Boletín especial del XXXIV Congreso Nacional de la SEME — Nº 9 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2019.org

Entrevista al Dr. Alberto Morano, responsable de comunicación de la SEME


¿Cuáles son las principales alteraciones faciales que presentan los pacientes cuando van a la consulta?

En Medicina Estética no solo debemos tratar aquellas afecciones y signos del fotoenvejecimiento o cronoenvejecimiento, como pueden ser las pigmentaciones faciales, las arrugas, la elastosis facial o la flacidez. También tenemos una gran demanda de algunas afecciones más clínicas, como puede ser el acné, la cuperosis, la rosácea y, por supuesto, las lesiones dérmicas como queratosis, léntigos etc. Por ello, desde SEME hemos querido contar en el programa con una mesa redonda para tratar en profundidad todas estas afecciones que son tan comunes en nuestras consultas.

Durante este simposio se van a presentar nuevos peelings y combinación de ellos, también la posibilidad de combinarlos con algunos de nuestros medios físicos como la luz pulsada o los diferentes tipos de láseres con los que tratar todas estas patologías. Es importante saber que un buen tratamiento de todas las alteraciones mencionadas nos permite mejorar tanto la uniformidad en el color de la piel como la textura de la misma.


¿Qué causas provocan estas alteraciones? ¿Cómo podrían prevenirse?

Muchas de estas afecciones tienen un origen familiar o genético pero, en ocasiones, también pueden venir provocadas por las alteraciones hormonales, el uso indebido de cosméticos, el paso del tiempo, provocan o agravan estas situaciones. Debido a ello, los especialistas recomendamos que desde bien jóvenes se ponga remedio para prevenir todas estas afecciones de forma que no dejen huella o marca, manteniendo así una piel más saneada y luminosa.


¿Cuáles son las principales novedades en medicina regenerativa?

La medicina regenerativa está adquiriendo un gran auge en las consultas y así se demuestra en este congreso con numerosas ponencias y comunicaciones libres. Los factores de crecimiento obtenidos del plasma, de la grasa e incluso de los folículos pilosos forman parte del arsenal de tratamientos actuales para muchas situaciones en medicina. La alopecia, el envejecimiento de los tejidos, la recuperación después de padecer algún tipo de enfermedad son algunas de las patologías que trabajamos desde la Medicina Estética. Se trata de un tema de gran relevancia, ya que no solo es importante para la Medicina Estética sino que hay médicos de otras especialidades como en dermatología, en traumatología, en estomatología y en cirugías plásticas donde las novedades en medicina regenerativa son esenciales para el desarrollo de su trabajo y para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entrevista a Pilar Jurado, ponente de la charla inaugural del Congreso de la SEME


¿Qué supone para usted impartir la conferencia inaugural del Congreso?

Es un verdadero honor ser la elegida para abrir con mi conferencia un Congreso que cuenta con tantos años de historia y dirigido a profesionales médicos de uno de los sectores más innovadores y creativos. Para mí, es una emoción como la que sentí el pasado año cuando el Parlamento Europeo me encargó ser la Keynote Speaker y abrir la sesión del Europarlamento el día 8 de marzo, junto al presidente Antonio Tajani y la comisaria europea de justicia Vera Jourová.


¿Cómo cree que influye la música en la salud de las personas?

La influencia de la música sobre la salud del ser humano es algo que ya conocían incluso en la Antigua Grecia. La música está llena de patrones, simetrías y fórmulas que no son sino el reflejo de su contenido matemático, que la convirtieron ya entonces en una de las disciplinas más elevada de estudio. El equilibrio y desequilibrio de las combinaciones de los sonidos influyen de forma muy directa en los estados de ánimo que producen en nuestro cerebro, incluso en el periodo de la gestación.


¿Qué es lo más destacado de su ponencia?

En mi ponencia no sólo voy a hablar de la música, sino del efecto del Arte sobre nuestra propia belleza. Creo que lo más destacado será la original visión que puedo aportar sobre cómo hacer del Arte una herramienta más para quienes practican la medicina estética.

Entrevista al Dr. José Luis Jorcano,
ponente sobre Bioimpresión 3D


Es la primera vez que se trata el tema de la impresión 3D en el Congreso. ¿Qué avance supone este tipo de técnicas en la Medicina Estética?

La bioimpresión 3D de piel nos permitirá producir sustitutos de piel progresivamente más complejos y parecidos a la piel humana, con más componentes celulares que simplemente fibroblastos y queratinocitos, con una matriz dérmica con más componentes y una distribución de estos similar a la normal, con apéndices cutáneos, etc. Además, también nos permitirá imprimir otros tipos de tejidos/órganos que tengan geometrías más complejas que la de la piel, que se puede considerar fundamentalmente un plano, por ejemplo, vasos sanguíneos. Finalmente, esta técnica permitirá la producción a escala industrial, estandarizada y automatizada, lo cual abaratará significativamente los costes e incrementará su reproducibilidad.


¿Cuáles serán las principales aplicaciones de la bioimpresión 3D en esta especialidad?

Tendrá dos tipos principales de aplicaciones:

1) La producción de sustitutos cutáneos cada vez más similares a la piel humana, tanto celulares como acelulares, bien con células antólogas o alogénicas, y eventualmente congelables, para el tratamiento permanente (sustitutos autólogos) o temporal (sustitutos alogénicos) de defectos cutáneos.

2) Su uso en el testeo de productos farmacéuticos y cosméticos en un escenario in vitro progresivamente más similar a la piel humana in vivo.


¿Qué beneficios tienen estas técnicas para los pacientes?

Como he comentado, la piel bioimpresa podría aplicarse a la reparación de defectos cutáneos patológicos, hereditarios, traumáticos o quirúrgicos. Sin embargo, los sustitutos cutáneos producidos por bioimpresión 3D requerirán la aprobación de las autoridades reguladoras y aquellos que contengan células probablemente serán considerados como medicamentos.


¿Cuáles son las principales novedades que se tratarán en su ponencia? ¿Qué destacaría de ella?

En mi conferencia explicaré en qué consiste la técnica de bioimpresión 3D, su presente y su futuro, en particular en el campo de la piel. También explicaré cómo nuestro laboratorio llegó a plantearse el desarrollo y la aplicación de esta tecnología.

Asamblea General de Socios

Os recordamos que, el próximo jueves 21 de febrero a las 19:30 horas, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Socios de la SEME donde se tratarán todos los proyectos del 2018 y los previstos para este 2019.

Descuento para socios

De nuevo para esta próxima edición, y gracias a los buenos resultados obtenidos en el pasado congreso, todos los socios que lleven más de un año de pertenencia a la sociedad y asistan a la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la SEME, tendrán un descuento extra de un 40% sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

Novedades cursos pre-congreso

En esta próxima edición, volveremos a celebrar cuatro cursos pre-congreso. En esta ocasión se abordarán áreas como la dermatología, urgencias, anestesia y reanimación en medicina estética y ecografía aplicada a la medicina estética.

En los próximos boletines pre-congreso os iremos informando acerca del contenido de cada uno de ellos. Los cuatros cursos tendrán lugar el jueves 21 de febrero, de 10 a 14 horas. Para ver más, siga este enlace.

Información sobre el curso de colaboradores en las consultas de medicina estética

Debido a la gran acogida que obtuvo el curso de colaboradores de las consultas de medicina estética durante la pasada edición, este año volveremos a impartirlo.

El curso está dirigido al personal auxiliar de consulta y se abordarán temas relacionados con las diferentes áreas de negocio como promoción y marketing, fotografía al paciente o maquinaria en consulta, entre otras muchas cuestiones que, consideramos, pueden aportar un valor fundamental de cara a mantener los estándares de excelencia que los profesionales médico-estéticos llevamos promoviendo desde hace años.

Su celebración tendrá lugar el sábado 23 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas.

Las plazas son limitadas, para acceder al formulario de inscripción siga este enlace.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética, invitada internacional

Como saben, cada año es invitada a nuestro congreso una sociedad internacional. Como una de las organizaciones de referencia, la SEME tiene el deber de promover nuevas sinergias y alianzas, así como crear –a través del Congreso– un espacio de trabajo multidisciplinar, que aglutine todos los avances que se están realizando en todo el mundo.

En esta ocasión, contaremos con la participación de la Sociedad Polaca de Medicina Estética. Estamos seguros de que este encuentro será, como siempre, enriquecedor para todas las partes.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética fue fundada en el año 1993 y actualmente cuenta con más de 1000 socios (web: www.ptmeiaa.pl).

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2019 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)