Boletín especial del XXX Congreso Nacional de la SEME — Nº 7 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2015.com

Intervención del Dr. Alberto Morano,
miembro de la Junta de la SEME,
presentando las principales novedades del
“30 Congreso Nacional de la SEME”

Entrevista Dr. Joaquín Fernández-Crehuet
Ponencia sobre “La Deontología. Profesionalismo y Medicina Estética:
La búsqueda de la Excelencia” en el 30 Congreso de la SEME

“Todo médico debe buscar la excelencia profesional que exige que, junto a la perfección técnica, debe de estar presente la condición ética”

—Usted impartirá la ponencia sobre “La Deontología. Profesionalismo y Medicina Estética: La búsqueda de la Excelencia”. ¿No es esto la esencia misma de la profesión?

Efectivamente durante mucho tiempo se ha aceptado como buen profesional aquel que simplemente cumplía las leyes vigentes.

Actualmente esto sigue siendo necesario pero no suficiente ya que todo médico debe buscar la excelencia profesional que exige que, junto a la perfección técnica, debe de estar presente la condición ética. Los pacientes deben saber y entender el alcance de nuestra terapia y no crear falsas expectativas. Para ello es necesario informar al paciente y requerir siempre su consentimiento.

—La Medicina Estética ha estado en el punto de mira por culpa del intrusismo y las malas prácticas de profesionales no médicos.

¿Cómo estamos ahora?

Sigue siendo un problema el hecho de que la Medicina Estética no esté reconocida académicamente como una especialidad médica. La solución pasa sin duda por ofertar a la Sociedad unos profesionales médicos con formación acreditada, que estén apoyados por sus Colegios Profesionales y que se denuncie y persiga permanentemente cualquier modalidad de intrusismo.

—¿Qué opinión tiene del 30 Congreso Nacional de la SEME?

Llevo tres años asistiendo a los Congresos Nacionales de la SEME y en todas las ocasiones me ha sorprendido la actualidad de los temas que se eligen en sus programas junto con nivel científico de los ponentes.

Especialmente me llamó la atención la fenomenal organización de los quirófanos para las secciones prácticas de la reunión de Málaga el 2014. Espero y deseo -estoy seguro que así será- que en la edición de este año volverán a sorprendernos con un Congreso excepcional.

Entrevista Dr. Javier Quintana
Impartirá una de las Conferencias Especiales con motivo
del 30 aniversario del “Congreso Nacional de la SEME”

“Con el gran avance de la Medicina Estética, los médicos tenemos la obligación moral y ética de ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible a sus problemas”

—Usted impartirá la ponencia sobre "Protocolo para el tratamiento de lesiones pigmentarias". ¿Nos podría avanzar sus principales contenidos?

Esta ponencia se basará en poder diferenciar si una lesión pigmentaria es benigna o maligna, apoyándonos en la Dermatoscopía, técnica de diagnóstico por la imagen, no invasiva, que nos ayudará en el tratamiento más adecuado y, sobre todo, en el diagnóstico precoz del melanoma cutáneo.

En el melanoma, mientras antes hagamos el diagnóstico, evitaremos la progresión metastásica del mismo, extirpando la lesión cuando la profundidad del mismo (Índice de Breslow) es menor de 1 mm. A partir de ahí, el pronóstico de un melanoma es incierto.

Recordemos que el melanoma es el tumor con peor pronóstico y mayor grado de mortalidad.

—En su opinión, ¿cómo será el médico estético del futuro?

Creo que será un médico especialista, con gran formación profesional y prestigio. Y etimológicamente, el significado de la palabra “especialista” identifica a la Medicina Estética: "Que cultiva o se dedica a un ramo de determinada arte o ciencia de la que tiene especiales conocimientos o habilidades". Yo creo que estas dos últimas palabras, definen esta rama de la Medicina.

—¿Qué opina del congreso de la SEME y de su programa científico?

Que tiene un gran contenido actualizado y completo de la especialidad y sobre todo práctico, con gran cantidad de talleres, cursos, etc.; donde aprender los últimos conocimientos. Con el gran avance en el mundo de la Medicina Estética, los médicos tenemos la obligación moral y ética de ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible a sus problemas. Creo que con estos Congresos estamos en el camino idóneo.

¡Últimas plazas para el Curso Pre-congreso!

Formalice su inscripción al Congreso

www.SEME2015.com

Descuento del 30% en la adquisición de billetes de Renfe
para los asistentes al Congreso Nacional de la SEME (Más información)

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2015 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)