguna manera se podría frenar el desarrollo de los cánceres estrogeno-dependientes.