Boletín especial del XXXIV Congreso Nacional de la SEME — Nº 7 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2019.org

Entrevista al Dr. Fernando Urdiales


¿Cuáles son los principales tratamientos en los que se utiliza el láser?

Actualmente los láseres son herramientas imprescindibles en Medicina Estética, ya que aportan soluciones más sencillas y seguras a problemas complejos. A nivel de lo que es el tratamiento del fotodaño o fotoenvejecimiento, están indicados en la eliminación de las lesiones pigmentarias y vasculares que produce el sol en determinadas pieles, ofreciendo fantásticos resultados cosméticos. En el tratamiento de eliminación de lesiones dermatológicas benignas, los láseres aportan seguridad y resultados cicatriciales mínimos. En el campo de los tratamientos vasculares, ya sean varices o pequeñas varículas, obtenemos resultados impecables y duraderos al combinarlos con otras técnicas, y no hablemos de la fotodepilación médica que ha popularizado el empleo de los láseres en el ámbito médico estético desde el año 1997. Estas son algunas aplicaciones, pero existen muchísimas más.


¿Qué importancia tienen las técnicas físicas aplicadas a la Medicina Estética? ¿Qué recomendaciones haría a los pacientes?

El empleo de aparatología a modo de fuentes de emisión de energía, ya sea láser, luz intensa, radiofrecuencia, hifus, frío forma ya parte del armamentario diario que empleamos en nuestras clínicas. No se entiende la Medicina Estética actual sin el empleo de diversas tecnologías, al igual que ocurre en otros ámbitos de la medicina.

Los pacientes deben saber que la normativa actual para emplear tecnologías médico estéticas en España no es clara, cosa que no ocurre en otros países europeos. Los médicos estéticos estamos continuamente controlados por inspecciones sanitarias que nos obligan a tener en orden y en perfecto estado todo nuestro parque tecnológico de aparatología en nuestros centros. Esto no ocurre cuando estas tecnologías están en manos de usuarios no médicos en centros no sanitarios, por lo que el consejo a los pacientes es siempre el de acudir a centros sanitarios en busca de médicos estéticos que valoren su problema.


¿Qué efectos negativos puede tener un mal uso de estas prácticas?

Tenemos desafortunadamente las consultas llenas de pacientes que no han sido tratados por médicos estéticos que emplean aparatología para la que no están cualificados. Esto provoca malos resultados por malas indicaciones y auténticos desastres que vemos de forma reiterada.


¿Qué destacaría de la sesión que modera en el 34º Congreso sobre ‘Láseres y técnicas físicas’? ¿Qué novedades se presentan?

Una vez más hemos podido reunir un interesante elenco de ponentes en la mesa de láser de este año que expondrán temas de total actualidad en el manejo de los láseres y de las nuevas tecnologías de luz.

Entrevista al Dr. Jaume Tufet


¿Cuáles son los principales tratamientos en los que se utiliza el láser?

Los sistemas de láser son desde hace años herramientas necesarias para la medicina estética. El uso mayoritario fue la depilación láser y después se ha desarrollado para tratamientos de rejuvenecimiento facial en el que se utilizan diferentes tipos. Actualmente disponemos de láseres para tratamientos vasculares, remodelación corporal, siendo todos cada vez más eficaces.


¿Qué importancia tienen las técnicas físicas aplicadas a la Medicina Estética? ¿Qué recomendaciones haría a los pacientes?

Las técnicas físicas agrupan diferentes tecnologías, como láser, radiofrecuencia, ultrasonido focalizado, crioterapia y muchos más tanto por tratamientos faciales y corporales. La recomendación a los pacientes es la misma que en cualquier acto de medicina estética que acuda a un especialista con la formación y acreditación necesaria para el manejo de estos sistemas y que se deje aconsejar a la vez que el paciente debe confiar en el diagnóstico y parte del tratamiento que se le recomienda.


La medicina regenerativa es una práctica que cada vez se aplica más. ¿Qué papel juega en la actualidad?

La medicina regenerativa es el presente del futuro. En la medicina estética ideal, aquella que sin utilizar sustancias extrañas para el organismo se consigue modular y retrasar el envejecimiento, otorgando factores que mejoran la calidad de la zona tratada y con ella los resultados para los pacientes.


¿Cuáles son los principales tratamientos que se aplican es España sobre medicina regenerativa?

España es un país pionero en medicina regenerativa, en nuestro país se han realizado grandes investigaciones y la Medicina Estética hace tiempo que utiliza la medicina regenerativa para tratar el envejecimiento facial. El objetivo final será conseguir implantes de sustancias propias para recuperar volumen perdido. Actualmente ya se puede hacer mediante los injertos de grasa o el PRP en forma de gel.


Las técnicas de impresión 3D ya se han incorporado al sector de la Medicina Estética, como es el caso de la bioimpresión de piel humana. ¿Qué beneficios tienen este tipo de injertos en los pacientes?

Las técnicas de impresión 3D son el futuro de la Medicina Estética y será la primera vez que se tratará en el 34º Congreso de la SEME. La gran ventaja de este tipo de técnicas es que en algún día, no muy lejano, se obtendrán diversos tejidos mediante cultivos celulares y sin necesidad que el donante del tejido completo sea el propio paciente, lo que nos permitirá obtener mejores resultados.

Entrevista a la Dra. Maya Gracia


Es conocida en España por ser pionera en el uso de la escleroterapia con microespuma guiada. ¿Qué ventaja tiene este tratamiento para pacientes con varices respecto a las técnicas convencionales?

La microespuma es el único tratamiento que puede realizarse en cualquier variz, desde una araña vascular pasando por los troncos varicosos hasta las malformaciones vasculares. Hoy en día los consensos internacionales la avalan como una real alternativa a la cirugía de varices.


¿Cuáles son los casos más difíciles para el tratamiento de varices con los que se ha encontrado? ¿Qué protocolos se deben seguir?

Los casos más difíciles son aquellos pacientes que presentan una contraindicación relativa o absoluta a la microespuma, es decir, pacientes con foramen oval o pacientes con trombofilias. Si los pacientes no presentan ninguna de estas patologías, la microespuma es una técnica segura y con pocos efectos secundarios.


¿Qué utilidad tiene el pegamento en Flebología? ¿Qué novedades presenta?

El pegamento es una técnica novedosa, alternativa a la cirugía de varices, que está mostrando resultados muy interesantes.


¿Los tratamientos para las varices o las hemorroides pueden tener efectos secundarios? ¿Qué recomendaciones deben seguir los pacientes para prevenirlos?

Ante todo realizar un buen interrogatorio y una buena exploración clínica para descartar contraindicaciones a la técnica. Para ello es recomendable hacer una exploración venosa hemodinámica con ecodoppler color para hacer una correcta valoración del sistema venoso superficial y, para la práctica de la misma, se recomienda un buen entrenamiento del médico que realiza la técnica. Si se siguen todas estas recomendaciones se minimizan los malos resultados.


¿Ha aumentado el número de estos tratamientos en los últimos años? ¿Cuál cree que es el motivo?

Sí, el número de tratamientos ha aumentado por varios motivos, el primero es que en la Seguridad Social no se tratan los pacientes con varices incipientes y poco evolucionadas. En segundo lugar, los pacientes prefieren técnicas ambulatorias sin baja laboral. En este sentido la microespuma permite que el paciente siga con su vida laboral, familiar y social el mismo día de la sesión.

Descuento para socios

De nuevo para esta próxima edición, y gracias a los buenos resultados obtenidos en el pasado congreso, todos los socios que lleven más de un año de pertenencia a la sociedad y asistan a la trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la SEME, tendrán un descuento extra de un 40% sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

Novedades cursos pre-congreso

En esta próxima edición, volveremos a celebrar cuatro cursos pre-congreso. En esta ocasión se abordarán áreas como la dermatología, urgencias, anestesia y reanimación en medicina estética y ecografía aplicada a la medicina estética.

En los próximos boletines pre-congreso os iremos informando acerca del contenido de cada uno de ellos. Los cuatros cursos tendrán lugar el jueves 21 de febrero, de 10 a 14 horas. Para ver más, siga este enlace.

Información sobre el curso de colaboradores en las consultas de medicina estética

Debido a la gran acogida que obtuvo el curso de colaboradores de las consultas de medicina estética durante la pasada edición, este año volveremos a impartirlo.

El curso está dirigido al personal auxiliar de consulta y se abordarán temas relacionados con las diferentes áreas de negocio como promoción y marketing, fotografía al paciente o maquinaria en consulta, entre otras muchas cuestiones que, consideramos, pueden aportar un valor fundamental de cara a mantener los estándares de excelencia que los profesionales médico-estéticos llevamos promoviendo desde hace años.

Su celebración tendrá lugar el sábado 23 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas.

Las plazas son limitadas, para acceder al formulario de inscripción siga este enlace.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética, invitada internacional

Como saben, cada año es invitada a nuestro congreso una sociedad internacional. Como una de las organizaciones de referencia, la SEME tiene el deber de promover nuevas sinergias y alianzas, así como crear –a través del Congreso– un espacio de trabajo multidisciplinar, que aglutine todos los avances que se están realizando en todo el mundo.

En esta ocasión, contaremos con la participación de la Sociedad Polaca de Medicina Estética. Estamos seguros de que este encuentro será, como siempre, enriquecedor para todas las partes.

La Sociedad Polaca de Medicina Estética fue fundada en el año 1993 y actualmente cuenta con más de 1000 socios (web: www.ptmeiaa.pl).

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2019 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)