Boletín especial del XXX Congreso Nacional de la SEME — Nº 3 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2015.com

Intervención del Dr. Juan Antonio López,
miembro de la Junta de la SEME,
presentando las principales novedades del
“30 Congreso Nacional de la SEME”

Entrevista Dr. Fernando Urdiales
Ponencia sobre “Empleo de la Radiofrecuencia Dieléctrica en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y palmar primaria: Estudio histopatológico in Vivo” del 30 Congreso Nacional de la SEME

“La Medicina Estética tiene que mezclarse más con otras especialidades médicas y competir en método científico con éstas”

—Usted dará la ponencia sobre el "Empleo de la Radiofrecuencia Dieléctrica en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y palmar primaria: Estudio histopatológico in Vivo". ¿Nos podría avanzar brevemente sus contenidos?

Es un estudio que realizamos en el año 2013 en un grupo de 30 pacientes con hiperhidrosis axilar y palmar primaria, siendo pioneros a nivel mundial en el empleo de esta tecnología con este fin. La Radiofrecuencia es una tecnología que empleamos en Medicina Estética desde hace muchos años en el tratamiento de la celulitis, en el tensado facial, corporal, rejuvenecimiento de la piel y tratamientos de las estrías con la nueva radiofrecuencia pixelada.

La radiofrecuencia dieléctrica es un paso más en el empleo de esta tecnología, permitiendo el control preciso de la profundidad de acción de ésta, por lo que se indica especialmente en la desactivación y daño térmico de las glándulas ecrinas y apocrinas que son las productoras del exceso de sudoración. Mediante este trabajo hemos demostrado que el empleo de este tipo de radiofrecuencia inactiva y daña térmicamente estas glándulas, mediante un estudio in vivo en el que hemos evaluado más de 60 biopsias realizadas a los pacientes antes, 24 horas después del tratamiento y dos meses después del último tratamiento. Las imágenes histológicas obtenidas han sido muy llamativas, obteniéndose un resultado clínico en todos los pacientes de una reducción de sudoración de más de un 80% según la HHIS (Hiperhidrosis International Scale).

El protocolo se sesiones que realizamos fue de 1 sesión a la semana, con un total de 4 sesiones completadas. Actualmente estamos realizando un protocolo de 6 sesiones, 2 la primera semana, 2 la segunda, una la tercera y una la cuarta. Además estamos empleando radiofrecuencia dieléctrica Unipolar (Profunda) y Coaxipolar (Superficial), dependiendo del área a tratar y de la situación de las glándulas ecrinas y apocrinas de cada localización. Está siendo un trabajo muy comentado en Asia, en donde la incidencia de la Hiperhidrosis es mayor.

—Esta ponencia está dentro del simposio sobre el "30 Aniversario de los Congresos de la SEME". ¿Qué significado tiene para usted este aniversario?

Creo que es muy importante y más para mí que ingresé en la SEME como miembro en el año 1987, cumpliendo más de 27 años de ejercicio profesional en Medicina Estética. En cuanto a la presentación del trabajo, la verdad es que me hace mucha ilusión, después de haberlo presentado en menos de un año en Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Londres, París, Madrid, Hong-Kong, Taipéi, Amsterdam, Barcelona y Manila, siempre en congresos de Dermatología, y faltaba mi querida SEME.

Este pasado fin de semana en Manila, en el Congreso Intercontinental de Dermatología, ante más de 1.000 dermatólogos, ha sido mi conferencia número 200. Creo que los médicos estéticos españoles, que cuentan con un magnifico nivel, deberían prodigarse muchísimo más en reuniones internacionales, muy exigentes en cuanto al nivel científico de las presentaciones, ya que el nivel de la Medicina Estética en España es muy alto.

—¿Qué salud tiene la Medicina Estética en España?

Creo que, contando con numerosos problemas, la salud es buena, pero podría ser excelente. Tenemos que luchar contra el intrusismo extra profesional que está haciendo mucho daño a la Medicina Estética de calidad. Hemos de mejorar y acreditar aún más la formación al igual que prestigiar científicamente a la Medicina Estética. En mi experiencia internacional, no se discrimina a las personas por lo que son, sino por lo que saben y pueden aportar a otras especialidades. Creo que la Medicina Estética tiene que "mezclarse" más con otras especialidades médicas y competir en método científico con éstas.

—Por último, ¿se atreve a decirnos cómo será el médico estético del futuro?

Debería ser un profesional con una formación sólida en los diversos aspectos de la Medicina Estética. Yo creo firmemente en un médico "estético" y no en un médico "esteticista". El secreto estará siempre en la ambición de conocimientos que proporcionen una sólida formación. El médico estético del futuro lidiara en su actividad diaria con los pacientes, cada vez más exigentes y mejor informados, y con otros especialistas del mundo de la estética, teniendo que demostrar en todo momento un quehacer y una formación técnica y científica superior a ellos en el campo médico estético. Desde el punto de vista científico, el médico estético deberá estar más implicado en publicaciones, ponencias y otras actividades científicas que dignifiquen más nuestra labor médico estética.

El próximo 15 de diciembre terminará el plazo
para la presentación de las comunicaciones
para el 30 Congreso Nacional de la SEME


Las Dras. Petra Vega, presidenta de la SEME, y Pilar Rodrigo con el ganador
de la última edición del Premio a la mejor Comunicación Libre, Dr. Enrique Lorente
.

El plazo para la presentación de las Comunicaciones Libres para el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) concluirá el próximo día 15 de diciembre. La aceptación del trabajo se comunicará vía mail al presentador del mismo antes del 30 de diciembre de 2014 y los resúmenes aceptados se publicarán en la revista de la SEME tal y como sean enviados.

La Dra. Petra Vega, presidenta de la SEME, señala que con las Comunicaciones se pretende “potenciar la investigación de nuevas técnicas, experiencias y novedades que los profesionales de la Medicina Estética están realizando”. En la edición de 2013 se presentaron 6 comunicaciones orales y en la del año pasado este número aumentó a 12 comunicaciones orales y 4 pósters.

El Congreso convoca el “Premio a la mejor Comunicación Libre” que tiene una dotación económica de 300 euros y la inscripción al Congreso

Por otra parte, el Congreso también ha convocado el “Premio a la mejor Comunicación libre”, dotado con 300 € y la inscripción gratuita al Congreso, y que el año pasado al trabajo del Dr. Enrique Lorente titulado “Tratamiento despigmentante con vitamina C administrada intradérmicamente mediante mesoterapia”. El jurado, presidido por la Dra. Pilar Rodrigo, notificará al ponente ganador en la clausura del Congreso.

Actualice la información del “30 Congreso Nacional de la SEME” mediante una App exclusiva



El 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha desarrollado una aplicación (APP) que puede descargarse en el móvil o tablet y que permite acceder a las diferentes secciones de la Web del Congreso de forma fácil y rápida.

De esta manera, los usuarios podrán tener toda la información actualizada del Congreso y, a su vez, poder difundir sus contenidos de forma rápida y eficiente, lo que repercutirá en una mayor difusión del Congreso a través de Internet y las Redes Sociales.

Formalice su inscripción al Congreso

www.SEME2015.com

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2014 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)